Pases, espacios, físico…todo cambia en el Fútbol 11

 

Artículo de Fernando Ramírez. Actual entrenador del Infantil A CD Castellón y de este bloque de jugadores en su etapa Alevín. Este artículo fue publicado hace dos años para explicar cómo se trabaja el “tránsito” del Fútbol 8 al Fútbol 11.

“Una  vez terminada o casi terminada la temporada 2014-2015, se empieza a pensar ya en la próxima, en este caso en concreto el alevín A del Cd Castellón, después de una gran temporada deja atrás el futbol 8 y empieza a pensar a lo grande, el futbol 11, el equipo se va a reforzar con 6 jugadores, ya que los 15 que forman parte del alevín se mantienen en el equipo y al pasar a futbol 11 se necesitan mas jugadores.

 

Desde hace un mes se vienen jugando una serie de amistosos para ir preparando al equipo, y la verdad con muy buenas sensaciones, los jugadores lo han cogido con mucha intensidad y tienen ganas de empezar, la verdad, que al pasar de futbol 7 a futbol 8 y mantener la dimensión de los campos, en muchos casos cuando dispones 16 jugadores en un campo de ese tamaño , se hace pequeño para poder jugar.

 

Los jugadores se van desarrollando físicamente y necesitan de un poco mas de espacio para poder jugar y no estar todos apelotonados, y en esas estamos intentando que los chavales vayan adaptándose a las nuevas dimensiones del campo, a poder ocupar bien los espacios y medir la longitud de los pases, eso si, el esfuerzo físico del cambio de campo, enseguida les pasa factura, pero poco a poco. Otro caso son los porteros, cuando se ponen debajo de los tres palos, apenas se ven y notan mucho el cambio, cualquier balón por arriba es prácticamente gol ya que todavía no tienen el cuerpo necesario para llegar al larguero ni ocupar mucha portería.

 

Durante la temporada de futbol 8 y sobretodo en su parte final el equipo ha ido combinando su sistema de juego con un sistema mas parecido al futbol 11    ( en este caso 1.3.3.1 ) para poder ir explicando posiciones mas típicas de futbol 11, ya que así el cambio será menor, si no serian muchas cosas a la vez, reglamento diferente ( especialmente fuera de juego ), tácticamente sistemas nuevos y manera de jugar distinta, muy importante la ocupación de espacio y con ello se les inculca también una toma de decisiones que con el tiempo irán aumentando. La suerte que ha tenido este equipo, es que han podido entrenar todos los días en un campo de futbol 8 entero para ellos, con lo cual se han podido hacer practicas en campo grande y la adaptación en cuanto a dimensiones ha sido mas paulatina.

 

Con todo esto los jugadores del infantil B del Castellón y su cuerpo técnico esperan ilusionados la próxima temporada, con ganas de acomodarse lo antes posible a las nuevas condiciones de juego, y donde por sus capacidades y manera de juego esperan aprender, divertirse y sacar buenas resultados, en definitiva pasárselo bien haciendo lo que mas les gusta”.

lexus

No hay comentarios