La postura de CF Rafalafena, Sporting Castelló, San Pedro CF, CD Drac y CD Salesianos Burriana, ante las goleadas en Fútbol 8

A finales de año 2017 conocíamos la goleada de un equipo Alevín de la UD Las Palmas (47-0) con la consiguiente reacción debido a los efectos en los jugadores de este tipo de tanteos. Situaciones similares se dan en toda España, quizá no tan exagerada, pero según las dos últimas jornadas en todas las ligas de Fútbol 8 de la provincia de Castellón (desde Prebenjamín a Alevín), una veintena de partidos acaban por lo general con un marcador superior a un equipo de diez goles de diferencia. Castellón Base ha tanteado a varios clubs sobre cómo evitar estas goleadas. Esta es la postura de CF Rafalafena Castellón, Sporting Castelló, CF San Pedro, CD Drac Castellón y CD Salesianos Burriana.

 

Este es el planteamiento del CF Rafalafena Castellón

Todos los finales de semana hay una veintena de partidos que concluyen con diferencias por diez o más goles en la provincia de Castellón.

¿Es positivo esto para el fútbol base?

Respuesta- Está claro que no es positivo para el fútbol base.

P– ¿Cómo lo evitarías?
R- Es difícil de evitar, solo desde el propio club, informando de que el equipo es muy poco competitivo para jugar en ciertas ligas, se podría solucionar un poco, pero me imagino que es imposible para la Federación controlar el nivel de todos los equipos.

P- ¿Dejarías de publicar en la web de la FFCV estos resultados?
R- No se puede dejar de publicar, es una información que se tiene que dar, forma parte de la competición.

P- ¿Manda el club a sus entrenadores dejar de golear cuando ganas de 10?
R- En nuestro club no damos instrucciones en ese sentido. Es muy difícil explicarle a un niño que no puede marcar más goles, cuando durante toda la semana se le está enseñando a conseguir marcarlos. Además creemos que sería una falta de respeto para el rival, como para la competición, empezar a tocar el balón sin ninguna finalidad. Si bien, si que se conmina a poner dificultad a la hora de marcarlos. En definitiva, admitimos las goleadas como algo de lo que tenemos que aprender, y que tenemos que evitar compitiendo mejor.

Esto es lo qué expone Sporting Castelló

En Castellón en Fútbol 8 todas las semanas unos quince partidos acaban con diez o más goles de diferencia. ¿Es positivo esto para el fútbol base?

R-Por supuesto que no, el fútbol base es una etapa formativa en donde la competicion se mide por lo que los jugadores aprenden y disfrutan. Grandes goleadas y resultados abultados solo provocan la frustración en los pequeños deportistas.

P-Cómo lo evitarías? ¿Dejarías de publicar en web Federación estos resultados?

R-En efecto, parte del problema radica en que la diferencia de goles puede marcar que un equipo gane una liga o no. La solución pasa por ejemplo, en partir el partido en tres partes y que sean resultados parciales, quien gane una parte se anota un tanto y quien gane dos partes gana el partido. Como mucho habría resultados de 3 a 0. Y se salvaría el posible fracaso de ciertos equipos. No tendrían valor lps goles sino los resultados parciales y con ello no habría máximos goleadores y por ende máximos goleados.

P-¿Manda el club a sus entrenadores dejar de golear cuando ganas de 10?

R-Desde nuestro club ya se recoge en las normas basicas del mismo que uno de los principios que nos inspiran es la igualdad de oportunidades y el respeto al rival (todo niño tiene derecho a jugar en igualdad y con derecho a desarrollarse, ya se recoge en la Declaracion Universal de los Derechos de la Infancia) Por tanto que ni nos gusta sufrir ese tipo de goleadas ni infringirlas, por lo que la gestion de los adultos es crucial. Cambiando de posiciones a los jugadores y dando mas tiempo de juego a los que otros dias no pueden jugar tanto.

Postura del CD Salesianos Burriana

Desde el CD Salesianos creemos que esos resultados no aportan nada bueno al fútbol ni para el equipo ganador ni para el equipo afectado. Nosotros desde la coordinación siempre hablamos con nuestros entrenadores para intentar que esto no ocurra aunque hay veces que aún poniendo todas las medidas que estan a nuestro alcance como por ejemplo: intentar que jueguen todos con el menor número de toques posibles, que realizen un número de pases determinado, presionar solo cuando pasen de medio campo,cambiando a jugadores de posición o incluso llegar a quitar jugadores… hay demasiada desigualdad en algunas ligas.

“Los comentarios del entrenador durante el partido también influye en los niños, por eso debemos de estar en constante comunicación con ellos para prevenir este tipo de resultados y actitudes. Una medida podría ser que en vez de poner el resultado en la web, si ganas por un determinado número de goles, que se rebajara el resultado. Por ejemplo si ganas más de 10-0 que el resultado que aparezca fuera 3-0”, apuntan desde el CD Salesianos Burriana.

El CF San Pedro es uno de los clubs exponentes del Juego Límpio como hace escasas fechas comprobamos en un Torneo. Así se pronuncian.

P- En Castellón en Fútbol 8 todas las semanas unos quince partidos acaban con diez o más goles de diferencia. ¿Es positivo esto para el fútbol base?

R-No es nada positivo.

P-Cómo lo evitarías? Dejarías de publicar en web Federación estos resultados?

Primero que todo pasa porque  la Federación no deje tener a clubs con más de tres equipos por cada categoría, así habría más calidad en otros equipos que disputarán esa misma liga yentonces habría mas igualdad entre varios equipos y posiblemente se evitarían.

Soy partidario de eliminar resultados y clasificaciones. Los niños en f8 deben de estar en periodo de formación. Y los equipos más potentes que quieran competir que se les haga una liga exclusiva para ellos.

P-¿Manda el club a sus entrenadores dejar de golear cuando ganas de 10?

Cada club tiene su filosofía. Pero creo que esto es cuestión de los entrenadores. Pero repito si no hubiera clasificación no se le daría máxima importancia por parte de todos a marcar goles, estoy seguro que primariá el aprendizaje y la formación.

El CD Drac Castellón es muy claro y conciso. “¿Evitar las goleadas? No puede controlarse, no existe el fútbol base, es competición. Está todo dicho con la pura realidad: La Federación Valenciana de Fútbol trabaja con clasificaciones, las estadísticas, los máximos goleadores”. En relación a la actitud del club con sus entrenadores en caso de ir goleando, “más de una vez les hemos comentado a los entrenadores, pero es complicado evitar estos marcadores abultados”.

 

lexus

No hay comentarios