A propósito de la retirada de un jugador por la expulsión de un contrario en Fútbol 8

Artículo de Angel García Higón.

Este fin de semana, ha sido noticia a nivel nacional tras la publicación en Castellón Base la decisión del entrenador del Alevín A del CD Castelló, de retirar un jugador del campo tras la expulsión de un contrario, con el argumento de que,  al ser un partido de futbol 8 y estar en periodo formativo,  igualar la contienda  fomenta los buenos valores y refuerza el concepto de futbol formativo.

¿Es una buena decisión? No voy a ser yo quien la califique, pero sí voy a exponer  mis argumentos para que cada uno  después decida por si, si la acción es la más apropiada o no siempre desde un tono respetuoso y constructivo al tratarse de deporte formativo, en este caso, fútbol base.

Ripotenis

1.- En la categoría Alevín, se juega 8 contra 8 jugadores, y el reglamento sancionador es el mismo que en el futbol 11, por lo que cuando un jugador es expulsado, su equipo se queda con uno menos.

2.- El reglamento de fútbol está para aplicarlo por parte de los árbitros y para respetarlo por parte de los jugadores y entrenadores. Ya que estamos en una etapa formativa, enseñemos a los jugadores y entrenadores a respetar las normas. Nos gusten o no.

3.- Cuando un árbitro aplicando el reglamento, expulsa a un niño, está aplicando una norma disciplinaria, le está enseñando al niño que cuando hace una acción que no está bien, va a tener unas consecuencias. Y si la consecuencia es dejar en un partido a sus compañeros con un jugador menos, ¿Quién es el entrenador contrario para eliminar esa consecuencia?

4.-Podemos o no estar de acuerdo con la decisión del árbitro, con la proporción de la sanción y sus consecuencias, pero mientras el reglamento es el que es, no podemos inventarnos nuestras propias reglas y sanciones, ni deberíamos saltarnos a nuestro antojo dichas normas. Si no nos gustan, antes de empezar la competición se intentan cambiar, pero mientras,  se acatan y se enseñan a los jugadores. Eso sí, flaco favor se hacen los mismos árbitros con la disparidad de criterios para aplicar esas medidas disciplinarias.

5.- Sacar un jugador del campo, por el hecho de que al equipo contrario le han expulsado a un jugador, está adulterando más la competición, que la expulsión, ya que esta viene de una norma reglamentaria , mientras que el sacar al jugador es una decisión personal y caprichosa del entrenador.

6.- Podemos entender además que se le está quitando la autoridad al árbitro, ya que no respeto su decisión de expulsar a un jugador y dejar al equipo contrario, con uno menos. Y lo primero que se ha de enseñar en el futbol es a respetar, al contrario y al árbitro.

Por todo ello entiendo que siendo la etapa del futbol 8, una etapa formativa, los principales valores que se le pueden enseñar a los niños, son el respeto a los compañeros, a los contrarios, a los árbitros y sobre todo las normas. Y flaco favor hacemos si no las aplicamos,  las cumplimos a nuestra manera, o las queremos  inventar. Quizá todo mejorase si hubiera un reglamento específico para el futbol 8, adecuando sanciones a la edad y buscando soluciones a situaciones que pueden parecer las menos adecuadas en el futbol base formativo.