Adiós Fútbol Base.. Hola Fútbol Base Profesional…realmente es lo que deseamos

Hoy 9 de septiembre existen muchos clubs que aún no han cerrado de forma satisfactoria y con garantías para que todos los niños de Castellón que lo deseen puedan practicar el deporte del Fútbol a nivel de base, formativo, divertido y con todos los beneficios que aporta a la los más pequeños.

Cuando te encuentras en una conversación con otros coordinadores de clubs muchos tienen plantillas con 8 ó 9 jugadores esperando como agua bendita que el movimiento escolar aporte esos dos o tres niños/niñas que completen un equipo.

Han nacido muchos clubs, posiblemente demasiados para una ciudad como Castellón, otros han crecido hasta convertirse en verdaderas empresas del futbol base y no seré yo quien critique cada modelo de gestión o campaña publicitaria anunciando propuestas que luego no se cumplen, lo respeto todo.

Pero lo que no llego a entender o respetar tanto son algunas políticas de Clubs con plantillas de fútbol 8 compuestas de 15 ó 16 jugadores cuando se presentan 14 fichas (y ya es complicado repartir minutos de F8 entre 14cuando lo ideal son 12), de la misma manera que en fútbol 11 se pueden alinear hasta 16 jugadores y hay plantillas compuestas por 20,22 ó 24 jugadores.

Me parece correcto que un equipo o club cubra sus plazas e incluso dimensione plantillas con uno o dos más para cubrir posibles contingencias, pero de ahí a lo que está sucediendo creo que es excesivo.

EL fútbol base hasta la fecha lo componíamos todos pero en un corto periodo de tiempo puede que sólo sean 6 o 7 Clubs Profesionalizados los que existan si esto continúa de esta manera. Toda la culpa no es de los Clubs ya que los padres han dejado de ser tutores del niño para convertirse en representantes futbolísticos cambiando de un lado a otro (en algunos casos con motivos y en otros con dudosas argumentaciones), en muchos casos sin preguntar al niño/niña que disfruta simplemente con sus amigos del colegio, con su primo o gente de su barrio.

Creo que se debe recapacitar al respecto y empezar a buscar el equilibrio necesario para que el Fútbol base continúe siendo eso básico para formar, educar y fomentar el deporte (ese es el lema de todos en el marketing de captaciones) o deberemos cambiar esta denominación a la de Fútbol Base Profesional.

Desde la Federación han manifestado su preocupación, pero como en otros casos tampoco aportan soluciones y tienen muchas en su mano para regular lo que está pasando, pero los que estamos aquí sí que podemos empezar a buscar ese equilibrio que garantice  que todos los clubs dispongan de plantillas para salir al terreno de juego como mínimo con jugadores y banquillo para que todos disfruten, sin dejar niños en la grada o en casa cada fin de semana por exceso de miembros en las plantillas.

A los padres pedir que recapaciten qué están haciendo, los niños quieren jugar con sus amigos, quieren disfrutar jugando (para ver jugar ponen la Play o la TV) y como se dice unas veces se gana y otras se aprende, pero ganar ligas o subcampeonatos sin disfrutar o jugando poco realmente no creo que compense a estos pequeños que quieren correr detrás del balón hasta terminar rendidos…”

¿Debemos crear ligas escolares de fútbol (como existe en otros deportes)  para que todos puedan practicar el deporte sin necesidad de estar federados o perteneciendo a Clubs Profesionalizados con los costes que supone y beneficios que genera?

Artículo firmado por Ismael García. Entrenador del Sporting Castelló.

lexus

No hay comentarios