Adriadna Edo: ‘Luchar por tus sueños’ (artículo de Jaime García, compañero de clase)

lexus

Ariadna Edo Beltrán (Castellón 10/07/1998), 4 bronces (100 y 400 m libres, 200 m estilos y 100 m mariposa S13) en el Campeonato del Mundo de México en 2017, 1 bronce en los 800 m libres S13 en el Open Internacional de Berlín en 2017, 1 bronce en los 400 m libres S13 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, 1 plata en los 800 m libres S13 en el Open Internacional de Berlín en 2016, 2 bronces (400 m libres y 200 m estilos S13) en el
Campeonato de Europa de Funchal en 2016, 1 bronce en los 400 m libres S13 en el
Campeonato del Mundo de Glasgow en 2015, 1 plata y récord de Europa en los 800 m
libres S13 en el Open Internacional de Berlín en 2015…. todo esto con 19 años.

Describir a una persona por su personalidad puede ser fácil, con un par de adjetivos y poco
más lo tienes, salvo si quieres hablar de una persona como Ariadna Edo, una persona que
siempre te recibe con una sonrisa y que tiene una gran historia detrás, una historia de
esfuerzo, superación, lucha… Ariadna, es de aquellas personas que llevan el talento y la
bandera de Castellón por todo el mundo. Para quien no la conozca, Ariadna es una
nadadora paralímpica de 19 años que padece la enfermedad de Stargardt, que una
enfermedad ocular hereditaria que se caracteriza por una degeneración macular, la mácula
es la zona central de la retina dotada de la máxima sensibilidad que permite la visión fina de los detalles. Pese a ello, su constancia y esfuerzo le ha llevado a conseguir grandes éxitos y romper todas las barreras que le ha podido poner su enfermedad. Sinceramente, en la vida había visto una prueba de natación por la tele, salvo en la que participó ella en Río en la que acabó consiguiendo una espectacular medalla de Bronce, siempre me acordaré de aquellos últimos 50 metros en los que se confirmó su éxito. Quiero darle las gracias a su hermano, Jordi Edo, por chivarme su extenso palmarés, sin su ayuda creo que hubiera sido difícil recopilar todos sus éxitos. Me gustaría poner en valor la lucha de Ariadna y de todos los deportistas paralímpicos en general, personas que la vida no se lo ha puesto fácil y que pese a todos los obstáculos que tienen, luchan para conseguir aquello que se proponen.
Quiero acabar este pequeño artículo homenajeando a Ariadna con una frase mítica de Joan
Manuel Serrat: ‘’Caminante no hay camino, se hace camino al andar’’, el camino que has
emprendido sigue y los límites los vas a poner tú, por muchos más éxitos, Ariadna.

Artículo de Jaime García Vivas. Compañero de Ariadna Edo en el Colegio Madre Vedruna de Castellón, deportista y portero del CD Benicasim (Primera Regional Aficionados), además de colaborador de Castellón Base.

La Diputación de Castellón concederá la Alta Distinción de la Provincia al Villarreal Club de Fútbol por su ser mucho más que un ejemplo deportivo y empresarial y llevar la promoción de los valores de Castellón por todo el mundo. Por su parte, Manuel Borja-Villel, Ariadna Edo, Fernando Bovaira y Miguel Medina Candel serán distinguidos el próximo 3 de marzo en la solemne celebración del Día de la Provincia con el mérito a las Artes, Deportes, Innovación y Solidaridad, respectivamente.

Mérito Deportivo – Ariadna Edo

La medalla al mérito deportivo recae en una deportista que a sus 19 años ha sido capaz de sumar un bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cuatro bronces en el Mundial de Natación Paralímpica de Méjico, dos bronces en el Campeonato de Europa 2016 y bronce en el Mundial de Glasgow, además de varios títulos nacionales y autonómicos.

“Ariadna ha demostrado al mundo que el esfuerzo y la constancia pueden con cualquier adversidad. Es la historia de superación de una castellonense que ante diagnóstico de una enfermedad genética respondió yendo a entrenar con más ganas, más ilusión y más coraje, lejos de tirar la toalla”, ha destacado el presidente.

lexus

No hay comentarios