Aixa Salvador (Villarreal CF), ante su segunda oportunidad de jugar un Mundial

lexus

Cuando comenzó la temporada me propuse conseguirlo todo y lo he logrado“. Eva Navarro desborda un contagioso entusiasmo a su llegada a España. La yeclana del Sporting Plaza de Argel capitaneó a la Selección Española en su gesta europea y guió al equipo hasta el título continental gracias a sus goles. Anotó en todas las eliminatorias del campeonato, hasta sumar un total de seis dianas a su cuenta personal y convertirse en la jugadora más determinante del torneo (MVP), y terminó levantando la Copa de Europa apenas un mes después de haber alzado la Copa de España con la Selección Valenciana. Junto a ella, en ambos triunfos, estuvieron Paula Tomás (Levante UD) y Aixa Salvador (Villarreal CF). Las tres jugadoras, criadas en la cantera valenciana, han coronado en solo un mes el fútbol femenino Sub-17 a nivel nacional y europeo, y coinciden en su próximo reto: “Ahora vamos a por el Mundial“. Las nuestras quieren hacer historia y ya sueñan con la triple corona.

Y es que el título europeo ha concedido a la Selección femenina Sub-17 un pasaporte directo a ese Mundial que se disputará la próxima temporada. Eva ya estuvo en el último y observa esta clasificación como una segunda oportunidad para quitarse esa “espinita” que le quedó tras el bronce de la cita mundialista de 2016: “Iré con la misma decisión con la que he viajado a Lituania, decidida a ganar“. También Aixa ve en el Mundial una oportunidad que no puede dejar escapar. La ‘grogueta’ se quedó a las puertas de participar en la última Copa del Mundo, después de haber sido convocada en los entrenamientos y torneos previos al campeonato, y ahora se le dibuja una segunda oportunidad única: “Sería súper bonito si llamaran para el próximo Mundial, yo voy a trabajar a tope, porque si se trabaja, los sueños se cumplen“. Aixa habla con conocimiento cuando razona sobre los sueños, y es que su presencia en el Europeo también fue “una sorpresa inesperada y una alegría inmensa“. Trabajó y se esforzó al máximo durante la concentración para merecer su convocatoria y Toña Is se lo recompensó con la titularidad en los partidos más determinantes del campeonato: la semifinal y la final. “Es una experiencia inolvidable y se vive con mucha intensidad“, recuerda todavía emocionada.

La tercera de las canteranas valencianas que completó la expedición nacional fue Paula Tomás. La levantinista tuvo un papel más discreto que sus compañeras en las alineaciones de Toña Is, pero en el partido de cuartos frente a Polonia hizo realidad su mayor deseo: su debut internacional. “Estaba muy nerviosa, pero al mismo tiempo tranquila. Quieres hacerlo lo mejor posible y demostrar de qué eres capaz, estás nerviosa porque deseas que todo salga bien en tu primera vez; pero el trabajo que hay detrás y el apoyo constante de las compañeras da mucha tranquilidad en ese momento de gran presión“, recuerda Paula. La futbolista asistió a la final desde el banquillo y bromea con que se vive con mayor intensidad que en el césped: “Yo lo viví casi con más nervios desde el banquillo, pero nos habíamos esforzado tanto y habíamos trabajado tanto para conseguir esto, que eramos conscientes de nuestras opciones“.

Cómo se gesta un gol que vale un Europeo

Los dos goles de la final nacieron de las botas de Eva Navarro, pero el segundo fue una auténtica obra maestra. De hecho, su autora no se esconde y lo califica como un “auténtico golazo“. Eva trata de explicar cómo surgió la jugada: “Yo iba con el balón hacia la portería decidida a marcar, recorto, voy a chutar, pero se me queda el balón atrás. Así que tuve que regatear y ya no me lo pensé más, chuté y fue dentro“. El dibujo que quedará para la memoria será su doble regate, en el que deja a una jugadora en el suelo y a otra desconcertada tras un cambio de orientación, la potencia del disparo que se cuela por la escuadra y sus lágrimas mientras levantaba los brazos celebrando un gol que valía también un titulo europeo.

Autor: Prensa FFCV

lexus

No hay comentarios