Alvaro Miquel: “En la UDE trabajamos con los de casa y para los de casa”

 

Álvaro Miquel Cubells (La Vall D’Uixó, 2/10/1988), cumple su cuarta temporada como máximo responsable de las categorías inferiores de la Unión Deportiva Vall de Uxó.  Diplomado y Graduado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad Católica de Valencia UCV. Entrenador de futbol – nivel I,  en 2014 adquirió en la Ciudad del Fútbol de “Las Rozas” el título del curso superior de director deportivo por la RFEF y ha realizado varios cursos más sobre dirección y gestión deportiva.

Ha sido jugador profesional de futbol sala en el Playas de Castellón, Obras y Estructuras Ram de León y en el Lanzarote. En la temporada 2009-2010 dejó el parqué de las pistas y comenzó a pisar el césped del Campo de la Corona de Almenara en Regional Preferente, desde donde dio el salto al filial del CD Castellón. Tras una breve estancia en el amateur albinegro, recaló en el club de su ciudad… la U.D. Vall de Uxó, donde lleva ya 7 temporadas, las seis últimas consecutivas.

 

P- ¿Como valoras la temporada pasada?

R- En general fue una muy buena temporada, donde se cumplieron casi todos los objetivos que nos habíamos marcado desde el club. Tuvimos dos ascensos de categoría y tres equipos campeones de liga, con lo que el balance de la temporada es altamente positivo.    Además, fueron muchos los jugadores del juvenil que tuvieron la oportunidad de debutar con el primer equipo de la UDE en Regional Preferente.

P- Número equipos inscritos en la presente temporada por categorías, así como número de jugadores. Novedades en su número.

R- Para esta temporada vamos a disponer de 20 equipos federados (dos más que la temporada pasada), además vamos a retomar la escoleta de querubines. Tenemos el primer equipo en Regional Preferente, el equipo femenino senior y el base, 2 juveniles, 3 cadetes, 3 infantiles, 4 alevines, 3 benjamines y 2 equipos en categoría prebenjamin. En total vamos a tener más de 420 licencias federativas.

Los equipos los tenemos en futbol 11 con una media de 20 jugadores y en futbol 8 como una de las principales novedades de este año hemos pasado de 16 a 15 jugadores.

 

P- ¿De dónde se nutre la cantera de la UDE?

R- Desde tiempos inmemoriales, el principal granero de jugadores que abastecen a la UDE es la Liga Local de Futbol Base. La UDE se nutre en más de un 90% en jugadores locales, nosotros trabajamos con los de casa y para los de casa.

P- Los equipos A de la UDE seguirán en Preferente Juvenil, Cadete e Infantil. ¿Cómo fue la temporada?

R- No lo tuvimos nada fácil, sobre todo para el cadete y mucho más difícil aun para el infantil. Mas desahogada fue la temporada para el Juvenil “A” quien en una temporada irregular fue de más a menos. El cadete estuvo luchando por la permanencia durante prácticamente todo el campeonato y logró la salvación de forma matemática en la penúltima jornada, mientras que el infantil por méritos deportivos descendió de categoría, aunque final y felizmente no se ha consumido el descenso tras la reestructuración de la categoría por parte de la federación.

P- ¿Que espera de estos equipos para la nueva temporada?

R- Nuestro primer y principal objetivo será el de mantener la categoría de preferente en los tres equipos. Siempre siguiendo nuestra doctrina de la participación vamos a tratar de dar un pasito más hacia adelante e intentaremos estar lo más arriba posible, huyendo así de los apuros y sobresaltos de las ultima jornadas para lograr la permanencia.  Estamos ilusionados con las plantillas que estamos confeccionando.

P- Juvenil “B” y Cadete “B” se estrenarán en Primera Regional. ¿Cómo se preparan para afrontar la nueva categoría?

R- Lo estábamos intentando desde hace tiempo y la pasada temporada llegó el deseado ascenso tanto para el Juvenil “B” como para el Cadete “B”. disfrutamos mucho con los dos equipos, quienes realizaron un excelente campeonato proclamándose subcampeón y campeón de liga respectivamente.

Vamos a tener por delante un año muy bonito para disfrutar de la nueva categoría. Los dos equipos tendrán como principal objetivo la permanencia y sobre todo el de abastecer de jugadores a los equipos superiores cuando estos lo precisen.

P- El primer equipo tuvo una temporada con altibajos, ¿Cómo será la UDE 2017/2018?

R- Será un equipo con muchas ganas de hacer las cosas bien y después de dos temporadas con más sombras que luces, este año vamos a devolver la sonrisa a toda nuestra gente y la UDE va a volver a pelear por estar en lo más alto.

 

P- ¿Cómo se presenta la temporada para el fútbol 8?

R- A buen seguro va a ser otra gran temporada. El año pasado la gozamos con los dos campeonatos que obtuvieron el Alevín y Benjamín “C” y prácticamente todos nuestros equipos estuvieron en la parte alta de las distintas clasificaciones.

De la mano del nuevo coordinador de fútbol 8 de la UDE, David Segarra, estamos preparando ya lo que va a ser la nueva temporada, con ilusiones renovadas y ganas de seguir formando a nuestras jóvenes promesas.

 

P- De la UDE se dice siempre que es un club muy profesional. ¿Es verdad?

R- La verdad que es un placer trabajar en un club tan bien estructurado y con las ideas tan claras como este. Desde dentro, cada uno sabemos bien cuál es nuestro papel y de la parcela que nos encargamos. Evidentemente la UDE es un club amateur, pero… hay mucha gente que dedicamos nuestro tiempo para que sea lo más profesional posible y funcione todo como nos gusta… DE CATEGORIA. Pocos clubes pueden presumir de tener una estructura como la nuestra.

 

P-¿Qué principios y valores tiene la UDE como guía en su trabajo?

R- Son tres y muy claros: ELECCION, FORMACION y PARTICIPACION.

La ELECCION comienza en el paso de querubines a prebenjamines y cada año el resto de equipos durante el periodo de planificación de plantillas. 

La FORMACION la marca el club desarrollando unos objetivos establecidos. Que son diferentes en F8 y en F11. Dentro de estas dos áreas, también son diferentes en cada una de sus etapas.

La PARTICIPACION, sin duda es uno de los estandartes de este club. Creemos que para que los jugadores crezcan personal y deportivamente y se desarrolle su aprendizaje, es esencial su PARTICIAPACION en la competición. 

Los encargados de llevar a cabo estas premisas, son los entrenadores (más a fondo los dos últimos puntos) que al final son los que día a día más conviven con los jugadores.

 

P- La UDE va a tener un femenino senior y otro femenino de futbol 8.

R- ¡Así es! La UDE es un club que apuesta de una forma firme y convencida por la igualdad de género y buena prueba de ello es que este año vamos a seguir con nuestro equipo femenino en Segunda Regional y vamos a introducir en el club un equipo de futbol 8 femenino. Ya se viene trabajando desde mediados de la temporada pasada donde la FFCV realizo un clinic de Futbol Femenino, donde se empezó a gestar el nuevo equipo.

A mediados de junio la UDE fue referente nacional en cuanto al Futbol Femenino al organizar de forma magnifica el I Torneo Fut-Fem La Vall D’Uixó, un evento de la máxima relevancia deportiva y social, que esperemos que se consolide.

 

P- Y ya por último…  ¿En qué “estado de salud” se encuentra su club?

R- Perfecto, la UDE está en un estado de salud óptimo. Somos un referente donde muchos se fijan y copian después, eso es una muy buena señal.

lexus

No hay comentarios