Álvaro Miquel: “La UDE es un club muy bien estructurado y con las ideas claras”

 

Álvaro Miquel Cubells (La Vall D’Uixó, 2/10/1988) cumple su tercera temporada como máximo responsable de las categorías inferiores de la Unión Deportiva Vall de Uxó.  Diplomado y Graduado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad Católica de Valencia UCV, en 2014 adquirió en la Ciudad del Fútbol de “Las Rozas” el título del curso superior de director deportivo por la RFEF y ha realizado varios cursos más sobre dirección y gestión deportiva.

Ha sido jugador profesional de futbol sala en el Playas de Castellón, Obras y Estructuras Ram de León y en el Lanzarote. En la temporada 2009-2010 dejó el parqué de las pistas y comenzó a pisar el césped del Campo de la Corona de Almenara en Regional Preferente, desde donde dio el salto al filial del CD Castellón. Tras una breve estancia en el amateur albinegro, recaló en el club de su ciudad… la U.D. Vall de Uxó, donde lleva ya 6 temporadas, las cinco últimas consecutivas.

 P- Compaginas el ser el Director del Futbol Base de la UDE, con ser jugador del primer equipo. ¿Cómo te lo montas para llegar a todo?

R- En ocasiones no es fácil, pero… me gusta mucho lo que hago y cuando se está a gusto en lo que haces… sacas tiempo de donde no hay.    

P- Número equipos inscritos en la presente temporada por categorías, así como número de jugadores. Novedades en su número.

R- Para esta temporada disponemos de 18 equipos federados, más la escoleta de querubines. Tenemos el primer equipo en Regional Preferente, el equipo femenino, 3 cadetes, 3 infantiles, 3 alevines, 3 benjamines, 2 prebenjamines y el grupo de querubines. En total tenemos 383 licencias federativas. Los equipos los tenemos en futbol 11 con una media de 20 jugadores y en futbol 8, 16.

P- ¿De dónde se nutre la cantera de la UDE?

R- En más de un 90% nos abastecemos de jugadores de la localidad, básicamente nos nutrimos de los jugadores más destacados de la Liga Local de Futbol Base de Peñas.

P- Los equipos A de la UDE en Preferente Juvenil, Cadete e Infantil. ¿Una gran exigencia para el club?

R- Esta temporada la FFCV ha reestructurado las categorías y ha subido mucho el nivel tanto en juvenil como en cadete e infantil. La UDE a pesar de estar en la nueva categoría de Preferente, sigue con la misma filosofía de siempre de dar participación a los jugadores de la casa, que van subiendo desde las categorías inferiores.  En la medida de nuestras posibilidades, intentamos competir al máximo cada jornada para estar lo más arriba posible, siempre respetando como he dicho antes la idiosincrasia de este club. Al final será la competición quien decida donde debemos estar al final.

P- ¿Cuántos jugadores proceden de la cantera de la UDE en el primer equipo?

R- En la actual plantilla de la UDE, somos 13 jugadores del pueblo. Muchos de nosotros hemos jugado en las categorías inferiores del  Club La Vall cuando era filial de la UDE.

P- ¿Cómo valoras el apoyo del Ayuntamiento de La Vall al fútbol base local?

R- Excelente. Están ahí siempre que los necesitamos.

5- En Fútbol 8 de nuevo las primeras líneas con los clubs más competitivos de la provincia. ¿Satisfacción en el club por estar entre los mejores?

R- La línea “A” (segundo año) y “B” (mixtos) SI estamos en unas ligas muy competitivas. NO estamos para nada satisfechos y así lo trasladamos en su momento a la FFCV, la inclusión de nuestra línea “C” (primer año) en unas ligas que no están acordes con nuestro nivel. Como claro ejemplo sirva las victorias por goleada de nuestro Benjamín y Alevín “C”, en estas tres jornadas que llevamos de campeonato.

P- ¿Cuál es la estructura de la UDE?

R- La directiva, con el presidente a la cabeza está muy pendiente de todo y cuidan hasta el último detalle. Estoy yo como director deportivo, además en la parcela puramente deportiva, disponemos de un coordinador de futbol 8. Todos los equipos tienen su entrenador y mínimo un ayudante y contamos con dos entrenadores específicos de porteros.

La parcela sanitaria está muy bien cubierta, ya que tenemos el honor de tener con nosotros al Dr. Manolo Tello -quien fuera jefe de los servicios médicos del Villarrea CF- además tenemos a tres fisios y un servicio externo de podología.

No quiero olvidarme del departamento de comunicación, que funciona igual o mejor que el de los clubs de elite.  

P- De la UDE se dice que es un club muy profesional. ¿Es verdad?

R- La verdad que es un placer trabajar en un club tan bien estructurado y con las ideas tan claras como este. Desde dentro, cada uno sabemos bien cuál es nuestro papel y de la parcela que nos encargamos. Evidentemente la UDE es un club amateur, pero… hay mucha gente que dedicamos nuestro tiempo para que sea lo más profesional posible y funcione todo como nos gusta… DE CATEGORIA.

P-¿Qué principios y valores tiene la UDE como guía en su trabajo?

R- Son tres y muy claros: ELECCION, FORMACION y PARTICIPACION.

La ELECCION comienza en el paso de querubines a prebenjamines y cada año el resto de equipos durante el periodo de planificación de plantillas. 

La FORMACION la marca el club desarrollando unos objetivos establecidos. Que son diferentes en F8 y en F11. Dentro de estas dos áreas, también son diferentes en cada una de sus etapas.

La PARTICIPACION, sin duda es uno de los estandartes de este club. Creemos que para que los jugadores crezcan personal y deportivamente y se desarrolle su aprendizaje, es esencial su PARTICIAPACION en la competición. 

Los encargados de llevar a cabo estas premisas, son los entrenadores (más a fondo los dos últimos puntos) que al final son los que día a día más conviven con los jugadores.

P- ¿Qué os ha movido para crear un Femenino en Segunda Regional?

R- Pues un grupo de jugadoras de la Vall que estaban jugando en otro equipo, se pusieron en contacto con nosotros a principio de este verano y a partir de ahí fue madurando la idea y… ahí están ya en plena competición. La verdad que estamos muy contentos como están funcionando y seguro se va a consolidar el equipo para muchos años.

P- ¿Cómo son las relaciones con el Club La Vall? El Ayuntamiento está por la fusión. ¿Qué piensa la UDE? ¿Cómo se trabajaría?

R- Es la pregunta del millón ¿eh?… no sabría bien como definir la relación entre ambos clubs. Por mi parte, es una relación de respeto. La postura de la UDE sobre este tema, se explicó en la última asamblea de socios y la verdad es que quedó muy clara.

P- ¿Podría de nuevo algún día La Vall tener un equipo al menos en Tercera?

R- Por poder… claro que sí! Ahora bien, lo veo complicado a corto plazo ya que no solo es tenerlo, después hay que mantenerlo. La Tercera es una categoría bastante costosa y para realizar un proyecto sólido debería implicarse mucha más gente.

lexus

No hay comentarios