Ambulancias y desfibriladores en el Torneo Esmalglass-Itaca Castellón Base en Onda

Onda es más que nunca un municipio cardioprotegido. Esta semana se han instalado desfibriladores en cada una de las instalaciones deportivas de la ciudad para garantizar la asistencia adecuada y urgente a los usuarios que puedan sufrir algún problema cardíaco cuando se encuentren practicando deporte en los centros municipales.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Onda, Francisco Chalmeta, ha visitado los centros deportivos y ha mostrado su satisfacción por contar con estos dispositivos  justo antes de la celebración  del ‘IV Torneo Esmalglass Itaca Castellón Base’, que reunirá este fin de semana a las mejores promesas del fútbol provincial. “Además de contar con un servicio de ambulancias, ahora también disponemos de estos aparatos que mediante descargas eléctricas pueden reiniciar el latido de un corazón que ha sufrido una parada cardíaca. Contar con desfibriladores en las instalaciones deportivas supone una garantía en la asistencia primaria en caso de urgencias, por lo que desde el equipo de gobierno estamos muy contentos de poder tenerlos”, ha dicho Chalmeta.

Asimismo, ha informado que  durante estos días se está impartiendo formación específica a los responsables de los centros deportivos, para que sepan  usar con plenas garantías estos equipos en caso de necesidad. Los asistentes a este curso que ha ofrecido la Diputación se han formado sobre cómo utilizar los aparatos que permiten actuar de manera adecuada ante las paradas cardíacas. “La ventaja de estos aparatos es que el acceso es fácil y rápido y que las maniobras pueden ser realizadas por personal no sanitario con seguridad y eficacia siguiendo las instrucciones de uso”, ha destacado el concejal de Deportes.

Ripotenis

Por su parte, la concejala de Policía  de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha explicado que también esta semana el Ayuntamiento  ha renovado la formación de los agentes de policía en el uso de los desfibriladores, a través de un curso que ha sido impartido por Cruz Roja, a través del convenio que tiene firmado con el consistorio.  En este sentido, Aguilella ha señalado que mediante estas jornadas de formación “pretendemos mejorar la atención en caso de cualquier urgencia sanitaria que la Policía tenga que asistir en el municipio, suponiendo un aumento de las posibilidades de salvar vidas”. El Ayuntamiento ya dotó el año pasado a la Policía Local de dos desfibriladores. Uno de ellos se encuentra situado de forma fija en las dependencias municipales y el otro en la furgoneta móvil de atención ciudadana. “Todos los miembros de la Policía Local están asistiendo a estos cursos, ya que a menudo son los encargados de dar la asistencia necesaria en un primer momento en caso de parada respiratoria. Es por ello, que su correcta formación es fundamental”, ha concluido Aguilella.