Andalucía le da la vuelta a la violencia: Un sello de calidad para los clubs que trabajen la prevención

edf
Un “gol” en favor del juego limpio y la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y las conductas sexistas en el deporte. Es la esencia del distintivo “Buenas Prácticas en el Deporte” impulsado por las consejerías de Salud y de Turismo y Deporte, en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol.

La iniciativa que supondrá un ‘sello de calidad’ para reconocer el compromiso de los clubes de fútbol en asuntos de gran importancia social, en los que viene trabajando con especial énfasis la RFAF a través del Defensor del Menor del Fútbol que dirige José María Manzano.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol Eduardo Herrera, este lunes el programa, que forma parte del compromiso que las tres instituciones asumieron el pasado mes de diciembre con la firma del ‘Protocolo General de Actuación para el desarrollo de programas destinados a la promoción, protección y prevención de los riesgos para la salud durante la práctica deportiva y luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol’.

El distintivo “Buenas Prácticas en el Deporte” se conseguirá tras superar un programa de certificación que toma como marco la Ley del Deporte de Andalucía, que fomenta la práctica deportiva mediante estándares de calidad y excelencia. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con 15 años de experiencia como entidad certificadora de la calidad en el ámbito sanitario, ha sido la responsable del diseño de este programa.

Para la titular de Salud, este distintivo se convertirá en un “instrumento de valor para los clubes ante el mundo deportivo, las familias y toda la sociedad”, ya que reconoce de manera pública y expresa el compromiso del Club “con la cultura del deporte como instrumento de formación en valores y como herramienta para la adquisición de actitudes y compromisos cívicos y solidarios, de respeto y de sociabilidad”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte destacó que “en el marco de colaboración institucional queremos hacer del deporte un instrumento de formación en valores, hábitos saludables y el derecho que tienen los andaluces para ejercer el deporte. Hoy a los clubes se le ofrece la posibilidad de tener un sello de calidad para la formación en valores recogido en un Manual de Buenas Prácticas”, elaborado con la colaboración de un comité técnico compuesto por varias personalidades del ámbito del fútbol base y profesional, como Carlos Marchena, exfutbolista del Sevilla FC y campeón del mundo con la Selección Española; José Luis Munuera, árbitro de Primera División y Manuela Romero, presidenta del Sporting Club de Huelva.

El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol Eduardo Herrera se congratuló de que “la RFAF haya sido la elegida para iniciar este programa que pretende hacer a través del deporte mejores ciudadanos, mejores deportistas y mejores andaluces, en definitiva. Tenemos un camino recorrido y espero que el trabajo conjunto dé sus frutos y ofrezcamos a la sociedad andaluza un estilo de vida saludable, tolerante y de convivencia entre todos”.

Las seis buenas prácticas recogidas en el Manual de certificación sirven a los clubes como patrón de referencia y como guía para mejorar la calidad del trabajo en el día a día y están encaminadas, por un lado, a promover la solidaridad y el respeto, la formación en valores, el juego limpio, la prevención de actitudes agresivas y laigualdad de oportunidades; y al mismo tiempo, a prevenir y gestionar posibles incidentes derivados de actitudes intolerantes o violentas. Para cada una de estas buenas prácticas, el Manual define las actividades concretas que los clubes pueden llevar a cabo y las pruebas que necesitan aportar para conseguir el distintivo.

El fútbol, disciplina con mayor número de licencias federativas en España, ha sido el deporte elegido para realizar el pilotaje de este programa, que se espera que pueda ser desarrollado también en otras disciplinas deportivas.
lexus

No hay comentarios