Bruno Alemany, de Play Fútbol (Cadena SER): “En la vida , como en el fútbol, con pasión es más fácil crecer”

lexus
Castellón Base ha tenido la oportunidad de conversar con Bruno Alemany. Este conocido periodista que vivió en Castellón hasta los 18 años es Redactor de deportes de la Cadena SER. Especialista en fútbol Internacional en el programa Carrusel Deportivo y El Larguero , Bruno es director y presentador de Play Futbol, programa semanal de fútbol internacional en la misma cadena. Un espacio de información y entrevistas en el que se exponen sus conocimientos acerca de todos los temas internacionales relacionados con el fútbol.
Ha sido comentarista de Carrusel Deportivo en las retransmisiones internacionales más importantes que se han disputado desde 2010. Finales de Champions, finales de Europa League, Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012,Mundial de Brasil 2014 y Mundial de Rusia 2018. También ha estado como enviado especial en la Eurocopa de Francia 2016. Bruno participa como especialista en fútbol internacional en todos los programas de Deportes de la Cadena SER.
Antes de 2010, Alemany cubrió la información del Espanyol en la redacción de Barcelona. Durante esa época escribió junto con el periodista del AS Moisés Llorens el libro “El cielo es blaquiazul’. Una obra que recuerda la figura del desparecido jugador del Espanyol Dani Jarque.
Pregunta-Bruno, conocedor del fútbol profesional, ¿qué idea tienes del fútbol base, el formativo desde Prebenjamín a Juvenil?
R-Para empezar, me parece que el fútbol base es fundamental para este deporte. La ilusión y alegría con la que van a jugar los chavales cada fin de semana es lo que mantiene viva la llama del gusto por el fútbol y lo que permite que sea el deporte de referencia.  Creo que la metodología en los entrenamientos es cada vez más seria y meticulosa en el mundo del fútbol y eso se está intentando inculcar a los niños desde muy pequeños. Es muy positivo que los chavales se vayan familiarizado con esos conceptos pronto aunque creo que conviene no olvidar nunca que la función primordial del fútbol base es que los niños practiquen deporte y se diviertan con una actividad lúdica.
P-Entre el fútbol profesional y el fútbol formativo hay miles de 
jugadores que deambulan por la Segunda B, Tercera y Regional. ¿qué línea determina el pase y consolidación en la élite?

R-Es muy difícil llegar a ser futbolista profesional. Tanto que no depende solo del talento de un jugador. Las causas son multifactoriales siempre. Tú puedes ser buenísimo, ir subiendo peldaños en el fútbol como la espuma, pero si te llega el momento de dar el paso al primer equipo y tu entrenador no cree en los jugadores jóvenes o, por lo que sea, no le gustas, tu carrera se puede venir abajo. Por eso creo que es tan importante preparar a los chavales más para la vida que para el fútbol profesional. Dicho esto, para consolidarse en la élite, siempre lo más importante es el último paso. Que el salto al primer equipo no se te atragante. Pocos hubieran vaticinado que dos jugadores del talento de Deulofeu o Jesé no sé asentarían en Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Y les faltó solo eso, mantenerse en pie a la hora de llegar al primer equipo.

P-¿Consideras de verdad que el fútbol, como deporte colectivo, inculca 
valores positivos para la persona?

R-En un vestuario se vive de todo. Desde el compañerismo que te obligan a vivir y sentir el hecho de tener un objetivo común hasta la competitividad más extrema por saber que solo unos pocos saldrán vivos de la quema cuando haya que elegir a los mejores para dar el siguiente paso. No es fácil para los niños tener ese punto de madurez que te lleva a quedarte solo con los valores positivos y dejar de lado los negativos.

P-¿El futbolista, por definición, es egoísta?

R-Absolutamente. El fútbol profesional  está montado así. Es un mundo lleno de envidias y engaños. Yo creo que existen fórmulas para recuperar conceptos más colectivos, por ejemplo que las primas por objetivos colectivos acaben teniendo un peso mucho más importante del que tienen en la ficha total de los jugadores. Pero ahora ya es complicado de cambiar.

P-¿Qué te parece que existan competiciones como la Liga Promises 
reservada para los 20 equipos de Primera y sus canteras?

R-No me parece mal. Yo creo en un concepto un poco más global, me gusta cuando niños de equipos que no son de élite se pueden enfrentar a los Madrid, Barça, Atlético, etcétera. Pero hoy en día hay muchos torneos, con formatos diferentes y es buena la diversidad.

P-¿Es normal que un niño de 12-13-14 años tenga un representante?

R-No. Y volviendo a la pregunta de antes, no creo que sea buena la sobreexposición mediática para chavales tan jóvenes.

P-Por tus conocimientos de fútbol, ¿qué jugador ya de primer nivel 
despuntó ya desde una edad temprana? ¿Cuál crees que fue la clave de su éxito para mantenerse arriba?

R-Pues hay varios, pero me vienen a la cabeza nombres como Iniesta o Messi. La ambición es fundamental, pero creo que amar el fútbol es lo más importante. Si te gusta lo que haces, si disfrutas de verdad jugando a fútbol siempre vas a querer más. Y eso es lo que te permite mantener el equilibrio cuando llegas a las alturas. La pasión lo mueve todo en la vida y el fútbol no va a ser menos.

P-¿Tienes algún modelo de cantera y club que apueste por la gente de la 
casa?

R-Es complicado encontrar clubes de élite que apuesten fuerte por jugadores de la cantera porque hoy en día en el fútbol manda el corto plazo, los grandes objetivos a nivel de títulos. Dicho esto, el Villarreal CF trabaja muy bien la cantera y apuestan por la gente de casa. Si miramos a otras ligas, Olympique de Lyon o Borussia Dortmund son ejemplo también en eso.

P-Eres del CD Castellón, ¿en la provincia de Castellón podrían cohabitar 
dos equipos en Primera?

R-Yo creo que sí. Me parece que es un falso mito que varios equipos de una misma zona no puedan estar en la élite al mismo tiempo. Es verdad que el impulso económico de las empresas de la zona se centrará más en alguno de los dos y otro saldrá perdiendo. Pero, con una mirada algo más global, la imagen futbolística de Castellón como provincia crecería muchísimo.

P-Por los derechos formativos establecidos, ¿crees que se compensa bien 
el trabajo formativo de los clubs modestos a la hora de recibir 
beneficios económicos por derechos formativos?

R-Seguramente no. Nunca está bien ponderado ni justamente retribuido el trabajo y la evolución en la base. Pero eso sí que me parece complicado de cambiar a estas alturas.

P-¿Messi es un “fuera de serie” o crees que es “fruto” de un buen 
trabajo en todos los aspectos formativos de La Masía?
R-Se han juntado las dos cosas, aunque creo que si algo ha tenido más peso es su talento innato. En otro equipo nunca hubiera llegado a tanto, cierto. Pero las condiciones que tiene Messi para jugar a fútbol es lo que ha marcado de verdad la diferencia.

P-¿Hay todavía clubs en España que llevan asociada la palabra cantera a 
su exito competitivo?
R-El Villarreal. El Athletic y la Real, por su idiosincrasia. Depende mucho de los entrenadores también. Me gusta mucho Quique Setién y creo que parte del éxito del Betis en la pasada temporada tiene que ver con su apuesta por la cantera y cómo ha hecho eso que la afición se sienta más identificada.
P-La última. ¿Cómo se llega alto como periodista deportivo? ¿Puedes recordarnos tu trayectoria académica y profesional?
R-A los 18 años me fui a Barcelona a estudiar periodismo. Me interesa la política y la cultura. Pero desde el principio vi que tenía que apostar por mi pasión y traté de convertirme en periodista deportivo. Hice algunas prácticas en medios menores hasta que en el verano de 2005 empecé una beca de tres meses en la Cadena SER. Y ya no he salido. Lo que comentábamos del fútbol es válido también para el periodismo: si cada cosa que te propones la haces con pasión y convicción es raro que te salga mal.
P-¿De pequeño tenías el transistor bajo la almohada escuchando algún programa deportivo o esta dedicación fue posterior, ya en la carrera?
R-Era un loco del fútbol desde muy pequeño. De niño me ponía los cascos en la cama y escuchaba ‘El Larguero’. Mi padre me pillaba a veces y se enfadaba porque esa pequeña locura me quitaba  horas de sueño siendo tan pequeño.
lexus

No hay comentarios