Carlos Gómez, verdadero “Máster Class” de porteros con Atlético Burriana-Salesianos

lexus
Carlos Gómez, entrenador de porteros del Atlético Burriana-Salesianos, nos deja, en esta entrevista, muchas confesiones, ideas, pensamientos y consejos, tanto sobre el entrenamiento específico de los guardametas como a título personal.

– Actualmente, eres una de las referencias a nivel autonómico en el entrenamiento de porteros. ¿Cuál ha sido tu experiencia profesional hasta llegar donde estás?
+ Todo empezó ya hace unos 10 años aproximadamente, donde combiné mis últimos años de portero con la de entrenador de porteros. Mi primera experiencia, fue en el Futbol Salesianos Burriana, pasando por el Burriana Futbol BASE y At. Burriana-Salesianos. Años más tarde, firmé por el primer equipo del CD Burriana y, actualmente, desde la pasada campaña, estoy en el Atlético Saguntino de Segunda B.

– ¿Qué formación tienes, relacionada y no relacionada con el fútbol, para haber llegado hasta aquí?
+ Pues además de tener la carrera de Maestro de Educación Primaria, en cuanto al fútbol tengo el título de entrenador de porteros y el de entrenador de fútbol, además algún curso que complementa estos últimos como el de preparación física en el portero de fútbol.

– ¿Crees que, en tu caso, la grabación y difusión de algunas de las sesiones que diseñas ha sido relevante para progresar? 
+ Es una cosa que nunca me he planteado, la verdad. Cuando publico mi trabajo, entrenamientos, artículos, opiniones y demás, lo hago con el objetivo de compartir, disfrutar con lo que hago, expresar muchas de las cosas que este mundo ofrece, haciéndome muy feliz el ver que hay gente a la que toda esa información le es de utilidad.

– Como entrenador, ¿cuál ha sido ese momento inolvidable que siempre recordarás? 
+ El primer momento que me viene a la cabeza es cuando fuimos campeones la pasada temporada de la Copa RFEF con el Saguntino. Ver como toda una ciudad se volcaba con nosotros fue muy bonito, tanto en Fuenlabrada como aquí en la vuelta en casa. Era un título a nivel nacional y lo celebramos a lo grande con toda nuestra gente. Fue increíble y jamás lo olvidaré.

– Hablemos de la figura del portero. ¿Cómo tiene que ser el guardameta moderno, del siglo XXI? 
+ No creo que haya un prototipo de portero exacto para el fútbol actual, pero sí es verdad que todo evoluciona, y el portero con ello, por tanto el portero actual debe tener grandes cualidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas. Además debe controlar al máximo todas las fases del partido, ya sea con el juego de pies, manos, o de una forma evitadora. Podemos encontrarnos dos porteros muy diferentes y a la vez ser ambos de gran talla mundial.

– ¿Debe ser el trabajo específico de los porteros puramente analítico?
+ Para nada, el trabajo analítico puede ser una metodología más en el entrenamiento de porteros, que combinada con la mixta y la global, podemos llegar a tener entrenamientos mucho más productivos y efectivos. Cada día, debemos ir metiendo más al portero en fases de juego real, para que tenga sensaciones lo más cercanas posibles a la realidad. De este modo, dentro del entrenamiento grupal el entrenador de porteros puede poner objetivos específicos a los porteros.

– Aprovechando esta entrevista, nos gustaría que mandaras un mensaje a todos los porteros del club.
+ Les recordaría lo que ya saben, que tienen que disfrutar de esta posición, ya que es la más bonita y especial, sin pensar en nada más, ni futuros prometedores ni similares, y si en un esfuerzo diario para que nuevas alegrías y retos vayan alcanzando.

lexus

No hay comentarios