Castellón “viste” sus instalaciones con deportividad y fomento de valores positivos

Los carteles recogen diez consejos directos, breves y en positivo diseñados en forma de pictogramas para fomentar los valores educativos en el deporte. 

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castellón continúa con su apuesta por promocionar un deporte libre de violencia y que sea educativo, y en las últimas semanas ha colocado un total de 18 paneles informativos en las instalaciones deportivas de la ciudad con el objetivo de fomentar los valores educativos del deporte y alejar cualquier tipo de actitud violenta o inadecuada de los campos deportivos. Cada panel recoge diez orientaciones de comportamiento que parten de los valores del deporte, tanto para jugadores como para entrenadores, árbitros y familiares.

Los mensajes han sido elaborados con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. “Se trata de frases cortas y directas, donde no se utiliza ninguna construcción negativa, formuladas en un tono muy positivo”, explica el concejal de Deportes, Enrique Porcar. Cada uno de los mensajes parten de uno de los valores del deporte que ya se impulsaron en el año 2015.

La totalidad de instalaciones deportivas de Castellón lucen ya estos carteles. El complejo de la Ciudad Deportiva, el pabellón Ciudad de Castellón y el Parque Sindical tienen dos paneles cada uno, mientras que el resto han sido distribuidos en el Chencho, la piscina Olímpica de la Salera, Gaetà Huguet, pabellón y piscina de Castalia, el pabellón Fernando Úbeda, y los campos de fútbol de Perpetuo Socorro, Parque Mérida, Rafalafena y San Agustín en Castellón, y en el pabellón Pablo Herrera, Javier Marquina y la piscina Emilio Fabregat en el Grado.

El concejal de Deportes, Enrique Porcar, señala que “el deporte tiene un valor educativo importantísimo. Además de competir, los niños y niñas deben hacerlo con respeto y tolerancia hacia los demás”. “Además, los familiares también deben entender que su comportamiento influye directamente en la manera de actuar de los jóvenes deportistas”, añade. El concejal se muestra satisfecho de “contar con el apoyo de todos los miembros del Consejo Rector del Patronato así como de los diversos grupos políticos del Ayuntamiento, y sobre todo con el apoyo de todos los clubes deportivos de Castellón, sin la complicidad de los que esta campaña no tendría sentido “.

“Muestra honestidad. Juega limpio. Practica la deportividad”, “Diviértete para ser feliz” y “Sé tolerante, ganarás amigos y amigas al deporte” son algunas de las recomendaciones que se pueden leer en los paneles, elaborados en forma de pictogramas y en colores vivos. “Queríamos que fueron muy visuales para que la gente que los vea capte el mensaje sólo leerlos”, dice Porcar, quien destaca que los paneles están ubicados en diversos soportes en función de las ubicaciones elegidas “y donde destaca el del Chencho, que es de mayores dimensiones y cubre horizontalmente uno de los muros de la instalación. El mensaje “tanto si eres deportista, entrenador / a, madre, padre o familiar, piensa que eres un modelo y un ejemplo, por lo tanto respeta a los compañeros, árbitros, entrenadores … ” cierra la serie de consejos con que la concejalía de Deportes pretende fomentar la práctica del deporte, siempre potenciando una visión educativa.

lexus

No hay comentarios