CD Salesianos Burriana: “Amigos del Fútbol”

 

Gracias a Pepe Silles, Castellón Base descubre a sus lectores las interioridades de un club que año tras año se consolida en el fútbol base, pese a que algunos de sus jóvenes talentos, incluso, también técnicos, son llamados por los grandes clubs de la provincia reconociendo, de esta manera, el buen hacer de la entidad colegial.

Pregunta-¿Puedes recordarnos el número de equipos inscritos en la presente temporada por categorías así como número de jugadores? ¿En qué año se fundó el club?

Respuesta- El club se fundó en 1990, por un grupo de padres que se animaron a darle forma al deseo de sus hijos por competir. Desde los inicios, el club ha mantenido esa estructura de club familiar, pasando a formar parte de la directiva del club diferentes hornadas de padres. En la actualidad contaremos con 3 prebenjamines, uno de Segundo año y dos de primer año, 3 benjamines, uno de segundo año y dos de primer año, cuatro alevines, dos por año, dos infantiles y dos cadetes. Además de la escoleta y un nuevo proyecto que en cooperación con el Servei municipal D’Esports de Burriana se está llevando a cabo con unas jornadas extraescolares denominadas “el deportista completo”.

P-Una temporada más los equipos A del CD Salesianos con los “mejores” en Fútbol 8. ¿Cómo se acoge esto en el club?

R-El club desde su fundación oficial como club deportivo, siempre se ha puesto como reto el formar personas y deportistas. A nuestra entidad no le preocupa estar o no entre los grupos que la gente denomina de los “mejores”, ya que a estas edades lo realmente importante debería ser que los niños y niñas del club se enamoren de este deporte. No obstante, es un reto para nuestro club el competir a este nivel, ya que para nuestros chicos es un esfuerzo y a la vez un aliciente el poder competir al más alto nivel.  

P-El pasado fin de semana comenzó la liga en Cadete / Infantil. ¿Hay ganas de subir a Preferente para consolidar también la estructura en Fútbol 11?

R- Usando un tópico muy futbolístico, tanto los Cadetes como los infantiles irán partido a partido. Tenemos cuatro grupos de f11 integrados por futbolistas con mucha ilusión, con muchas ganas de aprender y con muchas ganas de hacerlo bien. Hemos formado 4 equipos sólidos desde el vestuario, con un ambiente buenísimo. Esto les llevará a pasarlo bien dentro del campo, a tener ilusión por conseguir metas, y a buen seguro que cada uno de ellos luchará para poner a su equipo en el mejor lugar posible. Si conseguimos esto, el resto vendrá solo.

P-¿Se cuenta cada vez con mayor número de jugadores que no son del colegio e, incluso, de Burriana?

R-Hace años, como he comentado antes,  este club nació de la ilusión de unos padres por que sus hijos compitiesen con el resto de clubes. De ahí hasta la actualidad han pasado muchos niños y niñas por el club, sean del colegio Salesianos o no. Nuestro club tiene una filosofía de puertas abiertas, en el que todo el mundo es siempre bienvenido o bienvenida. En la actualidad, cada equipo es un mundo. Tenemos equipos donde la mayoría estudian en el colegio, otros donde la cosa está más repartida y otros donde la mayoría son de otros colegios. Somos sabedores de que nuestro nombre puede llevar a confusiones en cuanto a si pueden o no pueden jugar niños o niñas que no sean del colegio, pero estamos tan orgullosos de lo que el nombre representa en cuanto a formación de personas, que decidimos hace años el no cambiar de filosofía, ni por supuesto de nombre y hacer ver a todo el mundo que nuestras puertas están y estarán siempre abiertas a los niños y niñas de Burriana y, porque no, de fuera de nuestra ciudad, siempre y cuando quieran formar parte de este bonito y familiar proyecto.

P-¿Es positivo para el CD Salesianos mantener el Juvenil Atlético Burriana-Salesianos? 

R- El Juvenil y el amateur del club Atletico Burriana-Salesianos es un espejo dónde mirarse, y un claro ejemplo de que en esta ciudad hay una cantera increíble de jugadores que provienen de las dos escuelas de futbol base y que tienen en el Atletico Burriana-Salesianos una continuidad para seguir creciendo como personas y futbolistas. Para el CD Salesianos es un privilegio el poder contar con un club de la casa que dé continuidad a nuestros jugadores. 

P-¿Cómo valoras el apoyo del Ayuntamiento de Burriana al fútbol base local?

R-Creo que la palabra exacta para definir este apoyo es “fundamental”. Clubs como el nuestro no serían posibles sin la colaboración de los estamentos públicos, y su ayuda se hace indispensable a la hora de sacar adelante este proyecto. Hay que tener en cuenta, que este club se ha dirigido siempre por padres de los futbolistas de nuestros equipos, quienes dedican desinteresadamente su tiempo libre a que esto se pueda sacar adelante día tras día .Aprovecho para dar las gracias por su implicación, sin olvidarme de los delegados y delegadas de cada uno de los equipos, quienes también dedican su tiempo libre para que cada uno de los niños estén lo más arropados y cuidados posible dentro de la estructura. Todo este sistema ha ido regenerándose acorde al crecimiento de los niños del club, es decir conforme nos hacemos mayores los que estamos, van entrando otros padres en la directiva. Es por ello necesario e indispensable que esta estructura de “amigos del fútbol” ,como a nosotros nos gusta llamarla, esté sustentada y apoyada por el ayuntamiento. Además creo que poco a poco vamos encontrando la concordancia necesaria con el Ayuntamiento y el Servei Municipal D’Esports para que la relación sea fluida y sobre todo eficiente. Hay cosas que mejorar, pero estamos en el buen camino.

P-El Fútbol 8, el año pasado, concluyó esta trayectoria una gran hornada de jugadores. ¿hay continuidad?

R-Imagino que te refieres al Alevín A de la temporada pasada. No sería justo hablar solo de estos chavales. Estamos en general muy contentos con la hornada de jugadores de los alevines del años pasado. Cierto es que el Alevín A del 2015/16 pasará a ser uno de los grupos más competitivos que hemos tenido, pero no menos cierto es que el Alevín B, compuesto por niños del 2004 y 2005 ralló al más alto nivel y juntos formarán, con sus compañeros del 2003 dos infantiles con muchas ganas de dar guerra.

Para nosotros es siempre un orgullo que niños y niñas de nuestro club sean llamados por otros clubes de mayor entidad. Muchos de los jugadores del alevín A del año pasado militan ahora en el Valencia CF o en el Villarreal CF, fruto de las grandes temporadas que estos chavales han ido haciendo desde hace tres años, con dos títulos ligueros, una copa primavera y un subcampeonato, además del acceso a la fase final de la Copa Federación del año 2016.  Otros jugadores que en su día fueron tentados por otros clubles para iniciar la etapa de futbol 11 lejos de Burriana, decidieron quedarse para empezar esta bonita y a la vez etapa de adaptación junto con sus compañeros y amigos. Esto nos va a dar una continuidad en la base de los infantiles que se forjó allá por el año 2010 cuando iniciaron su etapa en futbol 8. En cuanto al resto de equipos de futbol 8, y ya en etapa Alevín, tenemos 4 equipos muy unidos y solidos que van a dar lo mejor de ellos mismos en sus competiciones, a la vez que prepararán el salto a futbol 11 para la próxima temporada.

¿Continuidad?, sí, la hay.

P-¿Qué os parecen los cambios en Fútbol 8? ¿Os gustaría un sistema de ascensos y descensos como en Valencia? ¿Qué opinión tenéis sobre los grupos de primer, segundo año y mixtos?

R-En cuanto a los ascensos o descensos en futbol 8, no creo que tengamos que ser nosotros los que tengamos que valorarlo. Nuestro trabajo es el formar personas y futbolistas y que sepan competir donde sea. En cuanto a la división por edades en las ligas, es un cambio positivo bajo nuestro punto de vista y por el que hemos tenido más de una “acalorada discusión” con la federación en temporadas pasadas. Nuestro club, al igual que otros han tenido que ver como sus chicos y chicas sufrían en el campo simplemente porque su denominación de equipo era B, pese a ser de primer año, y han tenido que competir, si es que se le puede llamar así, con niños de un año en más de una ocasión.  Con el nuevo reparto de grupos, por edades, los niños podrán disfrutar más del deporte y competir en igualdad. Este sí es un cambio importante, si desde ahí, la federación cree conveniente hacer un sistema de ascensos y descensos a estas tempranas edades, lo acataremos y lo cumpliremos, al fin y al cabo, y hablando en plata, esto no es la Champions, es fútbol base, y creo que los niños no entienden de divisiones, categorías, etc…eso creo que es más cosa de mayores. Al final los niños solo quieren jugar a fútbol.

P- ¿Alguna novedad en la coordinación deportiva del club?

En la actualidad hemos apostado por un tándem que combina juventud y experiencia en futbol 8, donde Jorge Gimeno Junior y Bernat Escriche se encargarán de supervisar el día a día de los más peques de la casa, a la vez que prepararlos junto con Juanjo Domingo para el salto a futbol 11. Como siempre, intentamos rodearnos de gente que haya crecido y se haya formado en casa, con sus virtudes y sus defectos, y desde ahí trabajar para conseguir lo mejor para nuestros niños.

P-¿Qué principios y valores tiene el CD Salesianos como guía en su trabajo?

R-Ilusión y ganas de aprender son los pilares de este club. Nuestro objetivo es formar personas y futbolistas, que sepan competir bien dentro de objetivos alcanzables, y que se vayan impregnando de la magia de este bonito deporte a la vez que crecen y se forman como seres humanos y deportistas. Nosotros siempre hemos sostenido que, como padres de los niños, no hay cosa que nos gustaría más que los que ahora son prebenjamines, o benjamines, o Alevines, etc ….sean los entrenadores de las generaciones venideras del club. Que una vez finalizada su etapa como futbolistas, sigan ligados al club como formadores. Para ello trabajamos, el resto, y me refiero a la percepción de que ahora todo el mundo puede ser futbolista profesional, es algo que no depende de nosotros, y solo podemos alegrarnos de que muchos de nuestros futbolistas hayan recalado en equipos como el Villarreal, Valencia, FC Barcelona etc…

 

lexus

No hay comentarios