Cómo afrontar un play off a nivel psicológico

lexus

 

Ya lo dijo Adam Smith.Si abordas cada situación como un asunto de vida o muerte, morirás muchas veces” ¿Es un play off de ascenso cuestión de vida o muerte?. Está claro que el objetivo es el ascenso, pero también hay que ser consciente de que se trata de eliminatorias, en los que solo puede quedar uno, por ello el ansiado objetivo solo lograrán algunos, pero también hay que recordar y tener muy presente que el play off lo disputan los mejores de grupo, y que ya esto es motivo de alegría. Así mismo también es importante recordar, que aunque no conseguir los objetivos duela, y duela mucho, todos los días seguirá saliendo el sol.

 

Claves psicológicas para afrontar un play off;

 

Transmitir emociones positivas: Nunca servirá de nada, hacerle llegar al jugador mensajes de “esto es a vida o muerte”, “en esto se nos va la vida”, pues cargar tanto la mochila de los jugadores, solo hará que vayan con un peso añadido y excesivo y que les conduzca a cometer errores, ya que la plantilla estará más tensa y cargará con más responsabilidad de la que les pertenece, teniendo en cuenta además de que en fútbol juegan dos equipos, e intervienen demasiados factores como abordar el asunto como vida o muerte. Al contrario, transmitir tranquilidad, seguridad, serenidad, confianza en lo realizado durante la liga regular…aseguran mejores éxitos deportivos que la presión.

 

Jugada a jugada: El error es humano, y es lo más normal del mundo, pero es cierto que en una eliminatoria una equivocación te penaliza despiadadamente. La famosa frase del Cholo Simeone de “ partido a partido”, siempre me ha gustado, pero también pienso que es mejor plantearla “jugada a jugada”, ¿ Por qué esperar a corregir errores y a hacer modificaciones cada 90 minutos,cuando se puede hacer tras cada jugada?. Es bueno hacer similitudes, y plantear una eliminatoria, como una partida de ajedrez, en la que cada movimiento es meditado, inteligente, implica máxima concentración y un visionado general del juego, tanto propio como del rival. Trasladado al fútbol, cada jugada debe ser un movimiento maestro, en lo que no se deje al azar ni a la improvisación ningún balón, pase…planteándolo jugada a jugada consigues que el equipo este absorto y concentrado durante cada uno de los minutos del partido.

 

90 minutos: los goles, las faltas, la defensa, la presión…es absolutamente igual de importante y válida en el minuto 1 que en el 90 de juego. Jamás durante un partido pase lo que pase, hay que bajar los brazos ni rendirse. ¿ son los goles de Sergio Ramos en el minuto 90 una casualidad? No lo creo, percibo que Ramos tiene muy claro que  la confianza, la entrega y el instinto son absolutamente iguales durante todo el partido, y lo más importante, se lo cree, cree que es posible hacerlo, y lo ha demostrado varias veces.

 

Pienso-decido-ejecuto: es la misión que cada jugador ha de tener en cada momento, de esta forma siguiendo la secuencia, se evitan rifar balones, pérdidas del mismo, oportunidades de elaborar jugadas…En una eliminatoria tener controlado lo que haces y tener controlado el balón es el mayor tesoro, por ello una ejecución sin pensar, suele ser una oportunidad malgastada. Para poder llevar a cabo la secuencia es imprescindible que la activación fisiológica del jugador sea la óptima, una hiperactivación hará que el jugador no decida bien debido a la ansiedad, y una hipoactivación que el jugador no piense o ejecute mal debido a que no está lo suficientemente implicado en la tarea. Es imprescindible que cada jugador conozca cual su estado de activación óptima antes del partido y durante el mismo, para subir o bajar revoluciones y así poder estar concentrado.

 

Cabeza despejada: es fundamental que en el verde, los futbolistas estén en el aquí y el ahora, no dejándose influir por factores externos que desvíen su atención del terreno de juego como el resultado, el crono, las decisiones arbitrales, el público…pues los 11 deben estar concentrados y atentos unicamente a ellos mismos, la posición de sus rivales y las instrucciones de su cuerpo técnico, ignorando absolutamente todo lo demáss, ya que al final son distractores.

 

Confianza: siempre por supuesto respetando al rival, el equipo ha de creer firmemente en él, sacar punta a sus fortalezas y maximizarlas, tener en cuenta sus debilidades y reducirlas al máximo. Cuando una plantilla se  conoce perfectamente como equipo es cuando puede dar su 100% de potencial.

 

El fútbol es un estado de ánimo: es algo que cada vez mas oímos más en los comentaristas de televisión o locutores de radio, pero así es, es real, el fútbol es un estado de ánimo. Cuando un equipo salta al terreno de juego con confianza, con ganas, con convicción, a disfrutar, sabiéndose sobreponer a las adversidades…las cosas salen. ¿ Por qué? Porque el estado de ánimo positivo afecta mucho de forma positiva en las decisiones que se toman, actuaciones y ejecuciones que se realizan. Sin embargo está demostrado que la ansiedad y la hiperactivación correlacionan positivamente con el fallo, la toma de decisiones incorrectas y las dudas en las ejecuciones.

 

Aunque parezca obvio o cosa unicamente aplicable al fútbol base, la diversión y el disfrute son elementos fundamentales a la hora de disputar un play of. El equipo ha de divertirse, disfrutar la experiencia, vivir el momento, sentirse afortunados de dedicarse a aquello que millones de niños sueñan ser… ya lo explico muy bien Luis Aragonés en la charla previa a la final de la Eurocopa 2008 “Sólo pido que jueguen y se diviertan jugando”.

Artículo de María Valls

Psicóloga Deportiva CD Castellón- Fundació Albinegra y Colaboradora habitual de Castellón Base

 

lexus

No hay comentarios