¿Comprueban los árbitros las medidas de los campos en Fútbol 8? En San Agustín, no

Este pasado jueves en el Campo San Agustín de Castellón se jugó a lo ancho del terreno de juego un partido de Fútbol 8 entre dos equipos Alevines de segundo año, en concreto, el CF Estrella Base, conjunto local, y Primer Toque CF, líder del Grupo III Alevín segundo año. A tenor de distintas fuentes consultadas por Castellón Base, el partido no debía haberse disputado pues incumple las medidas reglamentarias en cuanto tamaño se refiere publicadas por la Federación Valenciana de Fútbol y, por tanto, el árbitro debería haber hecho cumplirlas, previa comprobación de las mismas. El campo donde se jugó el partido de Fútbol 8 en San Agustín y San Marcos -en el que a partir de  prebenjamines de segundo año de Torresport CF juegan a lo largo como locales- mide 45 metros de largo y 27 de ancho, es decir, por debajo de lo que marca el reglamento.

El partido se jugó a lo ancho y no a lo largo porque el campo, en la otra mitad, la ocupaba un club que utiliza habitualmente las instalaciones. Primer Toque CF pidió jugar entre semana dado que su equipo A tiene un Torneo este fin de semana. El equipo local, por tanto, decide jugar a lo ancho al tratarse de la única alternativa sin que el árbitro comprobase las dimensiones del equipo que según fuentes consultas no cumplen con el reglamento de Fútbol 8. El partido se jugó con victoria de Primer Toque CF 2-11.

El campo de San Agustín y San Marcos, inaugurado en 2009, presenta una peculiaridad. En un principio, tal y como recogían los medios, se proyectó como campo de Fútbol 11 y dos de Fútbol 8 con las siguientes medidas: 30×45, es decir, ya por debajo de la normativa oficial. Además el campo largo no es de fútbol 11 pues si bien mide de ancho lo mínimo (45 metros) de largo alcanza los 65 metros, es decir, a veinticinco metros de lo qué marca la normativa (45×90). Es decir, no es campo oficial de Fútbol 11 ni los dos campos de Fútbol 8 tampoco reúnen  las dimensiones mínimas, algo que el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castellón debería subsanar por el bien de los clubs que utilizan esas instalaciones. Además ya que el reglamento del Fútbol 8 de la Federación Valenciana de Fútbol lo dice muy claro, el ente federativo debería “homologar” y autorizar jugar partidos oficiales de su competencia para un correcto desarrollo del juego.

Esto es lo que dice la web de la Federación Valenciana de Fútbol

NOTA IMPORTANTE: Las Reglas de Juego serán las que cada año publique el International
Football Association Board para el Fútbol 11, teniendo en cuenta las peculiaridades propias del
Fútbol 8 que a continuación se detallan:
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego y sus características se determinan con arreglo al plano.
1.- Dimensiones. El campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 65 metros y mínima de 50 metros, y de una anchura no mayor de 45 metros ni menor de 30.
2.- Marcación del terreno. El centro del campo estará visiblemente marcado con un punto,
alrededor del cual se trazará una circunferencia de 6 metros de radio.
3.- Área de meta. Sustituir 5,5 por 3 metros.
4.- Área Penalti. Sustituir 16,5 por 9 metros. Punto de penal a 9 metros sobre la línea paralela a la portería.
REGLA 3 – NÚMERO DE JUGADORES
1. El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por no más de 8 jugadores, de los cuales uno jugará como guardameta.
2. Cada equipo iniciará el partido, al menos con 5 jugadores, pudiéndose incorporar posteriormente los restantes.
3. Se inscribirán en acta un máximo de 14 jugadores. Una vez comenzado el partido, podrán realizarse cuantas sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria. Los jugadores sustituidos, pueden volver al juego cuantas veces se considere conveniente.
4. Cuando, durante el desarrollo del partido, un equipo, por la circunstancia que sea, quedara con menos de 5 jugadores sobre el terreno de juego, el árbitro dará por finalizado dicho partido, expresando el resultado hasta dicho momento en el apartado “Expulsiones y otras incidencias”
5. Cualquiera de los otros jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta siempre que el árbitro haya sido previamente informado y siempre también que el cambio sea efectuado durante una
detención del juego.
6. Cuando un guardameta o cualquier otro jugador tenga que ser reemplazado por un sustituto, deben
observarse las condiciones siguientes:
a) el árbitro debe ser informado de la sustitución propuesta;
b) deberá entrar en el terreno de juego por la línea de medio campo y no será necesario parar el
juego, salvo para el guardameta;
REGLA 5 – ÁRBITRO
Dado el carácter formativo de los participantes, será función principal del árbitro fomentar el espíritu de juego, colaborando así en la educación del jugador hacia actitudes deportivas, llegando incluso (en la medida que el desarrollo del partido lo permita) a explicar sus decisiones a aquéllos.
REGLA 7 – DURACIÓN DEL PARTIDO
El partido comprenderá dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno para Prebenjamín, 25
minutos cada uno para Benjamín y de 30 minutos cada uno para Alevín, salvo acuerdo contrario.

lexus

No hay comentarios