Conoce la experiencia de Víctor Pujades en EEUU con Eture Sports

Estudios y deporte de alto nivel: “Gente joven que hace el doble que el resto, con la mitad de tiempo, merece algún tipo de ayuda”

Artículo de Adrián Rubio. Yo soy Noticia

 

 

Alguien que en primera persona ha vivido las dificultades que atesora en España un deportista que lucha por llegar al más alto nivel en este ámbito, y que a la vez quiere tener un gran rendimiento académico.

Conocemos de primera mano las diferencias con Estados Unidos en lo relativo a vivir deporte y estudios en la etapa universitaria, donde hay otro tipo de facilidades y ventajas para brillar en ambos campos.

Toda una experiencia de vida la que nos ofrece Víctor, portero que ha crecido en la Vall d’Uixó y formado parte de la prestigiosa cantera del Villarreal CF antes de emprender la aventura americana.

La gran oportunidad

Víctor lleva algo más de medio año residiendo en New Jersey, desde mediados de agosto del 2016 cuando resueltos algunos asuntos del visado, por fin pudo cumplir su sueño. Y sin excusas pese al largo viaje con escalas, prolongado hasta las 14 horas.

“Después de que me dieran botas y guantes nuevos, y las ganas que tenía de entrenar después de verano, no iba a decirles que no aunque tuviese las piernas agarrotadas por el viaje”, recuerda con humor el joven valenciano.

Con sus compañeros del New Jersey Institute os Technology disputa la ‘Atlantic Sun’, en una liga regular en la que también juegan contra equipos de otras conferencias, lo que sirve para ganar puntos y escalar puestos en el ranking nacional.

38d95889-a405-4675-8990-1276d2927e04

Un sistema de competición muy diferente al que conocemos en España. “Se da más importancia al torneo de la conferencia que se realiza al final de la temporada, a finales de noviembre o principios de diciembre, al que te tienes que clasificar previamente”.

“Nosotros nos clasificamos para el torneo pero perdimos en primera ronda… Aún así hemos hecho muy buena temporada (8 ganados, 6 perdidos y 4 empatados), y ahora mismo estamos en la posición 115/206 del ranking del país”, añade, comparando el nivel existente con el de una 3ª o 2ª B española.

Estaba estudiando Publicidad y RR.PP en la UJI, y en USA está estudiando “Communication and Media”. En el primer semestre su media o GPA fue de 3.75/4, y en este semestre “también voy bastante bien en las clases, así que ningún problema de momento”, nos cuenta desde la distancia.

“Más importancia al trabajo diario y la constancia”

Echa de menos el competir, sobre todo ahora que llega la primavera y la competición se detiene, pero al mismo tiempo “se agradece a veces el tener algo de tiempo libre”.

“Aquí todos los estudiantes-atletas cogen más créditos en el semestre que no compiten”, revela.

b32af706-bb62-4a65-a36f-45e76d4c387c

Académicamente nos señala un detalle a reseñar, un cambio que ha notado bastante después de estar previamente un año en la universidad en España.

Aquí le dan mucha más importancia al trabajo diario y a la constancia”.

“Al menos en mi carrera, en España la mayoría del trabajo eran prácticas cada varias semanas, y exámenes parciales o finales. Aquí todos los días hay deberes que hacer, en muchas asignaturas los deberes son un 20-30% de la nota final”, apunta el guardameta.

El deporte en el currículum laboral

Víctor no quiere dar la impresión de que pide favoritismo para los deportistas en España cuando se trata de afrontar las responsabilidades académicas, pero si algo le está enseñando la experiencia estadounidense es que la situación merece una reflexión más profunda.

En España el instituto o la universidad están totalmente separados del deporte”.

“Tampoco digo que les den la vida hecha a los deportistas de élite y les regalen los títulos y diplomas, pero gente joven que hace el doble que el resto, con la mitad de tiempo, se merece algún tipo de ayuda o reconocimiento”, afirma.

6821ac05-3680-4795-ba54-58b2a81f3a61

Un reconocimiento que sí poseen en USA. “Ser deportista aquí te da muchas más ventajas para el futuro”.

Se le tiene más respeto a los atletas, incluso para el mundo laboral es mucho más útil. Es un punto muy fuerte en el currículum”, insiste.

Porque según nos cuenta, “en América es mucho más probable que quien te vaya a contratar esté involucrado en el mundo del deporte. Crecen con él durante el instituto y la universidad, y saben del sacrificio y esfuerzo que requiere compaginar deporte de alto nivel y estudios”, explica el valenciano.

Seguir sus pasos

Campeón de España sub-12, y subcampeón de España sub-16 con la Selección Valenciana durante su pasado en el fútbol de la Comunidad Valenciana, ahora Víctor vive una realidad académica y deportiva muy diferente al contexto que se puede encontrar en una universidad española.

“A nivel deportivo mi plan es acabar en este equipo la etapa universitaria, y cuando acabe intentar entrar en el draft para jugar en un equipo de alto nivel. Probablemente empiece una concentración en Marketing el semestre que viene para acabar con una especie de doble grado”.

“Y si la beca me lo cubre, acabar en esta universidad un máster en comunicación técnica y profesional”, añade, aconsejando a los jóvenes futbolistas que lean esta entrevista y estén compaginando estudios y deporte en España que se replanteen su futuro, igual que Víctor lo hizo.

Se pueden ver muchos españoles de distintos deportes que han llegado con una beca, cada vez están viniendo más”.

Contactó con Eture Sports (la empresa que gestiona becas como la suya) y “me siento afortunado de estar en la universidad con casi un 100% de beca, pero estoy seguro que mucha gente de mi edad también puede hacerlo”, advierte.

be41c6c2-cf6a-4aa9-9dfb-84bba96fa3fd

Tal vez así habría mucha más gente en el deporte de élite con un título universitario, porque la experiencia que nos cuenta Víctor de sus tiempos en Castellón no son nada alentadores para los que deciden apostar por esta vía en España.

“Yo en la UJI tuve suerte, y aun perdiéndome más del 50% de las clases pude pasar el primer año con buena nota. Tenía entreno por la mañana y clases también por la mañana, con suerte podía llegar a mitad de una clase y luego a las que eran de 13:00 a 15:00”.

“Si tenía algún examen tenía que hacerlo sin excusas, y lo mismo con prácticas importantes de grupo. Ahora que lo pienso, no sé cómo todo aquello pudo salir bien”, rememora, volviendo a la reflexión que hacía antes sobre la separación existente en España entre deporte de élite y estudios.

Son como dos instituciones totalmente separadas, y el problema que conlleva es que la balanza se tiene que decantar por algún lado”.

“Es casi imposible dar el 100% por las dos partes, puedes hacerlo durante un tiempo, pero lo quieras o no en muchas ocasiones tienes que dejar una de las dos de lado. Simplemente porque las dos te consumen gran parte de tu tiempo, además del esfuerzo físico y psicológico que conlleva”, finaliza.

2f6b91c8-b450-4ea0-9e18-c953bd98dd78

Eture Sports, una puerta al éxito deportivo y académico en USA

Su organigrama incluye a gente de la talla de Alberto Marrama (entrenador del Villarreal y ex portero profesional) como Director, o Daniel Girón (jugador guatemalteco que también jugó en Estados Unidos con una beca deportiva) como Coordinador Deportivo.

Y no sólo se nutre de ex futbolistas, pues también incluye a Daniel Pradas, Coordinador Académico y Psicólogo, y a Joan Vert, el Coordinador de Eture Promotion, completando una estructura que posee en USA los mejores scouts, dedicados a la búsqueda de necesidades en las mejores universidades y por tanto las mejores becas.

Víctor Pujades, protagonista de esta entrevista, les contactó para tener un mejor futuro académico y deportivo, como también hace mucha más gente de toda España, e incluso Sudamérica.

b5742b96-eda0-45b1-a714-db427e41945d

Se requiere un buen perfil tanto deportivo como académico, requisitos que luego van a ser cruciales para obtener la beca en un centro educativo norteamericano.

Eture Sports cubre todos los Estados Unidos, y además a nivel de las 3 divisiones más importantes en el soccer universitario.

NCAA (1ª división universitaria), NAIA (universidades privadas, pero con muy buen soccer) y la NJCAA (colegios públicos previos a la universidad pero con muy buena salida posterior, si no se alcanzan los requisitos de las dos anteriores).

De cada una de las 3 divisiones siempre se buscan los equipos que más encajen en la forma de jugar de los jugadores, así como alcanzar la máxima beca, que en el caso de Eture puede oscilar desde el 75% de beca total, hasta la beca total o ‘full ride’ (que lo incluye todo).

C_OxxvdW

lexus

No hay comentarios