Consejos de HelloSalud: Lo que debes saber sobre las actividades deportivas para niños

lexus

 

Hoy en día  las actividades deportivas para niños se han convertido en pura necesidad, y es que de ellas depende que nuestros hijos disfruten de una vida saludable y con ello puedan prevenir enfermedades cardiorrespiratorias y cardiovasculares.

Asimismo, las investigaciones indican que la práctica de actividad física moderada o vigorosa ayuda a los niños a mantenerse sanos contribuyendo a mejorar su condición física y su fuerza muscular. Además la actividad física les ayuda a sentirse bien y a lograr una buena autoestima.

Así pues, atentos a estos sencillos consejos acerca de las actividades físicas para niños, ya que ayudarán a mejorar su calidad de vida y evitar problemas en el futuro, ¡adelante!

Deportes para niños de 2 a 3 años

Lograr que los niños adquieran buenos hábitos es de vital importancia, así que debemos acostumbrarles a realizar actividades físicas desde muy pequeños. Por ello, motivaremos a nuestros hijos a practicar todo tipo de actividades, ya sea dentro o fuera de casa y como mínimo 3 horas todos los días.

A medida que van creciendo tendrán que incrementar el ritmo con el que realizan la actividad, para favorecer un buen desarrollo físico. Algunas de las actividades físicas que pueden incorporar a su día a día son:

– Realizar actividades de ritmo como danza o baile.

– Desarrollar de las habilidades gimnásticas como pueden ser equilibrios a diferentes alturas, juegos de rodar, caminar o correr de diferentes formas y realizar movimientos de volteo.

– Acostumbrarles a utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

– Fomentar las actividades en grupo con otros niños.

– Utilizar triciclos o patinetes para desplazarse cuando tengan que dar un paseo.

Actividades para niños de 3 a 6 años

Cada vez está más claro que los estilos de vida comienzan a adquirirse en los primeros años de vida, por ello esta etapa es considerada como un periodo crítico. Así, durante estos años nuestros hijos necesitan más actividad ya que empiezan el colegio y pasan más horas sentados. Por ello, fomentaremos las actividades deportivas para niños al menos 2 o 3 horas al día y limitaremos el tiempo delante de las pantallas a 1 hora.

Las actividades físicas para niños de estas edades estarán enfocadas a desarrollar las habilidades motrices, por lo que es aconsejable:

-Realizar actividades y juegos que fomenten movimientos hacia delante y hacia atrás, de arriba hacia abajo, deprisa y despacio, etc.

-Manipular objetos cambiando de manos, alternando izquierda y derecha.

-Jugar al aire libre con otros niños y niñas a la pelota, a la comba, etcon de gran importancia para que aprendan a socializar.

-Realizar actividades en familia como montar en bici o patinar, así cogerán el ejemplo de sus padres y querrán imitarlos.

-Combinar juegos de expresión corporal con juegos de mimo y escenificación, también suele ser de gran ayuda para que aprendan a comunicar.

Ejercicios físicos para niños de 6 a 12 años

La actividad física para niños de esta edad es de gran importancia, ya que contribuye al fortalecimiento muscular y a un correcto desarrollo óseo. Estas actividades deben ser casi todas de carácter aeróbico y conviene realizarlas al menos 1 hora todos los días.

Podremos diferenciar entre actividades aeróbicas de intensidad moderada o vigorosa y actividades de fortalecimiento muscular.

– Las actividades aeróbicas moderadas necesitan esfuerzo pero no requieren de un ritmo competitivo. Algunas de ellas son patinar, nadar, bailar, correr, montar en bicicleta y hacer senderismo. Estas actividades físicas para niños son muy fáciles de integrar en su rutina diaria y les otorgará un estado físico saludable.

– Las actividades aeróbicas vigorosas requieren un esfuerzo elevado, pero es importante realizarlas, ya que mejoran la función cardiorrespiratoria y conllevan un alto consumo calórico. Estas actividades serían artes marciales, fútbol, baloncesto, tenis, hockey, montar en bicicleta, balonmano y esquí.

– Las actividades de fortalecimiento muscular suponen un alto nivel de esfuerzo y trabajan los principales grupos musculares del cuerpo: piernas, caderas, espalda, brazos, etc. Las preferidas entre los niños son columpiarse, voleibol, fútbol, realizar tablas de ejercicios y actividades gimnásticas a mayor nivel.

Si quieres que tus hijos tengan la mejor cobertura médica y poder asistir a pediatras (por ejemplo) sin tener que pagar por ello directamente, te animamos a que conozcas la tarjeta HelloSalud para familias, y es que con la suscripción anual de dos adultos, los niños hasta los 18 años tienen esa cobertura que ofrecemos (descuentos en servicios de salud y bienestar) de forma gratuita. Conoce las ventajas aquí.

 

 

lexus

No hay comentarios