COTIF: Más de 6.400 futbolistas de 53 países en 35 años de historia

lexus

Es asiduo subrayar los grandes nombres de los jugadores que han pasado por el COTIF de l’Alcúdia, un torneo internacional que ha visto pasar, en sus treinta y cinco años de existencia, a algunos de los mejores futbolistas del mundo, desde Isco a Casillas, pasando por Icardi, Raúl, Marcelo Salas, Dani Alves, Busquets o Pedro. La lista es inacabable. Sin embargo, los datos que son menos conocidos son el número de jugadores que han pasado por el torneo en sus más de tres décadas de existencia, así como los países de los que procedían o los clubes o selecciones de los que formaban parte. Ximo Martínez tiene una auténtica enciclopedia en casa. Consultarle siempre es garantía de éxito. No hay dato del COTIF que no conozca. Ofrece el número total. Y sorprende por su magnitud.

En los treinta y cinco años de historia del campeonato valenciano han pasado por Els Arcs más de 6.400 futbolistas para disputar el torneo sub-20, pertenecientes exactamente a 114 equipos o selecciones y procedentes de 53 países. Una mirada geográfica es una visita mental al mundo entero. Prácticamente todos los países con tradición futbolística del globo han pasado por el COTIF, aportando su selección nacional o enviando a alguno de sus clubes, convertidos en representantes nacionales.  Bielorrusia, Bahréin, Australia, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Uzbekistán, Canadá, Andorra, Cuba, Camerún… Los cinco continentes han pasado por el torneo, a la búsqueda del preciado título. Incluso países extintos como la URSS o la República Democrática Alemana enviaron a sus conjuntos antes de desaparecer, en los años ochenta.

Este año, sin embargo, aún ha podido debutar algún conjunto que otro. Es el caso de India, que además de aportar a su selección sub-20 masculina, también disputa el torneo con el conjunto femenino. Eso por lo que hace a la competición masculina, que se remonta a 1984.

Sin embargo, mucho ha crecido el torneo en los últimos años, incorporando las competiciones de mujeres y los niños. Por el torneo Promesas (que patrocina Istobal) pasan todos los años cuarenta equipos de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Eso supone unos 600 jóvenes futbolistas disputando partidos y luchando por sus sueños en los campos aledaños. Si a ello se le suman los conjuntos femeninos de un torneo Cañamás que este verano vive su séptima edición, el número sigue creciendo, hasta cifras que hacen de l’Alcúdia un emplazamiento obligatorio para los ojeadores del fútbol europeo. Lo saben y este verano se han acreditado decenas de entidades (tanto los principales clubes como otros más humildes a la búsqueda de ‘gangas’) de las principales ligas europeas, caso de España, Inglaterra, Italia, Alemania o Francia. Ante las previsiones de público, se han ampliado las instalaciones para dar cabida en el estadio a dos mil aficionados más, gracias a la coalición con diferentes administraciones como el ayuntamiento local, la Diputación de Valenciana o la Generalitat Valenciana. También ha aumentado el seguimiento a través de las redes sociales y la retrasmisión televisiva llega a cuatro continentes. Cifras, cifras y más cifras. Miles de jugadores, miles de partidos, millones de seguidores, muchos millones de impacto económico. El COTIF se ha transformado en un evento cultural imprescindible en la agenda veraniega.

Carles Senso, l’Alcúdia

lexus

No hay comentarios