David Palacios, al frente de una etapa ilusionante en el CF Racing Onda

lexus

 

David Palacios Rivero preside el CF Racing Onda  desde el inicio de esta temporada. Entra antes en el Club Racing Onda, en concreto en el año 2014, participando en el equipo de Veteranos del Club, equipo en el que actualmente sigo participando como jugador y de los que recibo continuo apoyo. Posteriormente en mitad de temporada 2016/2017, dos compañeros de equipo (Agustín Jiménez y Lluís Pastor) y Carlos Bonet que en ese momento era director deportivo, me animan a estudiar para lograr el título de entrenador en fútbol y comienzo las prácticas con el alevín de primer año del Club y llevando como monitor/delegado el equipo de Veteranos, experiencia inolvidable.

-Pregunta: ¿Cómo das el paso al frente asumiendo la presidencia?

Respuesta: En verano 2017, recibo propuesta de varios directivos del Club para formar parte de la directiva, acepto y se convocan elecciones. Coincidimos en proyecto de Club varios directivos  y se elige a mi persona para llevar la gestión del proyecto desde el cargo de Presidente de la entidad. En este momento tras algunas bajas por motivos laborales y familiares que obligó a varios directivos que comenzaron en el proyecto, los directivos que me acompañan son:

Alberto Sanz Secretario del Club, Óscar Más tesorero, Salva Castelló y Alberto Collado Vicepresidentes de la entidad, Luís Castañ, Alberto Tomás, Esther Suñer, David García, Raúl Martínez, estos últimos vinculados en funciones en la parte deportiva del Club.

P-¿Cuál es la situación deportiva del club? ¿Qué equipos y número de jugadores tenéis?

R-En cuanta a la situación deportiva, después de un año difícil y convulso como fue la temporada 2016/2017, pongo 2 lemas sobre la mesa para desarrollar y sobre los que trabajar;

– El primero es “UNIÓN COMO GARANTÍA DE ÉXITO”, siempre consideré que unas instituciones provinciales, municipales y entidades unidas potenciando el deporte, una directiva unida, trabajando de manera profesional y amable, un equipo de coordinadores, entrenadores, jugadores y padres trabajando en unión… tiene una fuerza mucho mayor y aporta una calidad en la formación, excepcional;  por lo que desarrollamos primeramente la idea y posteriormente comenzamos a trabajarla, dando muy buenos resultados a corto plazo.

– La segunda idea sobre la que trabajar es, “LOGRAR SER COMPETITIVOS A TRAVÉS DE UN BUEN TRABAJO SOCIAL”, esta idea es quizás más arriesgada, ya que se necesita de una gran cantidad de esfuerzos para captar los recursos necesarios, además de un agotador, pero más que satisfactorio trabajo en labores sociales.

Con estas dos ideas, la meta es superar cualquier obstáculo con decisión y paso firme, pero con toda la amabilidad y sensibilidad hacía instituciones y otros Clubes y entidades, ya que no podemos olvidar que trabajamos para potenciar el deporte y sobre todo, para que nuestros jóvenes tengan una formación y desarrollo de calidad y sana, tanto física como psicológicamente.

Comenzamos la temporada con 14 equipos, después de que marcharan jugadores de nuestro Club. En este momento tenemos los mismos 14 equipos, pero sólo 4 meses después de iniciar la temporada, todos y cada uno de nuestros equipos que están en competiciones, han recibido nuevos jugadores y de gran calidad; con lo que podemos asegurar que los equipos y el Club, además de reforzarse y recuperar el número de jugadores, se encuentra en una fase de crecimiento ilusionante, para la que estamos preparados en estructura de Club y para la que estoy convencido que lograremos captar los recursos necesarios para que la formación de estos jugadores sea de una calidad excelente.

P-¿Os marcáis algún objetivo más que promover el deporte entre los chavales del municipio? Me refiero al Amateur y el equipo Femenino.

R-Se marcó una línea de trabajo, vinculada a un aspecto social y el resultado está siendo magnífico. Hemos recuperado jugadores y jugadoras que no eran felices o no estaban a gusto en otros Clubes, jugadores y jugadoras de gran calidad y talento, excelentes personas que se sentían poco valoradas.

Hemos cuidado de esos jugadores y jugadoras, ofreciéndoles un trato cercano y de apoyo, los hemos valorado y recibido con cariño, posteriormente, hemos puesto ese talento y rendimiento en servicio de sus compañeros.

Ahora estamos en un momento único y con jugadores que son una delicia verlos y disfrutarlos en el terreno de juego.

 P-¿Qué tal son las relaciones con el CD Onda y el Ayuntamiento?

R-Las relaciones son muy buenas en algunos casos, cordiales en otros, y en algún caso excepcional inexistente.

Con el presidente del CD Onda Mauro Barea, tuvimos una breve conversación en la que observamos que teníamos criterios parecidos y una misma forma de ver el deporte en la localidad, los dos tenemos la responsabilidad y el deber de potenciar el deporte del fútbol, además de apoyar y fomentar entre los deportistas de la localidad una cultura deportiva sana y una convivencia en armonía entre nuestros clubes y resto de clubes de otras disciplinas deportivas. Tengo a Mauro en muy alta estima y le deseo mucho éxito en lo deportivo y en lo personal.

En cuanto al ayuntamiento, sin su colaboración, sería muy difícil que los proyectos deportivos de la localidad tuvieran garantía de éxito, o fueran sostenibles. Creo que la inversión y el apoyo institucional en los clubes deportivos de la localidad deben ser firmes, presencial por parte de los regidores municipales y en cualquier caso transparentes además de equitativos.

P-¿Ves positivo que existan dos clubs en la localidad?

R-Cada persona tiene su opinión y siempre voy a respetar las distintas opiniones, yo soy persona de unir, y mi opinión es la de “UNIÓN COMO GARANTÍA DE ÉXITO”, si desde alcaldía, pasando por concejal de deporte, técnicos municipales y todos los presidentes y directivos de clubes deportivos de la localidad creáramos una comisión dedicada a la integración y en favor de la potenciación del deporte, teniendo como bien mayor los jóvenes de la localidad…seguro que, no sólo ganaríamos en salud en el municipio, tendríamos una generación de buenos deportistas y mejores personas, estoy convencido que saldrían deportistas de élite y de gran categoría, que si salieran del apoyo de esa comisión deportiva municipal…sería un éxito y una excelente publicidad para nuestro municipio y clubes locales.

Por lo que: diversificación SI, unión en el trabajo para potenciar el deporte entre nuestros jóvenes MEJOR.

P-¿Cómo trabajáis la captación de jugadores? ¿Tenéis Escoleta? ¿Trabajáis en los colegios?

R-Estamos confeccionando un protocolo de captación, deseamos eliminar la agresividad y el abordaje a la hora de captar jugadores, en especial los más vulnerables y pequeños por edad. Consideramos que el multideporte en edad temprana es muy beneficioso a la hora de un deportista escoger la opción y disciplina, en que más cómodo y feliz se pueda sentir en vista a un desarrollo y formación futura en el deporte más óptima.

Pronto daremos a conocer la idea, que seguro será del agrado de todos y será una captación amable y  por supuesto voluntaria.

P-Siendo el CD Onda el equipo del municipio, ¿os gustaría que ascendiera a Tercera como un “espaldarazo” a la buena imagen que ofrece en su conjunto el municipio en favor del deporte?

Siendo el CD Onda el equipo que compite en la categoría más alta en fútbol de entre los equipos del municipio, sin duda sería beneficioso para todos los jóvenes deportistas en fútbol de la localidad, tanto directa como indirectamente.

Ya se ha visto en otras disciplinas; como atletismo, ciclismo, fitness, artes marciales, natación, o la gimnasia rítmica entre otros, donde todos los éxitos que se han conseguido y se siguen logrando, aportan un nombre y lugar preferente en lo deportivo a nuestro municipio a nivel provincial, autonómico y nacional, en algunos casos incluso internacional.

Que el primer equipo del CF Racing Onda consiguiera llegar a la categoría del primer equipo del CD Onda, con una plantilla integrada por jugadores ondenses; además de excepcional, sería único por la grandeza del logro, la sensibilidad y el compromiso adquirido con los jugadores de la localidad en nuestro proyecto.

P-¿Queréis más horas en La Serratella?

No depende de nosotros y es algo que como máximo responsable del CF Racing Onda deseo tratar con diligencia y responsabilidad, al haber sido foco de conflicto en nuestra localidad durante algún tiempo.

En alguna ocasión se ha necesitado su uso por parte de algún equipo de nuestro Club y tanto Mauro como presidente del CD Onda y el Concejal de deportes de la localidad, han sido colaboradores para con nosotros, no siendo así por parte de otros responsables, los cuales mostraron falta de interés en colaborar y facilitarnos cordialmente y voluntariamente ese mismo apoyo. Situación que siempre traté con diligencia y cuidado, jamás he hecho uso de las instalaciones mencionadas si no hemos obtenido permiso u ofrecimiento de manera voluntaria y cordial.

Como presidentes, Mauro y yo hemos tratado con responsabilidad y que sin duda ha servido para crear un clima de cordialidad y amabilidad entre los equipos que gestionamos en nuestros respectivos clubes y que al final influye en nuestros jugadores y su rendimiento.

Confío que el Ayuntamiento, en un futuro cercano, proponga soluciones y que su interés mayor sea que se puedan beneficiar, tanto jugadores, como todo aficionado al fútbol en la localidad, independientemente del Club al que pertenezca o siga. Espero y deseo que puedan trabajar con pericia y las decisiones sean tomadas con total independencia y en pro de los jóvenes futbolistas y en general de todos los ondenses que anhelan disfrutar de tan bellas instalaciones municipales.

 
P-¿Qué tipo de actividades desarrolláis? Me refiero  a torneos, campus o cualquier otra.

Competimos en ligas federativas, realizamos y nos desplazamos a torneos tanto locales, como provinciales, autonómicos y nacionales y confeccionamos campus, tanto formativos como lúdicos. Tenemos varios proyectos que iremos dando a conocer toda vez sean aprobados en directiva para todos los jugadores que deseen inscribirse.

P-¿Cómo te gustaría que fuera de verdad el Racing Onda? ¿Tienes algún modelo de club de base?

R-Tengo varios clubes como referente para CF Racing Onda, pero referente no debe ser entendido como copiar un modelo de club.

Tenemos personas trabajando en dar forma a nuestro modelo de Club y alcanzar nuestro objetivo marcado, modernizar el Club, el cuidado de la imagen.

El Club que deseo es un Club por y para nuestro pueblo, un Club de todos los ondenses, que ayude a la integración de personas en riesgo de exclusión social, un Club competitivo pero con valores claros y ser reconocidos por ello. Deseo un Club que cuide de sus jugadores y todos los que trabajen en la formación de los mismos.

P-¿Vuestros entrenadores tienen titulación como quiere exigir la Federación?

Fué prioridad al inicio de la temporada contratar monitores titulados, no sólo por la exigencia de Federación de cara al año que viene, sino para proponer desde nuestro Club una formación de calidad y una metodología de trabajo adaptada y efectiva para nuestros equipos y las diferentes categorías, con profesionales titulados y formados.

Gracias a este trabajo en pro de la formación de nuestros jugadores, nos hemos adaptado en casi todos nuestros equipos y preparado para la nueva normativa.

 P-¿Qué piensas de la organización de las ligas de Fútbol 8 de la provincia de Castellón?

Creo que están logrando cada año hacer campeonatos mejor adaptados a los distintos niveles competitivos de cada Club. Es una muy difícil tarea y los Clubes debemos trabajar conjuntamente con nuestra Federación y dar todo el apoyo y colaborar con cuanto se precise para optimizar el trabajo de nuestra Federación.

Nuestra Federación, y los Clubes que la integramos estamos realizando un muy buen trabajo en categorías de fútbol base. Son cada vez más constantes las señales que lo evidencian, como noticias surgidas en CASTELLÓN BASE sobre los gestos de deportividad de varios clubes en algunas acciones en partidos de esta temporada.

Debemos seguir trabajando todos los clubes en ese sentido y dirección, crear grandes deportistas y mejores personas.

La entrevista a David Palacios Rivero concluye de esta manera. “Dejo una frase que oí a un técnico y que me aplico en todo cuanto hago y hago entender a las personas que componen nuestro proyecto, además de a mis jugadores y jugadoras:

“EL ESFUERZO ES LA MAGIA QUE TRANSFORMA LOS ÉXITOS EN REALIDAD”

lexus

No hay comentarios