David Segarra (Academia ETTEP): “Ligamos la formación a la diversión para disfrutar del deporte”

lexus

David Segarra es uno de los técnicos que está al frente de la Academia ETTEP & HO Soccer Academy que este verano nos presenta de nuevo un espectacular Campus tanto para jugadores como porteros en las instalaciones del Hotel Orange en Benicàssim. Estamos, sin lugar a dudas, ante un Campus que aúna formación y diversión, con el aditivo de la calidad en los servicios.

Pregunta- Instalaciones exclusivas a vuestra disposición, de césped natural, al lado de un magnífico hotel, ¿qué más puede pedirse para entrenar en condiciones?

Creo que poco más… instalaciones utilizadas por equipos de élite a nivel mundial (césped natural, gimnasio, sala de video, etc.), técnicos de gran experimentación y formación bajo la metodología de la Academia ETTEP & HO Soccer Academy, un plan de alimentación para el máximo rendimiento en cada sesión de entrenamiento, además de diversas actividades para el disfrute durante el tiempo de ocio y recreación. Es una oportunidad irrechazable para que nuestros alumnos continúen con su formación integral en la última parte de la temporada y, puedan despedirse de ésta con la máxima motivación y cargados de energía para afrontar el nuevo curso 2018-2019.

Pregunta- Una vez más ofrecen la posibilidad de elegir mañanas, tardes, ambos e interno. ¿Más flexibilidad imposible?

Respuesta- La verdad es que disponemos de la posibilidad de poder entrenar en cualquier momento del día, ya sea mediante dos sesiones diarias, o bien entrenando solo por la mañana o solo por la tarde. Personalmente, el alumno que más disfruta el Curso Gol de Oro es el que elige la opción de interno, ya que vive en primera persona lo que viene a ser una concentración de un equipo a nivel profesional, donde debo convivir con mis compañeros durante 24 horas al día. Esta es una buena forma de establecer grandes vínculos y relaciones con los componentes del grupo, en este caso, con los alumnos del curso, independientemente de ser portero o jugador. Aunque durante las sesiones de entrenamiento cada unos trabajen alejados de otros, durante la estancia en el hotel cohabitan todos conjuntos en todo momento.

 

Pregunta- Un curso de jugadores en el mes de junio, ¿sirve para asimilar conceptos de la temporada o ya para ir preparando la nueva temporada?

R-Nuestra metodología y forma de trabajar se basa en una formación integral y continua de nuestros alumnos. En cuanto al establecimiento de objetivos individuales de mejora, nos centramos en la evolución de éstos sin diferenciar contenidos de trabajo por temporadas, es decir, observamos la progresión en cada uno de los contenidos realizados durante las sesiones de entrenamiento y establecemos la fase de aprendizaje en las que se encuentra cada futbolista. Por tanto, si el alumno necesita potenciar un objetivo específico en el mes de junio y no lo consigue en su totalidad, durante el inicio del nuevo curso se seguirá trabajando acorde lo que necesita reforzar individualmente.

 

P- ¿Cómo trabajáis al mismo tiempo formación y diversión?

En mi opinión, la formación debe estar ligada a la diversión. Si el alumno con el que estamos trabajando no se divierte, disminuirá su motivación e interés por la actividad y, con el paso del tiempo, abandonará la práctica deportiva. Tanto los técnicos de la Academia ETTEP como de HO Soccer Academy, creamos tareas con diferentes contextos y momentos que generan variabilidad en cada una de las sesiones de entrenamiento, intentando así que el alumno, cada día, se encuentre con distintas formas de trabajar los contenidos que deba potenciar, evitando caer en la monotonía y el aburrimiento. Debe vivir situaciones diferentes que le hagan percibir, analizar y decidir qué hacer en cada caso, no solo automatizar gestos técnicos.

 

P- Muchos chavales han concluido sus ligas en sus equipos a esas fechas, unos con expectativas cumplidas y otros no, ¿trabajáis en el curso la recuperación anímica en aquellos que quizá no han tenido “su temporada”?

R-Siempre ayudamos a nuestros alumnos, a nivel psicológico, durante todos los cursos que realizamos, por eso contamos con la disponibilidad de un psicólogo para cualquier tipo de problema. Además, como he comentado antes, intentamos mantener un nivel motivacional elevado para que se realice cada entrenamiento con las máximas ganas y ambición posibles por parte de cada alumno, ya que es la única forma de afrontar las dificultades y poder potenciar las debilidades técnicas, tácticas y condicionales para conseguir un mayor rendimiento en el momento de la competición.

P- Ya no sólo por la participación en el campus, ¿pero os gusta trabajar con chavales que únicamente se inscriben en el curso de verano para conocer su evolución anual o, por el contrario, os gusta más tener a los alumnos que acuden asiduamente a vuestros cursos?

R-Claro está que, si un alumno se encuentra dentro del Curso Anual de la Academia ETTEP, siempre va a recibir una mayor individualización en su proceso de aprendizaje durante todo el año, aunque también es motivante trabajar y conocer a nuevos alumnos que se inscriben únicamente, por diferentes causas y motivos, a nuestros Cursos Intensivos. A partir de ahí, buscamos la evolución de todos los alumnos durante cada sesión de entrenamiento.

 P– Veo que apostáis por el F/11 de una forma muy profesional a diferencia de la competencia, ¿Qué trabajáis y os hace diferente en vuestro curso Gol de Oro?

R-Intentamos introducir el trabajo compensatorio al finalizar cada sesión de entrenamiento, ya que debemos tener en cuenta que, a causa de la práctica deportiva en una superficie diferente a la que los jugadores están acostumbrados a trabajar, pueden aparecer algún tipo de lesión a causa de descompensaciones o sobrecargas en nuestros alumnos. Por tanto, en los futbolistas de la modalidad de futbol 11, después de la sesión en campo, realizamos un pequeño trabajo en gimnasio (trabajo de CORE, estiramientos dinámicos, trabajo de grupos musculares que no han participado durante la sesión en campo, etc.) para acondicionar a nivel muscular cada organismo, previniendo así las posibles lesiones que se puedan producir.

 P¿Qué objetivos se marcan en una semana de entrenamientos?

R-Establecemos unos contenidos básicos de trabajo que creemos que nuestros alumnos, al finalizar el curso, deben dominar para, posteriormente, poder expresarlos en situaciones reales del juego. Planificamos todos nuestros cursos con la finalidad de que, los contenidos que se han trabajado el primer día de entrenamiento tengan una correlación directa con los objetivos que se van a trabajar al día siguiente, y así sucesivamente.

 

P- ¿Los grupos cuentan con una presencia máxima de alumnos?

R-Sí. Creemos en la mejora de nuestros alumnos e individualización de su aprendizaje en base al trabajo mediante grupos reducidos. Es un buen método para poder interactuar de forma más directa con cada participante y poder retroalimentar al futbolista durante el transcurso de cada tarea y parte de la sesión de entrenamiento, con la finalidad de mejorar en todo momento.

P- ¿Trabajan otros aspectos que los meramente físicos y técnicos en el campo?

R-En cuanto al aspecto condicional (el, vulgarmente, denominado “trabajo físico”), nos basamos en el trabajo coordinativo de nuestros alumnos para poder dotarlos de agilidad y, así pues, que puedan realizar cada gesto técnico a la mayor velocidad posible. Por consiguiente, los aspectos técnico y coordinativo lo ligamos en su totalidad, creando tareas técnico-coordinativas en las que existirán momentos coordinativos dentro del trabajo de un contenido técnico establecido. Además, también trabajamos diversos aspectos tácticos para que nuestros alumnos comprendan la diversidad de situaciones que pueden aparecer durante el transcurso de un partido de futbol. Finalmente, también incidimos en la formación en valores de los chicos, hacerles saber como debo ser y comportarme no solamente en el ámbito futbolístico, sino en la vida misma.

 

P- ¿Por qué Curso y no Campus?

R-Nos centramos en una metodología propia de trabajo, en la que hemos establecido el término Curso para hacer referencia a lo que anteriormente se conocía como “campus”. Con esto, queremos decir que, la palabra “campus” no se adapta plenamente a todas las actividades que realizamos durante el transcurso de los Cursos Intensivos de la Academia ETTEP & HO Soccer Academy, donde enfocamos la semana de duración de éste, hacia a una nueva oportunidad de aprender y formarse personal y futbolísticamente.

 

P- ¿Qué edades cubre el Curso?

R-Las categorías en las que se encuentran los alumnos que pueden inscribirse al Curso Gol de Oro 2018 son desde prebenjamín hasta cadetes. Una vez cerrado el plazo de inscripción, dividimos a nuestros alumnos, por categorías, en los distintos grupos reducidos que formamos para la realización de las sesiones de entrenamiento.

P- ¿Los técnicos es gente experimentada en formación?

R-Desde mi punto de vista, durante el próximo Curso Gol de Oro, hemos conseguido formar uno de los mejores cuerpos técnicos, a nivel de formación de nuestros alumnos, que se pueda tener. Técnicos de equipos como el Villarreal C.F., C.D. Castellón, C.D. Onda, etc., se encargarán de trabajar con los futbolistas durante cada sesión de entrenamiento. Personas de gran experimentación en el ámbito del futbol, tanto a nivel de base como profesional, que aportarán su granito de arena para que todo lo que se realice durante el Curso Gol de Oro sea de la mayor calidad posible. Un verdadero placer para el aprendizaje y disfrute de nuestros alumnos.

 

P- Tras una temporada dura de trabajo y competición, ¿cómo se lograr atraer la máxima atención del jugador?

R-Como anteriormente he dicho… con la variabilidad en las sesiones de entrenamiento, mostrando situaciones nuevas en cada una de las tareas que se realicen. Generar vivencias diferentes en cada momento para conseguir que el jugador tenga que decidir que será lo más efectivo ante cada acción diferente que se le presente. Si conseguimos crear estos contextos, lograremos atraer la máxima atención de los alumnos para poder resolver con éxito cada lance del juego.

P- La última, ¿qué jugador será determinante en el Mundial de Rusia? ¿Ves con opciones a España? ¿Cuáles son tus favoritas?

El Mundial es la competición más bonita del futbol y que, a la vez, nos ofrece la posibilidad de poder ver a los mejores jugadores del mundo defendiendo los colores de su país. Si por un jugador me tengo que decantar es por Messi. A nivel nacional, me parece interesante ver como va a rendir David Silva, un jugador “top”. Claro está que España es una de las selecciones favoritas al título, viendo su potencial y su papel en las últimas competiciones internacionales en los últimos años, aunque veo muy fuertes a selecciones como Alemania y Argentina, que siempre están en las fases finales de todas las competiciones que disputan, además de Uruguay, Inglaterra… todos los partidos son dificilísimos en este tipo de torneos.

lexus

No hay comentarios