El perfil y su importancia. ¿Cómo lo viven los alumnos de la Academia ETTEP?

lexus

Si de una cosa estamos seguros es que, para poder realizar con éxito cualquier tipo de acción motriz, esta debe haber sido trabajada previamente. Con esta afirmación, damos paso a hablar del perfil u orientación corporal en el ámbito del fútbol, acción requerida por muchos entrenadores, pero trabajada específicamente por pocos.

Podemos definir el perfil (o “perfilarse”) en el momento con balón, como la orientación corporal del jugador para recibir el esférico y ejecutar una acción técnica posterior, ya bien sea un pase, una conducción, un disparo a portería, etc.

Por otro lado, el perfil en el momento defensivo estará caracterizado por la orientación corporal del jugador, pero no para recibir el balón, sino para controlar la situación del juego en defensa y, además, generar mayor velocidad para resolver este tipo de acciones, siendo más rápido que el rival, ya sea a nivel de velocidad de desplazamiento como velocidad cognitiva (al disponer de mayores estímulos e información gracias a un elevado campo visual). Así pues, este tipo de orientación defensiva será común observarla en situaciones 1×1, en momentos de defensa de centros laterales, ABP, etc. La finalidad del perfil en el momento sin balón será “llevar al rival” hacia una zona espacial donde más facilidades tenga para robarle el balón o evitar que éste progrese.

En el siguiente vídeo podremos observar a tres grandes entrenadores, como son “Cholo” Simeone, Pep Guardiola y Marcelino, explicar a sus futbolistas como deben perfilarse según la situación del juego lo requiera.

En el primero de los casos, podremos ver a “Cholo” Simeone como explica a sus futbolistas la importancia de perfilarse correctamente en el momento de recibir balón. Un mal perfil en este caso favorece a ralentizar el juego y generar facilidades al equipo rival para que puedan defender mejor la acción que se está llevando a cabo. En caso de estar realizando un ataque posicional, podría suponer una pérdida innecesaria y la salida al contraataque del equipo rival.

Posteriormente, veremos a Pep Guardiola como comenta con su futbolista Raheem Sterling la importancia de perfilarse bien para ocupar y desocupar espacios según donde se encuentre el balón, para posteriormente poder recibirlo con las mayores garantías posibles. Además, esta charla no queda ahí, sino que en el siguiente partido del Manchester City frente al Feyenoord de UEFA Champions League, a Sterling se le dio esta situación durante el juego y acabó de la mejor forma posible…

Finalmente, y sin olvidarnos de la importancia del perfil en el momento defensivo, observaremos a Marcelino en su etapa en el Villarreal C.F. Durante una sesión de entrenamiento previa a un partido frente al Real Madrid, Marcelino explica a Eric Bailly (actual futbolista del Manchester United) como debe orientarse para poder defender a Cristiano Ronaldo en las acciones 1×1 que se le generarán durante el transcurso del juego, intentando llevar al jugador portugués hacia su pierna menos hábil para evitar que éste golpee a portería con su fantástica y potente pierna derecha.

Éstos son algunos ejemplos de como trabajar y explicar el perfil tanto en el momento con balón, como en el momento defensivo, para así dotar de un mayor porcentaje de éxito a nuestros futbolistas en la resolución de sus acciones durante el transcurso del juego, siempre considerando el error como parte del aprendizaje en edades tempranas.

Artículo de Academia ETTEP.

lexus

No hay comentarios