El portero de base, el gran olvidado

En cualquier deporte de grupo, si uno de los participantes, por reglamento, puede realizar acciones que los demás participantes tienen prohibidas o se le restringen acciones que los demás participantes pueden realizar, a ese jugador hay que ponerle el adjetivo de especialista, en nuestro caso, el mayor especialista de un equipo de futbol, es el portero,  por lo tanto precisa de un entrenamiento especifico, de un entrenador especifico que se especialice y analice características de la competición, exigencias físicas psicológicas y técnico-tácticas que precisa dicha posición.

En ese caso es de vital importancia que el joven portero pueda disponer de un entrenamiento específico adecuado a su ciclo de formación.

Se trabajará con objetivos realistas según las características de nuestros porteros, separando a los jóvenes porteros por ciclos de formación.

1• Pre-iniciacion Fase 1 (prebenjamín).
2• Pre-iniciacion Fase 2 (benjamín).
3• Iniciación (alevin).
4• Desarrollo (infantil).
5• Perfeccionamiento (cadete).
6• Rendimiento (juveniles).
7• Alto rendimiento (senior).

Teniendo en cuenta cada ciclo, se plantearán líneas de entrenamiento vinculadas a los factores de rendimiento, esas líneas de entrenamiento, estarán influenciadas por la exigencia competitiva que se tenga en cada fase del aprendizaje de nuestros jóvenes porteros. (Cada ciclo de formación  tiene unos objetivos generales que pueden ir evolucionando según las características de nuestros porteros).


A partir de ahí sacaremos un modelo de intervención (características del entrenamiento).

1-Líneas de entrenamiento.

-Tecnico-tactica específica.
-Aspectos físicos específicos del portero y de prevención. (según ciclo de formacion).
-Refuerzo del aspecto psicológico del portero.
-Refuerzo teórico.
-Seguimiento personalizado.

(todos estos aspectos están interrelacionados el crecimiento de uno, va a repercutir en el otro)

2-Objetivos y contenidos de entrenamiento.

3-Medios.

4-Diseño y aplicación de tareas.

5-Estrategias de intervención.

En cada ciclo de formación habrá unos objetivos básicos  técnicos, tácticos y motrices (coordinación,  equilibrio etc…) que se tendrán que dominar al terminar dicho ciclo, dominando los objetivos básicos por ciclo, al concluir la etapa de formación, nuestros porteros dominarán todos los aspectos tecnico-tacticos del portero.


Hoy nos vamos a centrar en los porteros en ciclo pre-iniciación

-Pre-iniciación. (fase 1).

En estas edades los niños empiezan a conocer nuestro deporte, todavía hay gente que piensa que en estas edades no es recomendable la especialización (mi experiencia me dice que están equivocados) …la razón que todos afirman es que hasta los 9 años los chicos cambian muchas veces de parecer y de un día para otro pueden cambiar de jugar de portero a jugador, por eso no conviene dedicar mucho tiempo a la formación especifica de estos chavales. (Difiero totalmente de ellos).
En esta etapa introducimos a los niños en el mundo de la portería, con acciones muy básicas y siempre pensando que empiezan a competir y hay que dotarles de un conocimiento básico de las acciones técnico-tácticas del portero, las cuales nos ayudaran a evitar lesiones y a empezar a introducir a los pequeños porteros al mundo de la portería.

Objetivo.

Dotar de las capacidades motrices de coordinación y equilibrio suficientes para poder realizar las diferentes acciones que requiere la posición de la portería.

Trabajo técnico (coordinativo).

Coordinación y equilibrio en bloqueos.
Coordinación y equilibrio en desplazamientos.
Coordinación y equilibrio en golpeos.
Coordinación y equilibrio en balones aéreos.
etc…..

Empezar a conocer nuestro espacio y nuestra colocación en portería y fuera de ella.

Aspectos tácticos (cognitivos).

Muy importante enseñar a nuestros jóvenes porteros las acciones tácticas básicas para que nuestros jóvenes porteros intervengan en el juego y disfruten de el.


No se trabajara el apartado físico especifico , se trabajara fundamental mente la coordinación y el equilibrio y la buena colocación del cuerpo en las diferentes acciones técnico-tácticas, siendo esta etapa una de las mas importantes en el aprendizaje de nuestros porteros donde se les forja una base que les acompañara durante toda su vida deportiva continúen como porteros o decidan cambiar de posición, sea como sea en las fases de pre-iniciación y iniciacion sobre todo, hay que hacer las cosas bien (en las otras por supuesto que también, pero en estas mas).

 

Todavía hoy es muy difícil por no decir que es la asignatura pendiente del futbol base de nuestra ciudad, el dar la importancia que se merece a una posición, que por la gran complejidad ejecutiva , por su gran variabilidad situacional y por la gran repercusión que pueden tener sus acciones en el trascurso den un partido, no se prepare a los chavales como lo que son, verdaderos especialistas, dotando de un entrenamiento especifico de calidad donde los contenidos estén planteados con anterioridad y sigan una estrategia de entrenamiento lo mas eficaz y rigurosa posible, con una metodología que se adapte a cada ciclo de formación.

Artículo de Raúl Domingo. Preparados de porteros

lexus

No hay comentarios