El Villarreal CF, siempre protagonista en las citas mundialistas

España ya ha llegado a India para disputar el Mundial Sub-17 después de tres largas ediciones sin comparecer a la cita. Regresa impetuosa, con la vitola de vigente campeona de Europa, y resuelta a recuperar su prestigio internacional; y lo hace con una Selección plagada de representantes del fútbol autonómico. La columna vertebral del equipo y su carácter competitivo es valenciano: desde la portería hasta la punta de ataque. La única vez que España compareció con una Selección marcada por esa identidad valenciana -en 2003, también con siete representantes-, alcanzó su cota histórica más alta, colándose en una Final que terminaría perdiendo contra Brasil. Ahora, Marc, Nacho, Carlos, Ferrán, Hugo, Víctor y Abel quieren repetir la gesta de sus predecesores. El ADN valenciano ha regresado a la Sub-17. Tres futbolistas formados en el juvenil del CD Roda han sido convocados por la Selección Española sub-17 para disputar el Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo mes de octubre en La India. Marc Vidal, Carlos Beitia y Nacho Díaz acudirán a la llamada de la ‘Rojita’, que se desplazará al país asiático el día 2 de octubre. Beitia y Nacho Díaz, flamantes campeones de Europa sub-17, buscarán, junto a su compañero Marc Vidal, lograr la doble corona en dicha categoría.

Por sus botas ya pasó la Copa de Europa. En la final contra Inglaterra, Nacho Díaz anotó el gol del empate que alargó el encuentro hasta los penaltis y Hugo Guillamón convirtió el quinto y definitivo disparo desde los once metros que confirió el título al combinado español. Ahora el escenario sobre el que actuarán amplía sus dimensiones, pero eso no amedranta a una generación de valencianos decididos a dejar huella. En el amistoso contra Honduras del pasado viernes, previo al Mundial, cuatro de ellos salieron de inicio: Víctor Chust y Hugo Guillamón monopolizaron el centro de la defensa, Carlos Beitia comandó la sala de máquinas en el centro del campo y Ferrán Torres acaparó la banda diestra. En la segunda mitad, Nacho Díaz y Marc Vidal saltaron desde el banquillo para arraigar el carácter valenciano en el juego de la ‘rojita’. De hecho, dos de los ocho tantos españoles tuvieron la firma de Chust y Nacho. Una cristalina declaración de intenciones.

Su presencia en esta nueva Selección Sub-17 que avanza incesante, supone el éxito de la cantera valenciana. En los últimos años se ha hecho fuerte, exigente y competitiva, gracias a un trabajo continuo de base con entrenadores cada vez más preparados. Es una de las canteras más completas del panorama nacional y vuelve a ser capaz de nutrir y relanzar a una Selección de recorrido mundial, como ya hizo aquel 2003, con jugadores como David Silva y Xisco Nadal. Desde que en 1985 se celebrara el primero de estos campeonatos mundiales, el combinado nacional solo ha participado en nueve. Por lo que no son tantos los valencianos que pueden presumir de tener en su currículum deportivo un Mundial a la edad de 17 años. De hecho, solo 19 representantes del fútbol autonómico han gozado de este privilegio que ahora vivirán en primera persona los internacionales de la generación del 2000.

Ripotenis

¿Qué representantes del fútbol valenciano han disputado un Mundial Sub-17?

Los 17 años son un punto de inflexión en la vida de un jugador de fútbol. Además de sus virtudes sobre el césped, su cabeza, sus inquietudes y su trabajo diario determinarán si se finalmente se convierte en un futbolista de proyección o si su etapa en el deporte rey será una mera anécdota de juventud. En la historia del fútbol valenciano tan solo 19 jugadores pueden presumir de haber disputado un Mundial con 17 años. Algunos de ellos, como Silva o Isco, utilizaron ese campeonato como catapulta en su mediática carrera deportiva. Otros han desaparecido del mapa deportivo actual.

iscoEl Villarreal, que en la presente edición llevará a Marc Vidal, Carlos Beitia y Nacho Díaz, suma siete aportaciones al histórico de Mundiales de la Selección Sub-17. El primer jugador ‘groguet’ fue Líbero Parri en el Mundial de Nueva Zelanda 1999; aunque era jugador del Valencia CF, esa temporada estuvo cedido en el club castellonense y acudió al campeonato como jugador del Villarreal. Hasta el prolífico Mundial de Finlandia 2003, en el que España fue subcampeona, no volvería a haber presencia del Villarreal, con: César Arzo, Xisco Nadal y Jose María Cases. Corea del Sur 2007, año en el que España repitió la plata, fue la última edición a la que el club castellonense aportó jugadores: Yelco Ramos, Jordi Pablo y Diego Mariño.

Por su parte, el Valencia CF, que estará representado por Ferrán Torres y Hugo Guillamón en la India, ha sumado once internacionales a las nueve ediciones de la Copa del Mundo con participación nacional. Quique Medina estuvo presente en Italia 1991, el primer campeonato en el que participó España y en el que fue subcampeona. En Egipto 1997, una edición muy positiva para la Selección -fue tercera y dos internacionales españoles se llevaron el trofeo de pichichi y MVP del torneo-, hubo dos valencianos y valencianistas: Iván López y Nelo. En Nueva Zelanda 1999, Diego Alegre representó al club blanquinegro, y en Trinidad 2001, fue el turno de Jaime Gavilán. La mayor representación valencianista llegó en el Mundial de Finlandia 2003, al que acudieron Manuel Ruz, Sisi, David Silva y Miguel Pallardó. Ximo Forner, en Corea del Sur 2007, e Isco, en Nigeria 2009 –última edición a la que asistió España-, completan la lista de jugadores que antes de los 17 años disputaron un Mundial  vistiendo la elástica valencianista.

Además, este año viajarán con el combinado Sub-17 Víctor Chust (Real Madrid) y Abel Ruiz (Barcelona), dos valencianos que, aunque se iniciaron en el mundo del fútbol en la cantera del Valencia, ahora militan en equipos de fuera de la Comunidad Valenciana; imitando el caso de Juanjo Camacho que, en 1997, representó al fútbol valenciano siendo jugador del Real Zaragoza, en una edición en la que sobresalieron nombres como el de Casillas o Xavi Hernández.