Fede Beroy (CF Jubelama): “Es positivo que Castellón tenga más clubs de fútbol para poder elegir”

 

Hablar de Fede Beroy es referirse a la historia del fútbol base de Castellón durante los últimos 20 años. Comenzó en la temporada 1997-98 en el Atl. Pumuky para iniciar una trayectoria en la Cultural Deportiva para al poco tiempo implicarse en el club que le hace brillar los ojos cuando hablas con él: El CD Castellón. Beroy trabajó en la primera etapa de la Fundación del CD Castellón en el área social organizando una parte fundamental para las categorías inferiores del equipo de la capital de La Plana como eran los Interescolares. Tras una época en el Olímpic y CD Benicasim, regresa durante tres temporadas como coordinador de Fútbol 8 y Fútbol 11 en el CD Castellón. Son muchos los jóvenes valores que han sido dirigidos por Beroy en la entidad albinegra y así podemos citar a David Isierte, Emilio Bernad, Carlos de Celis, Pablo Monroy, Víctor Mateos, Edgar Garcí, Rafa Pino, Pablo Fornals, Liberto Beltrán, Patxi Dávila, Jordi Pitarch, Manu Vázquez.. Ya en la tmporada 2012-13 pasa a liderar el proyecto que ya es una realidad, un club de base muy bien cimentado, como es CF Jubelama de Castellón, cada vez más consolidado en el fútbol base local y provincial.

Pregunta: Con la sorpresa del ascenso del Cadete A-Infantil A a Primera. ¿Cambio de planes en un corto plazo de tiempo a la hora de contar con jugadores nuevos y consolidar la categoría?

Respuesta: Evidentemente existe un cambio de planes al recibir la noticia de que finalmente Cadete A e Infantil A jugaran esta temporada en 1ª Regional, pero solo a consecución de objetivos, si antes la idea era competir para intentar subir, ahora hay que poner los pies en el suelo y saber que lo haremos para intentar mantenernos. Respecto a contar con jugadores nuevos no lo hemos contemplado, creemos que hay que darle la confianza y el premio a aquellos que apostaron por nosotros aun estando en segunda, que valoraron más el club que la categoría, para ellos debe ser nuestro esfuerzo y trabajo, y que están más que capacitados para conseguir el objetivo.

P:¿La consolidación del Cadete supondría una continuidad desde abajo al trabajo bien hecho desde la base?

R:Que consolidáramos la categoría supondría que los jugadores que van subiendo puedan jugar en su club en una categoría más alta, sin necesidad de buscarla fuera, para nosotros es esencial evitar la salida de jugadores que pueden aportar muchas cosas al club y no acababan de llegar a los equipos Cadetes y Juveniles ya que eran captados para jugar precisamente en categorías superiores.

El hecho de jugar en primera esta temporada ya es un premio al trabajo de base del club, ya que no hay que olvidar que en las últimas cinco temporadas hemos mejorado en número de equipos en categoría Cadete y en clasificaciones, y que si no subíamos finalmente en el campo, el club tenía infraestructura, estaba fuerte y preparado para afrontar un posible desenlace como el que hemos tenido.

P:¿Cuál será esta temporada el objetivo del Juvenil? ¿Ascender?

R:El objetivo del juvenil será competir y hacer un buen papel, como siempre ha sido en estas temporadas, unas veces mejor y otras peor, pero nunca salimos con la prioridad de un ascenso, lo que se consiguió, fue como consecuencia de un trabajo, de disfrutar del viaje, no se consiguió ni concibió como un fin.

P: -El club ha prescindido del Amateur, ¿Qué posibilidades os planteáis para que los que acaben como juveniles sigan jugando al fútbol?

R:El Amateur es nuestro equipo Guadiana, me explico, el club no tiene más necesidad de tener un Amateur que la de dar salida a jugadores que hayan jugado con nosotros en los equipos de base, el año pasado había una generación que en su mayoría quería continuar jugando y creamos el equipo por y para ellos, este año por trabajo y estudios muchos no podían continuar y en Juveniles no había la cantidad de jugadores suficiente para hacer el relevo, así que se decidió no hacer equipo este año, y se buscó salida a los que quedaban para que pudieran continuar jugando, dos de ellos, Alejandro Ramírez y Javier Castillo han debutado incluso con el primer equipo del Borriol.

En próximas  temporadas y con la estructura actual del club a medida que vayan acabando futuras generaciones en la base año tras año, estas si aportaran la cantidad de jugadores necesarios para afrontar de nuevo la creación de un Amateur. Nosotros entendemos que en este equipo el 80% de la plantilla debe ser de jugadores formados en casa, no tendría sentido tener una Escuela de Fútbol y que en el 1er equipo, este porcentaje fuera de jugadores hechos en otro sitio.

P:Fútbol 8, ¿Qué novedades más importantes presenta el club en cuanto a metodología y forma de trabajar?

R:Realmente pocas novedades, mantenemos nuestra línea. El estilo y filosofía de juego, la metodología de entrenamiento, la homogenización de las plantillas, el perfil de los entrenadores, las normas básicas de comportamiento etc… han sido nuestras señas de identidad hasta ahora y es lo que sabemos desarrollar y en lo que creemos, evidentemente, siempre atentos a actualizarnos, estamos presentes en congresos deportivos, ponencias etc… que nos aportan nuevas visiones, pero que podamos aprovecharlas y desarrollarlas sin perder nuestra identidad.

La siembra en fútbol 8, es para recogerla en fútbol 11.

P:¿Qué os parecen los cambios en Fútbol 8? ¿Os gustaría un sistema de ascensos y descensos como en Valencia? ¿Qué opinión tenéis sobre los grupos de primer, segundo año y mixtos?

R:Entendemos que los cambios se han hecho con la mejor intención, nivelar grupos y que los niños se puedan divertir más y tengan posibilidades parecidas todos los equipos, habrá que esperar y ver si esto es así, personalmente tengo mis dudas, juntar equipos por edades puede ayudar algo, pero realmente lo que marca la igualdad en una competición es el nivel de los equipos, es decir, un equipo de un nivel muy alto, igualmente va a generar goleadas a sus adversarios si lo único que tienen en común es la edad. La solución no es fácil desde luego, pero se ha empezado a poner unas bases que en unos años pueden ir dando con soluciones.

P: ¿Os ha afectado la irrupción de nuevos equipos en vuestra área de influencia (Castellón ciudad)?

R: En general no, incluso lo vemos como algo positivo, que salgan nuevos clubs es bueno para la ciudad y para la demanda de niños y padres, cada uno con su método, nuevos y viejos nos tenemos que poner el traje de faena y responder a las expectativas que ofrecemos con nuestros proyectos, y se facilita que con tanta diversidad, cada uno pueda estar donde más a gusto se encuentre, no se entendería que alguien permaneciera descontento en un club año tras año ante la oferta que tiene esta ciudad en clubs de fútbol.

P:¿Qué aspectos consideráis como los más fuertes en CF Jubelama? ¿Y vuestras debilidades?

R: Quizás el punto fuerte sea la experiencia y el grupo humano de entrenadores, ayudantes etc… que con los años hemos creado algo más que una amistad, esto nos permite no bajar los brazos y tener siempre un hombro para apoyarte y seguir adelante, las debilidades voy a obviarlas, aunque son muchas, trabajamos constantemente para mejorarlas.

P: Fede Beroy toma las riendas de varios equipos importantes al igual que Alberto  Bellmunt. ¿Mayor control en el club para la consecución de objetivos?

R: No se trata ni de tener mayor control, ni de valorar más unos equipos u otros en el club, hasta ahora he desempeñado la tarea de entrenador en equipos del club que tenían un carácter más formativo que competitivo, pero eran fundamentales para garantizar el crecimiento del club y que en el futuro pudieran ser más competitivos, quedando muy satisfecho con el trabajo hecho en estas temporadas, en definitiva igual importante para mi cuidar el presente como trabajar el futuro, uno sin lo otro no te lleva a nada.

Este año hemos pensado que era lo mejor para el club, y así hemos obrado en consecuencia, pero cualquier entrenador del club está capacitado para las necesidades de nuestros equipos en la categoría que sea.

 

 

lexus

No hay comentarios