Gorka Yuste: “Cuanto menos se lleve las chanclas, mejor”

lexus

 

Con la llegada del verano cambiamos los hábitos, la ropa y hasta el calzado. Los niños dejan los zapatos para dar paso a las chanclas, el calzado deportivo y muchas veces ni eso.  Es importante seguir unos consejos prácticos para una correcta salud de sus pies. Gorka Yuste, podólogo colaborador de Castellón Base, nos responde a estas preguntas con interesantes consejos de cara a la nueva temporada.

Pregunta- Llega el verano, los niños llevan chanchas desde primera hora hasta la noche, ¿eso es bueno?

Respuesta- Depende del tipo de chancla que utilicen, siempre es importante que la chancla lleve una sujeción en el talón, es decir, que no sea una chancla básica de dedo. Cuando no existe sujeción en el talón la biomecánica empeora y puede provocar más tarde problemas relacionados con el desarrollo del pie.

P-Si por ejemplo bajan a jugar en el apartamento y no se bañan a la piscina, ¿siempre es mejor un calzado deportivo que una chancha? Ya no digo para los chavales que puedan tener algún problema.

R-Siempre que se juega a algún deporte como a fútbol, baloncesto, o otras actividades como, por ejemplo, el pilla o pilla, o el sambori se debe utilizar un calzado deportivo con protección en la puntera sobre todo para evitar traumatismos,  las chanclas cuanto menor tiempo se lleven mejor.

P-¿Es cierto que es bueno correr/pasear por la playa?

Pasear es totalmente aconsejable ya que mejora la propiocepción, cualidad que previene muchas lesiones, sobre todo si se realiza descalzo y por la orilla. En el caso de correr, depende del tipo de fortalecimiento que se quiera realizar y si existe o no alguna patología biomecánica será aconsejable o no correr por la playa, tanto por la orilla como por la arena, tanto calzado como descalzo.

P-Para fortalecer las piernas, ¿es aconsejable jugar a fútbol sobre la arena o correr?

R-Lo mismo que en la pregunta anterior, dependerá que tipo de fortalecimiento se pueda realizar y de si existe o no patología biomecánica, por las característica del movimiento sería más aconsejable jugar a fútbol que simplemente correr. Aunque como ya hemos dicho es algo que depende de las características de cada persona.

P-La nueva temporada comienza con entrenes en la segunda quincena de agosto, ¿qué hacemos con las botas “viejas” si al jugador le viene aún bien? ¿compramos nuevas ya desde el principio?

Lo mejor es comprar nuevas desde el principio para así tener dos pares en el comienzo de la temporada lo que nos permitiría de mejor manera adaptar el pie a las nuevas botas haciéndolo de manera progresiva, utilizando las botas viejas en los ejercicios de mayor impacto y rotación como las posesiones, y utilizando las nuevas a la hora del calentamiento previo.

P-Muchos niños se incorporan por primera vez al mundo del fútbol. ¿Qué consejos les das a los padres?

Lo primero y principal, y esto más como padre que como podólogo es tener calma y apoyarlo siempre. Por otra parte, a nivel podológico, es informarse sobre el tipo de calzado que más le conviene, realizar una revisión biomecánica para evitar posteriores lesiones y darle importancia a realizar un deporte ya que conlleva mucho gasto físico para un niño.

P-Gorka, en verano, hay niños que van en bici, otros juegan al tenis, baloncesto o, simplemente, corren. ¿es aconsejable un calzado deportivo específico para cada disciplina?

R-Lo ideal sería que llevaran un calzado para cada disciplina pero entendemos esto es un poco difícil de conseguir, por ello es verdad que hay deportes donde es mucho más importante llevar el calzado adecuado que en otros. En el tenis, el pádel y en el baloncesto el calzado es muy importante debido a los giros que se realizan, en cambio en deportes como la bici o correr no es tan importante.

P-¿Qué consejos nos das tras tomar el baño en la piscina o en la playa?

R-La prevención de usar chanclas es muy importante  sobre todo para evitar contangiarse de enfermedades dérmicas en el pie. Seguir con la higiene personal rutinaria como lavarse con agua y jabón, secado interdigital etc.

P-De cara al inicio de la temporada, ¿qué aconsejas a los papas que nunca hayan hecho una primera revisión podológica?

R-Tanto en edad inicial como en edades más avanzadas es primordial realizar un estudio podológico o controles anuales para descartar posible lesión durante la temporada. Si pudiera ser, realizar estas pruebas antes de comprarse el calzado deportivo y poder aconsejar si fuera necesario de características específicas del calzado según actividad deportiva, tipo de pie, pisada , terreno, etc.

Clínicas Podológicas Yuste, referentes en el cuidadado de nuestros pies

Gorka Yuste y sus Clínicas Podológicasreferentes en este ámbito de la salud en la provincia de Castellón y el mundo del deporte. Desde 1981 Clínicas Podológicas Yuste presta su conocimiento de la podología al servicio de sus pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas, quedando satisfechos mutuamente.
Se trata de una empresa familiar, avalada por más de treinta años de experiencia siempre trabajando para diagnosticar y tratar las patologías con el mejor equipo humano, calidad y las tecnologías más actuales para el bienestar y tranquilidad del paciente.

Sus profesionales son Gorka Yuste, Podólogo, Postgrado en Cirugía Mínima Incisión y Máster en Cirugía Mínima Incisión del Pie. Experto universitario en podología deportiva y biomecánica y Técnico Ortopeda, además, conoce a la perfección el mundo del fútbol pues es Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, Entrenador Nacional en Fútbol y Técnico Superior en Fútbol. Por su parte,  Anabel Nogueras es Graduada en podología, Máster en Podología Pediátrica-Infantil y Directora del servicio de Podología de la Casa Caridad de Valencia. Logró el  2º Premio de ponencias por “Dolor miofascial en la musculatura intrínseca del pie” en el Congreso Nacional de estudiantes celebrado en la Universidad Miguel Hernández.

 

lexus

No hay comentarios