Gorka Yuste, podólogo: “Podemos lograr la corrección a un 100% con un diagnóstico a una edad temprana”

lexus

Castellón Base tiene el placer de presentaros a Gorka Yuste y sus Clínicas Podológicas, referentes en este ámbito de la salud en la provincia de Castellón y el mundo del deporte. Desde 1981 Clínicas Podológicas Yuste presta su conocimiento de la podología al servicio de sus pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas, quedando satisfechos mutuamente.
Se trata de una empresa familiar, avalada por más de treinta años de experiencia siempre trabajando para diagnosticar y tratar las patologías con el mejor equipo humano, calidad y las tecnologías más actuales para el bienestar y tranquilidad del paciente.

Sus profesionales son Gorka Yuste, Podólogo, Postgrado en Cirugía Mínima Incisión y Máster en Cirugía Mínima Incisión del Pie. Experto universitario en podología deportiva y biomecánica y Técnico Ortopeda, además, conoce a la perfección el mundo del fútbol pues es Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, Entrenador Nacional en Fútbol y Técnico Superior en Fútbol. Por su parte,  Anabel Nogueras es Graduada en podología, Máster en Podología Pediátrica-Infantil y Directora del servicio de Podología de la Casa Caridad de Valencia. Logró el  2º Premio de ponencias por “Dolor miofascial en la musculatura intrínseca del pie” en el Congreso Nacional de estudiantes celebrado en la Universidad Miguel Hernández.

Castellón Base ha tenido la oportunidad de entrevistar a Gorka Yuste dando una primera visión de su trabajo. Clínicas Yuste se ha convertido en empresa colaboradora de Castellón Base.

P-¿Cuándo es conveniente llevar a un niño a la primera revisión?

R-La edad conveniente para llevar a cabo la primera revisión sería a los dos años y medio, debido a que si existe algún tipo de problema podológico ya es apreciable. La precocidad de diagnóstico es imprescindible como una posible corrección de las patologías.

P-¿Es perceptible a simple vista algún problema podológico o hay que acudir a una primera revisión como quién se vacuna?

R-Se debe acudir aunque no sea perceptible a simple vista, ya que los niños y la biomecánica de los mismo es diferente dependiendo de la edad, por eso es importante revisarlos desde un principio para tener un seguimiento y observando los cambios corporales.

P-¿Pueden evitarse lesiones con una correcta prevención?

Completamente, se pueden prevenir y evitar incluso operaciones innecesarias. Hemos tenido pacientes con desviaciones de rodilla muy severas que casi precisan de operación pero mediante plantillas y fisioterapia hemos conseguido la corrección completa en muchos de los caso que nos llegan a consulta.

En el tema de las lesiones lo mismo, hemos detectado problemas en niños que finalmente no han seguido nuestro tratamiento y han tenido volver al cabo del tiempo para realizarle el tratamiento porque han empezado a sufrir lesiones musculares, ligamentosas, etc.

P-¿Qué problemas son los más frecuentes?

Problemas relacionados con el crecimiento principalmente, el síndrome de Sever, enfermedad de Perthes, asimetrías de cadera, escoliosis, dolores lumbares, lesiones ligamentosas.

P-¿Qué pautas hay que seguir para elegir unas botas adecuadas?

Material, longitud, anchura, tipo de taco y tipo de terreno en el cual se utiliza.

P-¿Tienen remedio los problemas podológicos?

Los problemas podológicos tienen remedio siempre y cuando se diagnostiquen a un temprana edad, si el problema se aborda cuando el paciente está en crecimiento se puede llegar a la corrección completa mediante un tratamiento conservador (plantilla, ortesis de silicona, fisioterapia). Cuando el crecimiento acaba el único tipo de tratamiento para la correción es el quirúrgico.

P-¿Qué experiencia tienes en podología deportiva?

Nuestra clínica lleva más de 30 años tratando deportistas, mi padre, Juan Yuste fue el fundador y seguimos con la tradición, formándonos, fomentando la prevención de lesiones deportivas. Este último año de hecho hemos realizado estudio biomecánicos a todos los equipos del Castellón y en años anteriores lo hemos hecho con el Jubelama y el San Pedro.

A nivel académico, somos técnicos en ortopedia, técnico en actividades físicas y deportivas, título nacional en fútbol, expertos en biomecánica y podología deportiva y Anabel (la otra podóloga) becada con el máster en podología pediátrica e infantil.

P-En un niño, ¿las deficiencias podológicas son de nacimiento o pueden venir como consecuencia de un mal calzado?

Las dos cosas, pueden venir de nacimiento o derivadas de una mal calzado, pero nunca derivan de un vicio que adquieran los niños. Normalmente se unen las dos cosas, que existe un problema de base y que este se agrave con un mal calzado aún así hay que tener claro que si un niño para de jugar porque le molesta el pie, la cadera, o la rodilla es para alarmarse, los niños lo soportan todo y si ya se quejan es por algo.

P-¿Mejora el rendimiento deportivo unas buenas plantillas?

Esa pregunta te las responde las grandes marcas comerciales con todo el desarrollo y dinero que ponen para sacar las novedades e innovaciones para los atletas de elite que después aplican en los productos de las tiendas, es como las competiciones automovilísticas prueban todo lo que tienen que probar para después aplicarlo en los coches de calle, y así claro aumentar las ventas.

lexus

No hay comentarios