La Escuela de Porteros del CD Semprerapid Castellón

Hace unos días me brindaron la oportunidad de dar a conocer en Castellón  base el trabajo que estamos realizando en la escuela de porteros del CD Semprerapid.

 

Este año pasado desde la dirección del club (Fran Cortes y Xavi Gargallo) se pusieron en contacto conmigo para empezar un proyecto muy ilusionante y ambicioso como es crear una escuela de formación  y perfeccionamiento de una posición tan especifica como es la de portero y con el tiempo y en un futuro ser un referente en nuestra ciudad.

 

Bueno sin extenderme demasiado voy a explicar como gestionamos el aprendizaje de nuestros porteros, partiendo  de prebenjamines (los mas pequeñines del club) a los amateurs, pasando por todas las categorías intermedias.

 

En niños prebenjamines y benjamines hago grupos muy reducidos donde me gusta supervisar personalmente el aprendizaje de los niños ya que es aquí donde les creamos una base técnica de calidad que les acompañará durante toda la formación como portero, siendo  imprescindible tener una pequeña base técnica para poder evolucionar tácticamente.

Empiezo a introducirles en el mundo de la portería con ejercicios muy técnicos, realizando  muchas repeticiones de las acciones, mejoramos la coordinación y los movimientos con el balón e intentamos que mecanicen todas las acciones técnicas.

Una vez tienen un  dominio técnico mínimo , les voy introduciendo ejercicios mixtos donde empiezan a interactuar con sus compañeros creando situaciones de juego real enseñándoles como solventar cada situación sin dejar de lado la formación técnica….todo esto con mucho mimo, mucha paciencia, y con mucha ilusión (son los porteros del futuro) ya que en estas edades me tomo muchas molestias en hacerles los entrenamientos solo para ellos….( cuatro o cinco chavales , balones ,porterías , césped y mucha ilusión)

 

En el apartado técnico lo que pretendo que dominen es:

 

Técnicas defensivas.

 

-Bloqueos.

Frontales, laterales, rasos, medios, altos y aéreos.

-Desvíos.

Frontales, laterales, rasos, medios, altos y aéreos.

-Prolongaciones.

Frontales, laterales, rasas, aéreas.

-Rechaces.

Puños….frontales, laterales.

Pie….frontales, laterales.

 

Técnicas ofensivas.

 

-Saques con la mano.

Raso, alto, con bote previo.

-Saque con los pies.

Balón parado, bolea….

-Controles orientados.

Apoyos, despejes.

Cuando vemos que se defienden técnicamente se les van introduciendo ejercicios tácticos, donde  se les van corrigiendo los aspectos técnicos que por poca madurez de los chavales no llegan a dominar ya sea por falta de coordinación o por cualquier otro factor.

 

En el apartado táctico lo que pretendo es que se famirialicen y que lleguen a dominar:

 

Tácticas defensivas.

 

-Posicionamiento.

-Salidas.

-Órdenes e información (que empiecen a hablar y a ordenar a sus compañeros).

 

Tácticas ofensivas.

 

-Técnicas a utilizar dependiendo de la situación.

-Saque con el pie, saque  con la mano.

-Apoyos.

Diferencias ataque contraataque.

 

En estas edades les refuerzo mucho la técnica con ejercicios analíticos donde hacemos muchas repeticiones de las acciones, intercalándoles  ejercicios mixtos donde recreamos situaciones de juego y explicamos cómo resolverlas en futbol real…..

 

Esto es un poco el resumen de cómo gestionamos el aprendizaje de nuestros porteros, teniendo en cuenta que a cada grupo se le confecciona un tipo de entrenamiento según edades y cualidades de cada grupo, creando ejercicios y tareas especificas para cada uno de los grupos.

 

A partir de infantiles ya empezamos a hacer entrenamientos mucho mas completos, donde todos los aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos se entrelazan entre si creando un entrenamiento global y especifico con niveles de exigencia, concentración e intensidad adecuados a las posibilidades de cada grupo, es muy importante empezar a entrenar al portero de una forma global, ya que la toma de decisiones correcta en un juego totalmente cambiante como es el futbol, es  la parte mas compleja de realizar.

(A los infantiles les voy introduciendo en entrenamientos globales pero sin dejar de lado su aprendizaje y refuerzo de la técnica y táctica ya que están todavía en periodo de conocimiento y perfeccionamiento del apartado técnico y táctico).

Juveniles y amateurs

Ya damos por sentado que dominan todos los aspectos anteriormente citados…el nivel de exigencia se dispara, buscando  la máxima  intensidad y potencia en todas las acciones, dónde  aparecen diferentes herramientas de trabajo que hasta ahora se iban introduciendo poco a poco, y que ahora ya son habituales ya sean balones medicinales ya sean elásticos de fuerza con cinturones de potencia ya sean los air step para equilibrios……todo el entrenamiento analítico se hace con balones medicinales que comprenden desde 2kg de peso a 5kg de peso, el  trabajo analítico lo hago derivar a niveles insospechados de fuerza y desconcierto.

El trabajo físico técnico-táctico y psicológico siempre lo llevo a su máxima expresión haciendo ejercicios muy completos donde busco perfeccionar y corregir las deficiencias de los porteros que en ese momento disponen los equipos igual de amateurs como de juveniles.

 

Desde prebenjamines a amateurs, le doy máxima importancia al dominio del balón con los pies, me parece fundamental y necesario en el crecimiento y formación de los nuevos porteros.

 

He intentado en un texto reducido plasmar el trabajo que realizamos en la escuela de porteros del CD Semprerapid. Hubiera podido profundizar mas sobre muchos aspectos del entrenamiento de porteros. Sí, por supuesto pero no es ahora el momento…..hacen falta muchas mas paginas y se hubiera hecho muy pesado de leer para la gente no especializada y he intentado llegar a todos los lectores.

 

RAUL DOMINGO. Entrenador de porteros del CD Semprerapid Castellón.

 

 

 

 

 

 

lexus

No hay comentarios