La refinería BP de Castellón “se acicala” para ganar

La refinería BP de Castelló, patrocinadora del IV Torneo Castellón Base en las categorías Benjamín y Prebenjamín disputado el pasado mes de septiembre en Gaetà Huguer con la presencia de 64 equipos de toda la provincia de Castellón, se encuentra metida de lleno en la parada técnica de mayor magnitud en sus 50 años de historia y para la que ha destinado una inversión total de 80 millones de euros en los 44 días que durarán los trabajos. Las labores de mantenimiento, en las que participan diariamente una media de 3.000 a 3.700 profesionales y 150 empresas auxiliares, prepararán la planta situada en el polígono El Serrallo para ganar en eficiencia productiva, seguridad y la protección medioambiental.

Este parón permitirá a la compañía revisar más de 600 equipos de su proceso productivo, apuntó el director de la planta, José Luis Galera, quien detalló uno por uno los objetivos de una operación que se da cada cinco años, pero que requiere de, al menos, un cuatrienio de preparación por su gran complejidad.

EFICIENCIA // Galera subrayó que la refinería ganará en eficiencia, a lo que ayudará la puesta en marcha, a mediados del próximo año, de la nueva torre de vacío ya instalada en la planta, para la que se ha invertido 100 millones de euros. Se trata de una monumental mole de casi 700 toneladas de peso y 63 metros de altura, con la que se prevé amplificar la recuperación de destilados de diésel y gasoil, además de conseguir sacar más rentabilidad a las unidades de vacío y cóker.

El director de BP Castellón, la segunda empresa con más facturación de la Comunitat Valenciana, solo por detrás de Mercadona, recordó que la parada supondrá nuevos avances en materia medioambiental en una planta cuyas emisiones de CO2 están actualmente muy por debajo de la media del resto de refinerías. Galera avanzó que la compañía espera multiplicar en los próximos años la producción de biocombustibles, que ahora supone el 7% del total de toda la producción de la planta, lo que representa hasta 50.000 toneladas al año.

Con los números conseguidos en los últimos dos años, Castellón se ha situado a la cabeza de la red de la compañía BP en cuanto a eficacia productiva, al registrar un 99,3% de rendimiento total, cuando ya el 95% representa, en sí mismo, un éxito para el conjunto de las plantas, como detalló ayer el propio Galera.

Pese a que la parada conllevará un sobrecoste de 50 millones de euros en cuanto a gastos de prevención y, por otra parte, comportará no ingresar otros 50 por la falta de producción en este tiempo, la refinería prevé acabar este año con números en positivo, lo que representa un hecho sin precedentes en un ejercicio como éste, en el que ya se plantean nuevas inversiones para el 2018 por valor de 17 millones en mejora medioambiental.

lexus

No hay comentarios