La UDE quiere hacer historia, ganar a las estadísticas en tierras valencianas y ascender a Tercera

lexus

Jornada trascendental para los representantes valencianos en su lucha por conseguir el ascenso a la Tercera División. Mañana se disputa la vuelta de las eliminatorias definitivas entre Vilamarxant-Ribarroja, Acero-Jove Español de San Vicente y Atzeneta-Vall de Uxó.

00001GApenas noventa minutos separan a estos seis clubes valencianos de conocer su futuro en la próxima temporada, y si éste continuará en Regional Preferente o en el ansiado Grupo VI de la Tercera División española. Tras toda una temporada de lucha y brega, tan sólo un partido les priva de saber si podrán cumplir su objetivo y lograr el ascenso. Vilamarxant CF y Ribarroja CFserán los encargados de abrir el fuego a las 18:00 horas en el Campo Municipal ‘Hermanos Albiol’ tras la victoria a domicilio por la mínima (0-1) de los de Manu Micó en el encuentro de ida. El Estadio ‘El Fornás’ del Puerto de Sagunto será el siguiente punto de atención en estas eliminatorias a las 19:00 horas, momento en el que arrancará el choque entre CD Acero y FC Jove Español San Vicente en un complicado duelo para los locales, que intentarán remontar los de Victor Cervelló tras el contundente 4-1 de la ida. A la misma hora, pero en el Camp Municipal ‘El Regit’, se verán las caras Atzeneta UE y UD Vall de Uxó en la eliminatoria más abierta de las tres tras el empate sin goles del partido de ida en tierras alicantinas.

ILUSION es la palabra que mas se repite entre los socios y aficionados del equipo blanquiazul, que ven como la UDE se acerca a repetir la gesta de hace ahora tres temporadas, donde 21 años después el viejo Segarra volvió a albergar una promoción de Ascenso a Tercera División. La foto de este artículo, precisamente, corresponde a este hecho histórico con el actual presidente del club, Ximo Guzmán, como segundo entrenador, y Poldi Sorribes, el técnico, como jugador de aquella “histórica plantilla”.
Dieciséis  temporadas consecutivas en Preferente son muchas y en la Vall lo saben. La UDE descendió de Tercera, un 12 de mayo de 2002, tras perder con el Torrellano por 0-1. Ese resultado, unido al empate del Carcaixent ante el desaparecido Gimnástico de Valencia condenaba a la UDE al descenso de categoría. Demasiado tiempo a pasado desde entonces y el peregrinaje por la Regional Preferente trajo con sí mas sombras que luces.

Aún así el techo de la UDE no es la Tercera División sino la Segunda B cuando a los tres años de crearse la denominada Categoría de Bronce del Fútbol español -no con la estructura actual de cuatro grupos de 20 equipos cada uno, lo que demostraba la exigencia tanto en Segunda B como en una Tercera División que contaba con tan sólo seis grupos-, la UDE militó tres temporadas (1979-80; 1980-81 y 1981-82). El CD Vinaroz fue el primer equipo de la provincia de Castellón que militó en la Segunda B en su primera temporada de existencia en un momento en el que el CD Castellón estaba entre Primera y Segunda División y el Villarreal CF, entre Tercera División y Regional Preferente. La UDE, club de referencia de La Vall d’Uixó en fútbol aficionado, ha militado, por tanto, tres temporadas en Segunda B; 21 en Tercera División; 23 en Regional Preferente; 4 en Primera Regional; 5 en Segunda Regional y 7 en Tercera Regional.

Ganar a las estadísticas

 Este último sistema de competición implementado por la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV) allá por la temporada 2005/06, para ascender a Tercera División no le ha sentado nada bien en lo que compete a los equipos de la provincia de Castellón. Vamos a desmenuzar un poquito este sistema que ya cuenta con 12 años de historia y que nos hará reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del fútbol en la provincia castellonense.

De los 40 equipos que durante estas temporadas han conseguido en ascenso a la última categoría nacional del fútbol español, tan sólo 6 (el 13,63% en datos estadísticos) lograron tan significativa hazaña, por los 14 de la provincia de Alicante (34,9% de los equipos), y los 21 de la provincia de Valencia (52,27%, más de la mitad de los ascensos). También reseñar que de esos 6 equipos, 5 lo hicieron ganando en los terrenos de juego, mientras que el equipo restante lo hizo invitado por la FFCV como mejor primero de todos los grupos.

Antes de hablar de los cinco equipos también se ve la desigualdad por provincias en lo que se refiere a porcentaje en cuanto a los participantes de las doce ediciones. Vuelve a estar la provincia de Castellón en último lugar con un 20,8%, 30 equipos, de los 144 que han participado. Igual que en el ránking de ascensos, Alicante ocupa el segundo lugar con un 27,7%, traducido a número de equipos sería 40. Y por último y superando el 50% tenemos a la provincia de Valencia con 51,3%, 74 equipos que participaron en el Play Off de ascenso.

En cuanto a los llamados “héroes” castellonenses de este sistema actual tenemos al Borriol, que después de cuatro primeras ediciones paupérrimas con ningún ascenso, rompían por fin el maleficio y conseguían el ascenso, venciendo en primer lugar al Muro de Alcoy, y finalmente en un duelo fratricida, se deshacían del Benlloch con un mítico gol de Raúl Caballero que en el minuto 119, cerca de la bocina, conseguía ascender y hacer historia para el equipo de Castellón. Son también los llamados héroes porque hasta el momento son los únicos que han conseguido repetir ascenso, ya que en la temporada 2014/15 volvieron a conseguir ascender a Tercera División.

Tuvo que pasar dos ediciones más para ver a otro club castellonense en el cuadro de honor de ascensos. En este caso el Burriana devolvía a su afición una gran alegría consiguiendo el ascenso que quedó en agua de borrajas la temporada anterior. La gran plantilla del conjunto dirigido por Fernando Campos, se impuso en la ronda final al Alcoyano B al que le dieron muerte con un resultado global de 3-0.

Tres temporadas después, en la temporada 2014/15 se cumplió el mejor año de los equipos castellonenses, con el ascenso directo más que merecido del CD Almazora, impidiendo que su rival, el Burriana, igualara en números de ascenso al Borriol y consiguiera después de una gran campaña. El mítico triunfo se produjo en la prórroga con gol de Iván Fandós que marcó el único gol de la eliminatoria y que a la postre sirvió para consumar el ascenso.

Finalmente el ejercicio recién terminado nos dejó el tercer año consecutivo con ascenso de un club castellonense, y no fue otro que el todopoderoso CD Roda. Con una plantilla confeccionada para el ascenso, se cumplió y dejó de esa manera el sexto club en conseguir el ascenso en este último formato.

 

lexus

No hay comentarios