Los clubs de Castellón proponen medidas concretas para acabar con las goleadas

A finales de año 2017 conocíamos la goleada de un equipo Alevín de la UD Las Palmas (47-0) con la consiguiente reacción debido a los efectos en los jugadores de este tipo de tanteos. Situaciones similares se dan en toda España, quizá no tan exagerada, pero según las dos últimas jornadas en todas las ligas de Fútbol 8 de la provincia de Castellón (desde Prebenjamín a Alevín), una veintena de partidos acaban por lo general con un marcador superior a un equipo de diez goles de diferencia. Castellón Base ha tanteado a varios clubs sobre cómo evitar estas goleadas. Empezamos hoy con las opiniones del Villarreal CF, Primer Toque CF y CF Jubelama Castellón.

La postura del Villarreal CF

Todos los finales de semana hay una veintena de partidos que concluyen con diferencias por diez o más goles en la provincia de Castellón.

¿Es positivo esto para el fútbol base?

Creemos que no porque esta etapa debería centrarse en el aprendizaje, formación y diversión de los niños y niñas que practican este deporte. Resultados así pueden desmotivar a los jugadores.

– ¿Cómo lo evitarías?

Resultados así suelen darse al establecer los grupos de las competiciones y no haber tenido una forma de saber el nivel de los diferentes equipos que los conforman. En algunas ligas sí se puede llegar a conformar grupos más o menos por nivel, como la súper liga, y también se ha intentado solucionar al hacer grupos por año natural. Aun así, dentro del mismo año pueden darse diferencias de nivel.

Para solucionarlo se podría establecer en los grupos un sistema parecido al de súper liga, donde se sube y baja, pero tampoco soluciona a la larga el problema ya que de año a año cambia el grupo de jugadores y el del año siguiente puede tener un nivel más alto o bajo que el precedente. Quizá sería mejor que cada club hablase con la FFCV y dijera el nivel real de los equipos que tienen para mirar de cuadrarlos en grupos parejos.

Quizá cambiar el sistema de competición en el que se conformen grupos más reducidos de equipos más o menos según nivel, se haga tipo trofeo apertura a una vuelta, tras lo cual, los primeros de cada grupo conformen el grupo 1, los segundos el grupo 2, etc… También tiene pegas, ya que puede haber grupos más fuertes que otros, y el tercero de un grupo puede llegar a ser también muy superior al resto de terceros…

Al final debemos ser los clubes los que miremos por el bien de los niños y niñas e informar a la FFCV del nivel que realmente creemos que tienen nuestro equipos para facilitar conformar los grupos de la manera más igualada posible. Luego está el sistema de súper liga al que acceden los clubes que suelen conformar equipos más fuertes y compiten más o menos entre todos de forma algo más igualada.

Es un asunto que precisaría un debate, no una respuesta aislada, y mirar por el bien de todos para que los jugadores disfruten de este deporte (aplicable también al resto de deportes donde pueda suceder esto) y aprendan y mejoren cada uno en sus posibilidades.

A parte de esto, también estaría bien que los clubes contemplemos la forma de hacer algo cuando se vea que el resultado puede llegar a ser demasiado abultado.

     ¿Dejarías de publicar en la web de la FFCV estos resultados?

Si se logra evitar estos resultados, pues quizá no haría falta dejar de publicarlos, pero como es difícil y a veces se pueden dar, pues sí, una forma de evitar que se refleje un resultado así en la web. Quizá se podría optar por hacer como en la quiniela y poner 1 X 2 en función de si gana el local, se empata o gana el visitante. Al final de cada jornada se sabe si ha ganado un equipo, otro, o se ha empatado. En la tabla saldrán los puntos solo de cada equipo, y, aunque un equipo saque pocos puntos,  al menos que no se publique que lleva 90 goles en contra y 3 a favor.

Quizá otra forma sea no poner un marcador que refleje una diferencia por lo menos de más de 5 goles. Por ejemplo, un partido que acabe 10-1, poner sólo 6-1. Aunque la opción del 1 X 2 creemos que puede estar mejor, porque da la información de quién gana o de si se empata, y no quedan los números. La cuenta de los goles la puede tener la FFCV y los clubes pueden acceder a ello a través del FENIX, por si en un caso de posible empate a puntos haya que ver el “goal average” o qué equipo tiene más goles a favor o en contra.

     ¿Manda el club a sus entrenadores dejar de golear cuando ganas de 10?

Dejar de golear concretamente no, lo que se hace es proponer a los jugadores que prueben cosas diferentes, o se cambian de posición a fin de dificultar que metan tantos goles. Pero no hace falta llegar a llevar 10 de diferencia. Se puede ver que si se meten 5 goles con cierta facilidad se prevé que puede darse un resultado abultado y se pueden tomar decisiones para dificultar que eso ocurra. Pero la solución debería pasar por evitar que en los grupos de liga queden encuadrados equipos con demasiada diferencia de nivel.

La postura de Primer Toque CF

Todos los finales de semana hay una veintena de partidos que concluyen con diferencias por diez o más goles en la provincia de Castellón.

¿Es positivo esto para el fútbol base?
Evidentemente lo ideal son partidos igualados, en los que todos los equipos tengan opciones de ganar, pero es es complicado por el gran volumen de equipos que hay en competición. En la provincia de Castellón hay cada fin de semana más de 200 partidos de F8, que suceda esto en 15 partidos supone un 7% del total, no me paerece un porcentaje preocupante, eso si, hay que trabajar para minimozarlo al máximo por el bien de los chavales y de la competición.
¿Cómo lo evitarías?
Se están haciendo cosas en los últimos años, como diferenciar las categorías por año por ejemplo, eso ayudó mucho. Un punto que creo que podría ayudar sería el crear categorías, al final la función de las categorías no es otra que cada equipo compita en su nivel, lo cual va en favor de partidos más igualados y, en consecuencia, menos goleadas. Otra opción es lo que se hace en Baleares por ejemplo, se divide la temporada en 2 fases, una primera en la que se juega una liga a una vuelta y una segunda en la que juegan otra liga, a una vuelta también, los primeros de cada liga entre ellos, los de media tabla entre ellos, y los últimos entre ellos. Esto ya dentro de la diferenciación por año.
¿Dejarías de publicar en web Federación estos resultados?
No creo que sea la solución, el problema seguiría ahí pero lo único que haríamos es taparlo.
 ¿Manda el club a sus entrenadores dejar de golear cuando ganas de 10?

 

Nosotros intentamos utilizar el máximo el sentido común y lo que hacen nuestros entrenadores en estos casos suele ser introducir consignas con el objetivo de que el partido no se convierta en un correcalles a ver quién mete más goles del equipo. Esas consignas son variadas, algunas de ellas podrían ser por ejemplo hacer un número mínimo de pases antes de finalizar, llevar el balón de una banda a otra antes de finalizar, no presionar la salida del balón. Todas esas consignas siempre enfocadas a que ese partido en cuestión, sirva para algo para nuestro equipo y no avasallar al rival sin necesidad.
La postura de CF Jubelama Castellón:

Todas las semanas unos quince partidos acaban con diez o más goles de diferencia. ¿Es positivo esto para el fútbol base? ¿Cómo lo evitarías?

Es evidente que si estos resultados se convierten en una norma y no en algo accidental o puntual no pueden ser para nada positivos para el fútbol base.

Arreglarlo es complicado, pues no depende de un único factor en el que solucionándolo, se arregle, hay muchas variables que solucionar.

Vaya por delante que siempre he pensado que a los chicos hay que enseñarles que de partida la mejor manera de mostrar respeto al rival es jugando siempre con seriedad y a tope independientemente de que equipo tengas delante, el primero o el último de la tabla, luego durante el partido, el entrenador si quiere tiene herramientas para evitar este tipo de resultados. Cuando sucede esto entre dos equipos con un nivel muy diferenciado se suele dar que al goleado se le quita pronto el balón o de saque de centro o en el saque del portero que está encajando la goleada, y se sigue intentando agrandar el resultado, aquí hay cosas que se pueden hacer, se puede retrasar el equipo a medio campo y dejarles llegar hasta ahí sin presión, se puede tras recuperar intentar retrasar el balón hasta tu portero y empezar la jugada de ataque desde atrás, se les puede obligar a dar un determinado número de pases antes de poder marcar, se puede también colocar a los jugadores en posiciones no habituales para ellos, que además de ralentizar los goles es también provechoso para los propios niños jugar en diferentes sitios de vez en cuando, estas son algunas, pero si se busca hay más.

Creo que la estructura de las ligas de F8 no ha cumplido con el cometido de equiparar a los equipos, la edad no da la calidad y dos equipos de la misma edad pueden ser muy diferentes en su potencial.

No voy a entrar a valorar lo de que haya clubes con infinidad de letras en su estructura, pero si es cierto que esto debilita a otros clubes la posibilidad de tener sus tres o cuatro jugadores que le den ese nivel parecido respecto al resto de equipos y los partidos sean más parejos, igual una de las cosas que se podría hacer es cuadrar los grupos por equipos con más equipos en un club y hacerlo por letra y no por edad, se supone que cuantos más tienes para elegir mejores equipos te saldrán de arriba hacia abajo, y los clubes con menos cantidad de equipos juntos, es fácil que así esos equipos sean mas parecidos.

Crear divisiones en las categorías al estilo del F11, una preferente, primera y segunda, solo a nivel provincial, creo que también ayudaría, pues aunque suene a competición pura, en dos o tres años se regularían las ligas por potencial de clubes, y se encuadrarían los equipos por niveles más parecidos, esto evitaría a mi entender estas famosas goleadas que no nos gusta a nadie ver en categorías de F8.

 

Se podrían adaptar ciertas normas de otros deportes o del deporte escolar como crear cuatro cuartos de tiempo para el partido y que ningún jugador pudiese jugar los  cuatro cuartos, al menos uno entero todos y que antes del tercer cuarto hubiesen salido todos los niños a jugar, creo que esto también sería positivo.

Y si nos sentáramos a pensar, seguro que encontraríamos muchas más soluciones, pero no nos olvidemos que detrás de los clubes hay estamentos que tendrían que estar por la labor de todas estas reestructuraciones.

¿Dejarías de publicar en web de Federación estos resultados?

Si arregláramos el F8, no haría falta dejar de publicar nada, pero tal y como está hoy, lo que sí que dejaría de publicar serían las estadísticas, goleadores etc, y sinceramente creo que debería ser más anónimo a todos los niveles. Se da una notoriedad a cosas que si analizamos son innecesarias para el desarrollo del deporte base, de lo que debe ser el deporte base.

¿Manda el club dejar de golear cuando ganas de 10?

No puedo hablar por los demás, nosotros no tenemos estipulado una cantidad como norma, lo que si tenemos es que si se da un partido muy desigualado a nuestro favor si pedimos que se adopten medidas como las que he comentado al principio para evitar resultados tan desafortunados. Supongo que muchos harán cosas parecidas, y creo que no hay maldad por parte de los clubes, la mayoría está por la labor de arreglar esto, creo que cuando sucede es más afán de algún entrenador en concreto que del club que representa.

lexus

No hay comentarios