Luis Solera: “Cogí el CD San Lorenzo con 40 niños, ahora tenemos más de 210, con dos equipos femeninos”

lexus

Si hay alguien que se merece unas vacaciones en Castellón no es otro que Luis Solera, director deportivo del CD San Lorenzo Castellón, un modesto e histórico club de la capital de La Plana, con sede en el Parque Mérida, desde donde por primera vez se ha apostado claramente por el fútbol base formativo femenino que contará con un equipo Femenino de Fútbol 8 y uno nuevo de Infantil-Cadete.

Pregunta- Primer año de fútbol femenino. ¿Es complicado encontrar jugadoras para Fútbol 8 y Fútbol 11 en una ciudad con más de 170.000 habitantes?

Respuesta: Buenas Víctor, la verdad que actualmente contamos con casi 40 niñas en toda la escuela de fútbol. No es fácil, puesto que ningún club hasta la fecha había apostado por el fútbol femenino como lo hemos hecho nosotros esta temporada y como lo seguimos haciendo la temporada que viene. Contaremos con 2 equipos. Un equipo de fútbol 8 (femenino base) y uno de fútbol 11 (cadete-infantil femenino).

 P-¿Qué balance de la actual temporada?

 R-La actual temporada ha sido de crecimiento continuo tanto a nivel formativo como a nivel competitivo. Hemos ido aprendiendo día a día todos juntos y vimos la necesidad de crear un equipo de fútbol 11 femenino para dar continuidad a nuestro proyecto de fútbol femenino.

 P-¿Qué objetivos deportivos se proponen para la próxima temporada?

 R-El objetivo de la próxima temporada es la de competir en una competición totalmente nueva para nosotros como es la categoría cadete-infantil femenino, y la ampliación de fútbol 8 y a poder ser hacer un buen papel en la categoría de fútbol 11 con los equipos que contamos y lograr algún ascenso a ser posible. La escuela lo necesita.

 P-¿Cuántos equipos quieren poner en marcha la próxima temporada? ¿Es una limitación para crecer tener un sólo campo?

 R-La próxima temporada vamos a poner en marcha 12 equipos masculinos y 2 femeninos, además de contar con una escoleta de niños/as nacidos entre 2013 y 2015. No es ninguna limitación, somos una gran familia que compartimos todo lo que tenemos y a la hora de gestionar es mucho más fácil gestionar una escuela de fútbol así.

 P-¿Cómo valora la competencia y la existencia de más de 20 clubs sólo enCastellón ciudad?

 R-La verdad y te soy sincero es que cada día alguna escuela desaparece o se fusiona dejando a los niños y niñas en una situación totalmente nueva porque tienen que escoger entre seguir la fusión o cambiar de aires y buscar un nuevo sitio para jugar a fútbol.

 P-Hay clubs que duplican las cuotas respecto a otros. ¿Qué es lo normal,pagar 500 euros y tener garantía de un buen servicio formativo? ¿Creesque hay clubs que ponen las cuotas tan bajas sólo para conseguir jugadores?

 R-No creo que los padres de los clubs que estén pagando todo ese dinero en sus equipos reciban la mejor oferta formativa, si que es más fácil tener algún recurso más, pero normal duplicando la cantidad de otras escuelas. Y también es verdad que hay clubes que no están pagando a los entrenadores y pueden poner cuotas más bajas para poder conseguir niños y niñas, lo cual eso no es bueno para que el nivel formativo crezca. Lo importante de este deporte es que se ponga al nivel de otros deportes y que entrenen profesionales del sector como pasa en el resto de deportes, y así podremos crecer en este deporte. Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos los entrenadores que tengan la titulación de fútbol para seguir creciendo y formar jugadores y jugadoras

 P-Al final no se pudo entrar en la promoción de ascenso a Primera Regional. ¿Seguirán con el Amateur?

R-Fue una verdadera lástima no poder ascender, se juntaron muchos factores, mala planificación a  la hora de los entrenamientos, la gente no se involucro  lo suficiente, lesiones, sanciones… y todo eso hace que a final de temporada pierdas puntos que te podrían haber dado el ascenso. Además un cambio en el reglamento con la retirada de un equipo en competición quito más puntos a unos equipos que a otros y resulto que salió beneficiado uno de los equipos del ascenso. Al final un cúmulo de situaciones hace que no puedas subir. Esperemos que este año si que se pueda subir y celebrar nuestro primer ascenso, después de un cambio de directiva que ha cambiado el rumbo del club.

P-¿Contarán al menos con un equipo por categoría y año?

 R-Si, contamos con dos o tres equipos en todas las categorías, incluidas las femeninas de fútbol base, solo en cadete, juvenil y prebenjamín contamos con un equipo.

 P-¿Cuentan sus entrenadores con la titulación requerida para entrenar?

 R-Mis entrenadores todos cuentan con la titulación requerida, y sino están en ello para cumplir con los requisitos mínimos para poder entrenar. Además de la formación que reciben desde el club.

 P-¿Cuál es el nivel de compromiso de los jugadores y padres con elclub? ¿La gente cumpla acudiendo a entrenar y jugar?

R-La gente cumple con los entrenamientos y partidos, me atrevería a decir que un 95% cumple regularmente. Como novedad hemos implantado un sistema de gestión interna para datos estadísticos desde todos los puntos de vista y poder seguir creciendo y ofreciendo la mejor formación posible.

 P-¿Cuántos años lleva Luis Solera en el CD San Lorenzo y cómo ha evolucionado el club?

R-Podríamos decir que acabo de finalizar mi 3ª temporada en el club y estamos empezando al 4ª con mucho trabajo y dedicación. Humildemente tengo que decir que contábamos con 40 niños cuando cogí las riendas del club y a día de hoy hay unos 210 niños y niñas. El crecimiento ha sido exponencial. También es verdad que el trabajo que ello conlleva es brutal. Esta entrevista la acabo a las 23:45 de la noche, imagínate a que horas terminamos del fútbol base.

lexus

No hay comentarios