Mauro Barea: “El CD Onda es un club con palabra y fiable”

 

Mauro Barea Feliu, presidente del CD Onda entre mayo de 2010 y abril 2014, y desde octubre 2015 hasta la actualidad (entre medias era miembro de la directiva de Salvador Ramos), sabe que el club se encuentra en una situación inmejorable para dar el salto a Tercera División. Este sábado, a las 18.00 horas, en La Serratella, es el partido de vuelta ante la UD Benigànim con empate a uno. Aún faltará otra eliminatoria pero la cuenta atrás para el gran reto se ha iniciado.

Pregunta-¿Quienes les acompañan en la directiva en este “viaje”?

R-La actual directiva, que es muy numerosa y con una capacidad de trabajo, esfuerzo e ilusión memorable, está formada, entre otros, por Kike Martinez Davila, Abel Marco, Jose Albert, Juan Miguel Salvador, Marcos Hernández, Miguel Cardona, Vicente Cataluña, Ximo Villegas, Jose Luis Bou, Cesar Peris o Enrique; además de la parte de la directiva que se encarga de la Escuela de Fútbol, con Jordi Lucena y Quique Guillamón al frente, y que realizan un gran trabajo.

eneacer

P-¿Qué puede suponer para el CD Onda volver a categoría nacional?

R-El CD Onda es uno de los equipos valencianos decanos de la Tercera división, y creemos que es el lugar que históricamente le corresponde. Dentro de cuatro años se celebrará el centenario del Club, y nos gustaría que lo celebrásemos en Tercera.

Además, nos encantaría ir abriendo camino -o continuar el camino abierto por el Almazora- de tener cada vez más equipos históricos de la provincia de Castellón en dicha división nacional.

P-¿Qué presupuesto necesitará el club para conformar una plantilla competitiva? 

R-Al subir a Tercera no sólo debes aumentar el gasto para hacer una plantilla competitiva, sino que prácticamente se doblan otros gastos necesarios para el funcionamiento del Club (arbitrajes, mutualidad, desplazamientos, etc).
Estamos trabajando en hacer un proyecto viable en Tercera, donde prácticamente tendremos que multiplicar por dos -o casi- el presupuesto global -no sólo plantilla y cuerpo técnico- del primer equipo, que ahora es de aproximadamente 85-90 mil euros.

De lo que estamos convencidos, con esta directiva, es que el Onda cumplirá con todos sus compromisos esté donde esté, como se ha hecho los últimos siete años.

elfos

P-¿Han mantenido ya conversaciones con el Ayuntamiento y posibles patrocinadores privados?

R-Estamos en continuo contacto con el Alcalde, Ximo Huguet, junto con Paco Chalmeta -regidor d’esports-, ambos asiduos de la Serratella, donde se pueden transmitir y contagiar de la ilusión del CD Onda por regresar a Tercera División.

Estamos convencidos de que el Ayuntamiento, al igual que las entidades que colaboran con nosotros y nos patrocinan, desean un ascenso rojiblanco y harán todo lo posible por contribuir a hacerlo viable.

P-¿Hasta cuándo será Mauro Barea presidente del club?
Deben haber elecciones a la presidencia del Club en 2020 -o antes-; en el momento actual desconozco si seguiré o no tras esa fecha o si ni siquiera llegaré a ella, teniendo en cuenta dos factores:
– con el grupo de personas que gestionan el Club actualmente, y la mezcla de veteranía y juventud que conforman, los aficionados puedes estar más que tranquilos, porque su capacidad de gestión es excelente, y yo soy un engranaje más sustituible perfectamente
– no es bueno que una misma persona se eternice en ningún puesto de responsabilidad, hay que cambiar caras y dejar sitio a gente nueva una vez haya pasado un ciclo
P-¿Es usted un presidente “comunity manager” del club pues no en vano informa puntualmente de los partidos?
R-El fútbol es un deporte marcadamente social, y en esta época todos los equipos tenemos páginas, enlaces y presencia en las redes sociales para dinamizar y estar en contacto e informando a la afición (en el CD Onda, por ejemplo, tenemos nuestro grupo de WhatsApp de socios donde vamos comentando novedades y ‘narrando’ las novedades de cada partido).
El hecho de que narre los partidos en mi perfil de facebook comenzó en su día como una manera curiosa de informar -a los aficionados y a la prensa que podía “repasar” el partido de esa forma-, y ahora ya es una costumbre.
P-¿Es partidario de estrechar las relaciones con la Escuela del CD Onda? ¿Se plantean una unión con el ascenso no sólo del primer equipo sino del Juvenil?
El CD Onda y la Escuela de Fútbol ya somos el mismo equipo, y estamos más que unidos: somos parte indivisible de un todo.
El hecho de que haya una gestión económica autónoma es como método de lograr una mayor eficiencia en la administración del Club.
El juvenil forma parte del Onda y en el futuro a buen seguro que será la base del primer equipo; el trabajo de Iván Arroyo y sus jugadores ha sido de matrícula de honor, y va a ser un orgullo para todo el pueblo de Onda lograr el hito histórico de tener al equipo de fútbol juvenil de la ciudad en Liga Nacional
P-¿Qué opinión le merece que exista el Racing Onda?
Creo que es una buena noticia para los ciudadanos de Onda que hayan entidades deportivas en nuestra localidad; el deporte es salud y calidad de vida, y todo lo que sea fomento del deporte es un hecho positivo.
Además, siento un gran respeto por todos los jugadores y demás integrantes del Racing Onda, y les deseo los mayores éxitos deportivos.
P-¿Cuánto dinero le va a pedir a Paco Chalmeta? ¿Y a la Diputación de Moliner?
Solicitaremos aquella cuantía que ambas entidades -Ayuntamiento de Onda y Diputación de Castellón-, comprometidas con el deporte como acreditan sus acciones, puedan reconocernos.
Actualmente ya colaboran con el CD Onda (con el convenio deportivo con el Ayuntamiento y el patrocinio de la Diputación a torneos de fútbol base) y entendemos que se podrá optimizar dicha colaboración con un primer equipo en Tercera División (además de los éxitos que cosecha la Escuela).
P-¿Cree que el aficionado ondense se volcará la próxima temporada con su equipo si sube?
R-Estamos seguros de ello; esta temporada ha sido increíble ver cómo la afición ha acudido en masa a la Serratella a animar a su equipo, e incluso hemos recuperado la satisfacción de tener una peña (“Los Bravas”); hemos sido el campo de fútbol de Preferente con más público partido a partido, y si la afición ha vuelto al campo y se ha ilusionado con el Onda, seguro que la próxima temporada seguirá con el equipo, aún más si se consigue el soñado ascenso.
P-¿Qué tiene que pasar para que el CD Onda suba como primero de su grupo? Si el número es impar, se quedan 21, ¿cree que la Federación apostará por 22 equipos?
R-Esperamos subir en el campo de La Serratella el fin de semana del 17-18 de junio; pero en el caso de no ser así, creemos que también nos merecemos subir por invitación de la Federación en caso de existir una vacante o remodelación en Tercera.
Sabemos que esa decisión, en caso de darse, es de la Federación, pero les trasladaremos desde el Club nuestro proyecto e ilusión para que comprueben la viabilidad del CD Onda en Tercera y cómo sería un éxito ser invitados a competir en dicha categoría.
P-¿Qué le pide la afición para este fin de semana y la siguiente eliminatoria?
Le pediría dos cosas, que van unidas: que apoye al equipo -que se lo merece-, y que disfrute -que a buen seguro lo hará-.
¿Cómo hacerlo? Viniendo a la Serratella con nosotros, compartiendo en las redes sociales los mensajes del equipo, sintiéndose parte de la familia del CD Onda y de la ilusión colectiva.
P-¿Qué presupuesto ha tenido el CD Onda esta temporada? ¿Pérdidas o ganancias? ¿Qué número de socios se marca como el ideal? ¿Cuánto se ha pagado esta temporada?
Esta temporada, que aún no está cerrada, el primer equipo ha tenido un presupuesto entre 85 y 90 mil euros (tanto plantilla como gastos de funcionamiento, federativos, etc).
Por séptimo año consecutivo, hemos cumplido con los compromisos a los que llegamos a inicio de año sin excepción: para nosotros es esencial que el Onda tenga “palabra” y seamos fiables.
Este año hemos superado los 500 socios de pago, que es un número importantísimo -el mayor número en los siete años que estamos en Preferente-; la próxima temporada queremos seguir en esta línea ascendente, aunque es complicado fijar un número de socios óptimo.
Había diversos tipos de socios, desde el pase básico (20 euros) hasta el pase de protector (100 euros).
P-¿Tiene alguna idea en mente que pueda suponer una “revolución” en el CD Onda si asciende?
R-(sonrisas) la “revolución” del Onda, tanto cuando saneamos la deuda como en el momento actual, tiene dos elementos: trabajo y sentido común.
Trabajar para que las cosas salgan, y algo tan básico como planificar tus acciones, hasta dónde se llega, y no prometer más allá de lo que se pueda conseguir, o contar con jugadores de la casa y dar oportunidades a los chavales que se han formado en su escuela de fútbol.
Eso lo seguiremos haciendo en la temporada 17/18, estemos en Preferente o -como deseamos- en Tercera División.
Además de eso, seguiremos avanzando en la repercusión social del CD Onda en la población ondense, y seguro que lanzaremos ideas o propuestas creativas para involucrarnos más en la sociedad.
Finalmente, agradecer sinceramente a Castellon Base el apoyo, información y sensibilidad con el fútbol provincial, y felicitarle por su trabajo y el amplísimo número de seguidores con el que cuentan en Onda.

Mauro Barea se despide con la siguiente frase:

“Para permanecer en el mismo sitio debes correr lo más rápido que puedas; y si quieres llegar a otra parte, deberás correr por lo menos dos veces más rápido”. (Lewis Carroll, “A través del espejo”)

lexus

No hay comentarios