Nacho Monferrer: “Primero formemos personas y luego jugadores”

Nacho Monferrer Daudí, Burriana (1974) es Maestro de Educación Física. Jugador del CD Burriana, Vinaroz, Chert y Alcalà de Chivert, ahora es el coordinador de Fútbol 8 del CD Salesianos de Burriana.

Sus años de cantera los pasó en el Burriana, consiguiendo en Juveniles un ascenso a División de Honor con Miguel Montoya como entrenador. Fruto de esa gran hornada de jugadores locales, gran parte de ellos pudieron pasar al primer equipo del Burriana.

Comienza aquí una etapa de 8 años llena de éxitos, con el ascenso a 3ª División y culminada con el ascenso del equipo a 2ºB, siendo en esos años, el capitán del equipo.

Posteriormente pudo jugar en otros clubes, consiguiendo nuevos ascensos en categoría Regional.

 

Pregunta-¿Cómo te llegó la responsabilidad de coordinador de Fútbol-8 en Salesianos?

Respuesta- Comencé de muy joven a entrenar a equipos del CD Salesianos ya que toda mi etapa de estudiante la pasé allí. Conseguimos una Copa Primavera, hecho muy celebrado en aquel Club recién nacido.

Posteriormente pasé al Fútbol Base del CD Castellón. Después de que Rafa Mateo se encargara de seleccionar a los mejores jugadores Benjamines de la provincia, pude llevar a dos equipazos de chavales que se llevaron todos los títulos frente al Villarreal (que aún competía en nuestra provincia), practicando un fútbol muy vistoso.

Con el nacimiento de mis hijos, tuve que dejar la faceta de entrenador. Nueve años después ha llegado la hora de retomarla en el CD Salesianos. De la mano de Juanjo Domingo, Coordinador de F-11, intentamos sacar lo mejor de cada uno de los niños de nuestro Club.

P-¿Recibes alguna pauta a la hora de coordinar a los técnicos y formar a los jugadores?

R-Sí claro, nos reunimos los Coordinadores y sacamos los aspectos prioritarios que queremos que nuestros técnicos desarrollen en los chavales. Queremos que los entrenes sean dinámicos, intensos y que a la vez los niños se diviertan.

P-El Alevín A es de lo mejor del club y de la provincia.¿Fruto de una buena hornada de jugadores o del trabajo desde la base?

R-Creo que para tener un gran equipo como este, han de coincidir muchos factores, entre ellos los que comentas y además que tengan al frente un gran “Educador” como es el caso. Una persona que tenga conocimientos deportivos y que sea un buen gestor del vestuario, las relaciones entre los jugadores del equipo es vital para que haya éxito, lo vemos cada año en Primera División donde no basta tener buenos jugadores para conseguir el éxito deseado.

P-¿Qué se le dice a un jugador de un club como Salesianos cuando sois conscientes de que algún club grande lo está siguiendo?

R-Creo que ha llegado la hora de cambiar la reacción que algunos técnicos y directivos de algunos Clubes de la provincia tienen cuando un Club grande se interesa por uno de sus jugadores.

Cierto es que, a veces, estos grandes equipos, no actúan de la forma más adecuada, pero creo que también esta forma de proceder está cambiando.

Creo que el objetivo de los clubes pequeños es formar personas y jugadores para que algún día puedan llegar lejos, por ello, cuando un club grande se interesa por uno de nuestros jugadores, no podemos hacer otra cosa que alegrarnos, es la señal de que se está trabajando bien.

P-¿Cómo valora el trabajo de Salesianos con el fútbol base? Es un caso único en la provincia.

R- Creo que cada vez más, los clubes apuestan por un modelo más basado en formar personas que jugadores, lo veo cada Sábado en los campos, entrenadores y jugadores que hablan con respeto a sus rivales, a los árbitros y a los seguidores…que piden disculpas cuando han hecho una falta…etc

El hecho de que nuestro Club vaya unido al Colegio Salesiano, ha hecho que desde el principio nuestra filosofía, nuestro estilo estuviera basado más en la EDUCACIÓN de los jugadores sin dejar de lado el aspecto competitivo.

P-¿Compatibilizas tu labor como coordinador con la de entrenador de algún equipo?

R- Así es, estoy llevando al Benjamín B, un grupo de excelentes niños, con los que nos divertimos entrenando cada semana y disfrutando del deporte que nos apasiona. Cada día aprendemos cosas nuevas (yo también) y esperando que a final de año, sean mejores niños y deportistas y que nos digan aquello de “Quiero seguir jugando a fútbol”.

P-¿Son cada vez más los jugadores en Fútbol 8 que acuden a Salesianos a jugar en alguno de sus equipos y que no son del colegio?

R-Es otra de las señales que te advierten si estás haciendo un buen trabajo o no. Nuestros jugadores deben proceder no solo del Colegio sino de toda Burriana y de otras localidades cercanas, como así ocurre. En este Club trabajamos con lo que tenemos y no se le dice NO a nadie.

P-El modelo de José Capella es quizá un ejemplo a seguir. Un chaval formado en la casa y ahora formando a jugadores. ¿Es fácil encontrar a personas como Capella?

R- Es un poco pregunta trampa, pero te diré que José es el modelo a seguir. Tener un equipo puntero como el suyo, es un arma de doble filo, fácil para estar arriba y difícil para conseguir el objetivo que te imponen.

Estar vinculados al Colegio Salesiano, hace muy fácil conseguir jóvenes que cumplan nuestro perfil de EDUCADOR, ya que son jóvenes dinámicos, ambiciosos, que quieren emplear su tiempo libre de una manera provechosa.

P-Fui testigo esta temporada de cómo uno de tus entrenadores animaba a unos benjamines que perdían por goleada en el descanso. ¡Esto se puede remontar¡, decía animando a los chavales. ¿Cómo definirías el espíritu Salesianos?

R-Me gusta Simeone como entrenador, esto refleja un poco esa filosofía de lucha hasta el final, una vez pite el árbitro no podremos cambiar el resultado. Si el entrenador es el primero en estar desanimado, les transmitirá esa sensación a sus jugadores.

El fútbol son estados de ánimo (cuando las fuerzas están niveladas) y vemos cada Sábado cómo un equipo le mete 3 goles seguidos al rival y a continuación es el rival el que consigue otros 3…

P-¿Hacéis seguimiento individualizado a los chavales en cuanto a rendimiento académico y deportivo (los que estudian en Salesianos?

R-Sí…como has podido ver, nos interesa su vida más allá del fútbol. Sabemos que el 99,9% de nuestros jugadores no vivirán del fútbol cuando sean mayores, cosa que también deberían saber sus padres. Por ello, transmitimos que los estudios son lo PRIMERO. Cuando un jugador falla al entrene porque debe preparar un examen, nos sabe mal, pero en el fondo sabemos que está preparando su futuro.

P-¿Qué objetivos concretos te has marcado para esta temporada?

 R- Acabo de empezar mi etapa de Coordinador, pero me gustaría que en plazo no muy largo, tuviéramos un estilo de juego propio, basado en el buen manejo del balón, para ello intentaremos que todos nuestros técnicos trabajen de la forma más parecida posible (aunque cada equipo tiene sus particularidades).

Creo que si conseguimos que se asocie al CD Salesianos como un equipo que “juega bien y son educados” lo demás vendrá solo.

lexus

No hay comentarios