Nacho Viciano: ADN albinegro y entrenador del Infantil Futur Castelló A

Ignacio (Nacho) Viciano Montañés, estudiante de CAFD (Ciencias de la Actividad Física y Deporte) en la Universidad Católica de Valencia (Torrent), tiene dos pasiones: el fútbol y el CD Castellón. Entrena esta temporada al Infantil A del Futur Castellón (en la foto a la derecha en la parte superior) que pertenece a la cantera del CD Castellón y que, de momento, está realizando una buena temporada. Su formación es importante pues también tiene las titulaciones de   TAFAD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas) y   Técnico Deportivo en la especialidad de Fútbol I, II y III (entrenador a nivel nacional). Cómo jugador estuvo en equipos regionales cómo son el Racing de Castelló, el CD. Benicàssim y durante la mayor parte de su trayectoria en el AAVV Rafalafena, donde aprendió la cultura del esfuerzo y perseverancia.

-Esta temporada saltas al Fútbol 11 con el “nuevo” Infantil “A” del Futur Castelló. ¿Cómo te has adaptado?

La adaptación ha sido buena, ya que durante años he alternado como primer entrenador de un equipo de fútbol 8, y como segundo entrenador otro de fútbol 11, donde he aprendiendo de mis compañeros todos estos años.

-La pasada temporada entrenaste a Alevín B del CD Castellón. ¿Cuentas con jugadores que ya conoces? ¿Cuál es la base del Futur Infantil A que ahora forma parte de la cantera albinegra?

La temporada del alevín B fue fantástica y a pesar que solo tengo palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los niños, padres y madres de aquel equipo, solamente hemos subido a tres jugadores de aquel excepcional equipo, que son: Frank Miguel, Alessandro Dietzel y Fernando Hortelano. Prácticamente todos los demás militan en el que es el actual Infantil C del CD Castellón.

La base del Infantil A del Futur es el Infantil A del Sporting de Almazora que militaba en la 1ª Regional Grupo 8. Estos al ser de primer año, tuvieron un año difícil pero ya dejaban destellos de la gran calidad que atesoraban.

-¿Cuál es el objetivo del CD Castellón con esta unión con el Futur -Cadetes e Infantiles A-? ¿Son de primer año tus jugadores para poder formar un competitivo Infantil A del CD Castellón?

A nuestro entender, el objetivo de la unión de los Cadetes e Infantiles del CD Castellón y Futur de Castellón es aumentar la competitividad y calidad de los jugadores de la cantera, y de esta manera disponer para años venideros una cantidad mayor de jugadores que jueguen en una liga muy competitiva como es la primera regional.

En lo que se refiere al Infantil A del CD Castellón del año que viene le corresponderá a los coordinadores decretar quienes formarán parte de dicho equipo, éste ha sido el primer año de la unión pero uno de los objetivos es ese, el de formar jugadores de primer año para que el año siguiente ya tengan la experiencia de la categoría. A día de hoy nuestro equipo sólo dispone de tres jugadores de primer año, pero estos unidos a los otros infantiles del C.D.Castellón seguro que harán del Infantil A un candidato al título siempre.

-¿Te propones dar un salto adelante en tu trayectoria como entrenador? ¿Qué equipo te gustaría entrenar en el CD Castellón?

En toda mi vida no he elegido que equipo debo entrenar, ha sido tarea de los coordinadores el confiar en el trabajo que realizamos mi compañero Pablo Lliberós y yo. En ese sentido siempre estaré al servicio del club y nos entregaremos a fondo con el equipo que nos asignen. Siempre estaré orgulloso de estar en el club que desde niño he ido a ver con alegría e ilusión, y si poco a poco puedo ir ascendiendo pues mejor.

-¿Cuáles son,a tu juicio, las ventajas y desventajas en el primer año de Fútbol 11 para un chaval?

Claramente cuando hablamos de desventajas es imposible no hablar del nivel físico (altura, fuerza etc…), además a nivel táctico hay más espacios y a veces es complicado adaptarse a la categoría.

A la hora de hablar de ventajas, los años de trabajo de cantera da sus frutos, esos equipos que ganaban gracias a tener gente grande simplemente o chutar fuerte desde medio campo no dan resultado con mayor terreno que ocupar, y esos equipos formados y educados en el cuidado del balón, en el tocar rápido y moverse encuentran más espacios y más facilidad en jugar al fútbol. Además son esponjas y se acoplan rápidamente a la metodología de trabajo.

-¿Cómo consigues que un jugador que ha destacado en Fútbol 8 no fracase/estanque en Fútbol 11?

A mi forma de ver el fútbol, el jugador no pierde la calidad de un año para otro, debemos ir analizando cual es su mejor posición y en cual, se acopla mejor. Siempre debemos tener en cuenta que puede costarle un poco adquirir mecanismos de fútbol 11 pero si nos esforzamos y le damos la confianza de sentirse importante en el equipo, ese niño se dará cuenta, trabajará y se esforzará, dos ingredientes indispensables que harán que siga su progresión como jugador de fútbol.

-¿Qué modelo de entrenador tienes?

La verdad que durante años me lo he preguntado, quizás sea la diferencia de personalidad entre mi compañero Pablo y yo la que nos ha hecho bien durante años, yo soy una persona más enérgica y estimulante, amante de la presión y motivación, mientras que mi compañero es más paciente, más tranquilo y sabe relajarnos a todos cuando lo necesitamos. Si tuviera que decir un grupo de entrenadores iría más con la personalidad de Emery, Luis Enrique etc…

-Hablando de tu grupo, Primera Regional. ¿Qué equipos ves en la parte de arriba?

La Primero Regional es una categoría complicada, en la que partido a partido no hay un rival sencillo y si te encantas te pintan la cara. Los equipos que espero que estén arriba a final de temporada son como no, el CD Castellón, Villarreal, Roda, Primer Toque, Burriana y nosotros (Futur de CDCs).

-Algunos equipos ya en esta categoría optan por el “patadón” y segunda jugada. ¿Una pena, no? ¿Qué tratas de inculcarles?

Quieren jugar a fútbol, se apuntan para jugar a fútbol, pues que jueguen a fútbol, nuestra intención es siempre tener la pelota encontrar espacios y siempre acabar las jugadas. Soy un amante de la presión tras perdida, ya que si el rival no tiene el balón menos probabilidades de marcar tendrán.

-¿Crees que hay que potenciar más, a nivel general y en particular el CD Castellón, el trabajo específico para favorecer la transición a Fútbol 11?

Realmente la transición es buena, los equipos de fútbol 8 de segundo año de alevines juegan varios partidos durante la temporada y muchos entrenadores pertenecen o han pertenecido a otros cuerpos técnicos de equipos de F-11, lo cual también forma a los entrenadores para su mejor adaptación también.

 

La temporada es larga, de momento hemos comenzado con fuerza, y como siempre digo, no sé en qué posición quedaremos al final de temporada, pero daremos todo lo que este en nuestra mano para que sea la mejor posible, porque como siempre, son tres frases las que reinan en el vestuario:

  • Caerse está permitido; levantarse es obligatorio
  • Un jugador gana partidos pero un equipo gana campeonatos
  • No ensuciemos ésta camiseta, es un orgullo vestir de albinegro

Por último me despediré dando las gracias a la confianza que han depositado en nosotros los coordinadores del C.D. Castellón (Nahum y J. Badenes) y a Pablo Lliberós por soportarme año a año, entre todos esperamos merecer ese escudo que llevamos en el pecho día a día, ya que es un orgullo llevarlo siempre. PPO

lexus

No hay comentarios