Paco Chalmenta: “Me encantaría gestionar Deportes en otras instituciones”

lexus

Francisco Chalmeta, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Onda, se desvive por su municipio. Vinculada su actividad laboral en el sector privado, por vocación le gusta dedicarse a la política pero, en especial, a servir al ciudadano para que su municipio, Onda, reúnas condiciones adecuadas para la práctica de cualquier deporte. El Ayuntamiento de Onda siempre ha trabajado codo con codo con Castellón Base quien considera que estamos ante uno de los políticos más capacitados para la gestión deportiva no sólo municipal sino en otras instituciones como a él le gustaría.

Pregunta-¿Qué valoración hace de su mandato cuando se cumplen tres años?

Respuesta- La valoración no puede ser más positiva la verdad. Hemos conseguido prácticamente el cambio de los 3 campos de fútbol, eso supone el 100 %, hemos proyectado un pabellón para gimnasia, ping pong y actividades formativas, hemos conseguido carriles ciclopeatonales y cicloturistas demandados en el proceso de participación ciudadana.
Hemos invertido muchos recursos humanos y económicos en acondicionar instalaciones que en algunos casos estaban demasiado dejadas en la anterior legislatura y hemos conseguido por encima de muchas cosas ser pueblo referente en actividades deportivas. Somos referentes en ciudad saludable aparte de un pueblo que tenemos unas grandes instalaciones deportivas referentes en la provincia de Castellón.

P-¿Qué aspira a lograr en lo que resta de legislatura?

R-Aspiro a dejar una ciudad mejor que la que encontré, una ciudad más dinámica, más activa, una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, una ciudad más saludable en todos sus aspectos en el deportivo y el nutricional. También aspiro a ver que mi pueblo haya crecido en el ámbito deportivo, que hayamos aumentado en el turismo deportivo y sumado en poner en alza a nuestros restaurantes y empresas de turismo activo.

P-¿Cree que Onda ha mejorado sus instalaciones deportivas y apoyo a los clubs? ¿Cómo han evolucionado las ayudas?

R-Sin duda hemos mejorado y mucho,hemos invertido 3 años muy intensos para mejorar día tras día nuestras instalaciones y hemos intentado llegar al 100% de los clubes sabiendo de sus necesidades a través de un diálogo permanente.
Hemos intentado no dar mas importancia al deporte colectivo y potenciar si cabe el individual.
Las ayudas evolucionan en función de sus aumentos respectivos en categorías ya que los gastos y desplazamientos no son los mismos, evolucionan con la inclusión de la mujer y mejoran desde luego dando las mismas oportunidades a lo que más lo necesitan.

P-¿Una espinita clavada puede ser el no ascenso del CD Onda a Tercera? Aunque no dependa de usted, ¿le hubiera gustado? ¿Se logrará en breve?

R-Me queda esta temporada para poder quitármela, la verdad es que el fútbol es muy complicado pero si me gustaría dejar al primer equipo en Tercera ya que supone seguir sumando en la historia del club y también más que nada pensando en el centenario del CD Onda que será en 2021 y también por lo que luchan sus directivos para este fin.
Estoy seguro que se logrará en breve ,este año están conformando una grandísima plantilla, así que esperemos disfrutar y mucho este año que viene la cosa pinta muy bien.

P-¿Cree que el primer equipo, el CD Onda, cuenta con una estructura de gestión capaz de afrontar un ascenso a Tercera?

R-El primer equipo del CD Onda tiene una directiva muy preparada. Estoy seguro que equipos de Segunda B no tienen gente con tanta capacidad técnica y entregada como la del primer equipo, es gente que conoce el mundo del fútbol como nadie,gente con una gran capacidad de gestión deportiva y económica. Sin duda es una directiva excelente.
Están muy capacitados para poder dar ese merecido ascenso.

P-¿Qué le falta a Onda en instalaciones deportivas?

R-Realmente a Onda le faltan algunas instalaciones deportivas cubiertas con sus respectivas pistas de fútbol sala y baloncesto,ya que los clubes han crecido mucho en los últimos años y también faltan instalaciones adecuadas a los nuevos tiempos como sería la construcción de un Pumptrack con una zona con un Boulder destinado a la escalada al aire libre.

P-Si logran cambiar el césped de los dos campos La Cosa y Olímpic, ¿considera que Onda es el municipio de Castellón, comparado con otros de tamaño similar, que tiene más y mejores instalaciones para jugar a fútbol?

R-Pues viendo que hemos cambiado los 3 campos de fútbol en una sola legislatura estoy seguro y me reafirmo de que si.
Disponemos de un gran numero de instalaciones deportivas. No hay pueblo en la provincia con 25.000 habitantes que tenga 3 campos de futbol, 3 pabellones 2 piscinas,trinquete,campo de motocros,pistas en barrios,workout,skatepark y 48 clubes deportivos.

P-Unas preguntas muy concretas. ¿Pagan los clubs de Onda y sus escuelas de fútbol por usar los campos de fútbol? ¿Qué subvenciones reciben? ¿Es esto un lujo?

R-No, no pagan los clubes es mas reciben subvención nominativa aquellos con escuelas deportivas y los que no disponen de escuelas deportivas y tienen una antigüedad de mas de 2 años optan a las ayudas presentando un proyecto valorado.
Por tanto los clubes de futbol no pagan por la utilizacion de los campos y reciben subvencion nominativa.
El CD Onda recibe 100.000 Euros (70.000 Euros las escuelas y 30.000 Euros primer equipo) y el CF Racing,  26.700 Euros. Se puede interpretar como un lujo pero es una obligación de un ayuntamiento poder dar la oportunidad de que el uso de sus instalaciones municipales no sea un impedimento el motivo económico.
Es un derecho diría yo.

-Grosso modo, ¿cuánto dinero han invertido estos tres años al mantenimiento y mejora de los campos de fútbol?

-En mejoras y mantenimiento de los campos de futbol hablaríamos cerca de los 900.000 Euros en cuanto a los campos de fútbol solamente.

P-Otra muy concret­a, ¿quiere seguir co­mo concejal? ¿Lo har­ía de 
deportes? Si tuviera que dar el salto a otra institución, ¿le gustaría 
dedicarse a la gest­ión deportiva?

R-De momento haré un paso al lado es tiempo de descansar al lado de mi familia y meditar. No descarto volver. Si continuase por supuesto lo haría en Deportes.
Tengo propuestos algunos objetivos y nuevos proyectos que desarrollaré más hacia adelante. Por supuesto que me encantaría entrar en Deportes en otra institución y aportar mi experiencia recogida en estos 4 años.
Me apasionan lo nuevos retos así que si hay un buen proyecto sólido de gestión deportiva será una apuesta el poder trabajar para quién me presente un buen proyecto de futuro.

lexus

No hay comentarios