Porcar: “Se está muy cerca de lograr una buena solución para el CD Castellón”

Enric Porcar, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, atiende a CASTELLÓN BASE momentos antes de tener una reunión importante con uno de los grupos interesados en el CD Castellón SAD. Es cierto que el club es una sociedad anómina pero a Porcar le preocupa y ocupa la situación del club de referencia de la ciudad estando convencido que esta temporada llegará a buen término el “traspaso de la propiedad” porque el propio Presidente del club así se lo ha manifestado. El CD Castellón SAD ocupa, por tanto, parte de la agenda del concejal de Deportes que realiza un balance positivo de sus casi dos años como regidor en este área que ha visto aumentar su presupuesto. El Ayuntamiento de Castellón, con este tipo de gestos, quiere favorecer el cambio de propiedad en la entidad albinegra más allá de afirmaciones que sonaban a sentencia como aquella publicada en medio: “El tiempo de Cruz ha acabado”. Lo que es evidente es que, hoy por hoy, hay dos opciones de viabilidad para el CD Castellón y el Ayuntamiento está dispuesto a escuchar y promover una solución dentro de sus competencias, en este caso, la situación del Estadio Castalia.

Pregunta-¿Qué valoración hace Enric Porcar de sus casi dos años como concejal de Deportes?

Respuesta- La valoración es muy positiva. Hemos conseguido ya cumplir muchos objetivos de los qué nos planteamos al principio de esta legislatura y, sobre todo, hemos logrado que el movimiento deportivo en Castellón ciudad sea muy importante. Tenemos clubs que a nivel federativo están consiguiendo cosas muy relevantes, hecho muy importante para la ciudad, y en lo individual cada vez más la gente hace más deporte, algo que está asociado a la salud y la propia felicidad de las personas. Nuestra fuerza como Patronato de Deportes  es que sean más los ciudadanos que corran, anden e incluso que acudan a gimnasios, con nuevas aperturas, lo que demuestra ese gran movimiento deportivo. Por eso, nuestra promoción debe ir dirigida a todos aquellos que no hacen deporte o hagan poco para fomentar ese hábito.

P-Hablamos de contenedores deportivos, de las instalaciones. ¿Están los campos municipales preparados para evitar episodios como la temporada pasada (me refiero a Gran Vía)? ¿Cómo se solucionan los problemas de Chencho?

R-Estamos trabajando en Chencho y en el resto de instalaciones para subsanar las deficiencias. Hoy mismo hay un técnico del Patronato en Chencho para arreglar el tema de las redes, cuyo presupuesto ya lo tenemos para encargar la sustitución de las mismas. En Chencho, a parte de los campos, había que “ordenar” ciertas cosas como los accesos a través de una única rampa desde los campos en la parte inferior. También recuerdo la pavimentación de la pista de patinaje. Claro que la situación de las instalaciones es mejorable. El tema del agua también está en vías de solución a través de un sistema de regulación de agua caliente para que únicamente, cuando lo desees, el usuario sólo emplee esa agua y no la fría también evitándose un despilfarro.

¿Hay campos municipales para todos teniendo en cuenta los equipos de fútbol base en la ciudad? 

R-Seguramente vamos a contar con más opciones de disponer de campos de fútbol. ¿Cómo? Nuestra idea es ubicar junto al Polideportivo del Sindical el campo de rugby y cerrar y adecentar todo ese espacio. Por lo tanto, el campo de fútbol que ahora también se emplea para rugby sea sólo para el fútbol.

P-¿Hay agravios comparativos entre los clubs de base de la ciudad ya que algunos tienen “casi instalaciones propias”?

R-Como concejal de Deportes me gustaría que una instalación deportiva fuera gestionada por los propios clubs porque son los que mejor conocen su estado y a la vez están más preocupados por su situación. Incluso también nos gustaría que los servicios de cantina fueran gestionados por los propios clubs que utilizan los campos porque para ellos supone un importante ingreso económica. Hemos planteado esta opción a los servicios de Intervención y, sin embargo, los servicios de cantina en un campo de fútbol tiene que salir a licitación optando cualquier persona, incluso, que no tenga relación alguna con el club usuario de una instalación deportiva. El Ayuntamiento de Castellón, con esta opción de gestión de los propios clubs, se ahorraría una importante cuantía económica en mantenimiento y en gastos de personal o limpieza, por citar dos ejemplos.

P-¿Se han mantenido las tasas de ocupación de los campos municipales para clubs de base y aficionados en general?

R-Sí, durante los últimos dos años hemos mantenido las tasas pero seguramente vamos a proceder a una revisión de todos los precios públicos que en algunos casos ha quedado desfasada teniendo en cuenta, por ejemplo, que el precio del agua en Castellón es uno de los más económicos de toda España.

 

P-¿Va a apoyar más el Ayuntamiento a clubs como Primer Toque CF con su Torneo de Semana Santa o algún otro que quiere organizar eventos que promocionen la ciudad a través del deporte?

R-Estamos muy satisfechos con la organización de este evento en Semana Santa que atrae a público de toda España y que, por tanto, incrementa las pernoctaciones hoteleras en nuestra ciudad. A nivel deportivo, nuestro apoyo consiste en mantener un precio especial como club para la disponibilidad de los campos y es cierto que quizá deberían tener más apoyo del Ayuntamiento en cuanto a lo que supone el Torneo a nivel de promoción turística.

P-¿Habrá alguna novedad -me refiero en general- en el área de Deportes en los presupuestos municipales de 2017?

R-El presupuesto del Ayuntamiento de Castellón en materia deportiva es de 6,3 millones de euros cuando hace dos años era de 5,8 millones de euros. La principal novedad en la orden de ayudas de este año es la relativa a las subvenciones de clubs de élite que ya no dependerán de la decisión del concejal siendo nominativas sino que las vamos a baremar teniendo en cuenta distintos criterios como, por ejemplo, la promoción del deporte a través del cuidado de la cantera. Estamos hablando de una cuantía de unos 400.000 euros a repartir entre clubs que compiten en distintas disciplinas en categoría Nacional.

P-¿Qué medidas concretas propone para erradicar la violencia en el fútbol base?

Estuve en una reunión con los árbitros para adoptar decisiones que acaben con estos episodios de violencia en el fútbol base que por momentos alcanzamos “picos” y que, por desgracia, acaban normalizándose. Me gustaría que todos fuéramos en la misma dirección, la propia Diputación, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Fútbol, sin que quiera decir que la violencia es sólo intrínseca al fútbol. Vamos a trabajar en “premiar” a aquellos clubs que tengan un comportamiento correcto en cualquier disciplina deportiva y “penalizar” a los que de manera reiterada sean escenario de unos actos lamentables fruto de un problema que es más bien social y que no puede limitarse a los jugadores o los clubs sino incluso a los padres. Vamos a estudiar las actitudes poco ejemplares de manera reiterada, por parte de los jugadores, técnicos o la propia afición de un equipo, sean “castigadas” en la baremación de las ayudas dentro de una horquilla del 10% o que, por ejemplo, un club pierda sus derechos a la hora de utilizar un campo de fútbol cuando procedemos a repartir las horas para entrenar y disputar los encuentros. No obstante, a veces es complicado conocer de manera directa un mal comportamiento porque no tenemos ese “feed-back” directo de una acción inadecuada en un campo de fútbol pero lo que está claro es que los clubs, y así lo han expuesto en el Consejo Rector del Patronato, están por la labor de erradicar cualquier conducta violenta.

P-¿Hay mucho club de fútbol base en la ciudad?

R-No me planteo máximos cuando hablo de deporte. Entiendo que un club, por su propia definición y más en el deporte formativo, es una entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, no hay negocio de por medio. Nos consta que en Castellón son muchos los clubs que trabajan bien, con subvenciones que oscilan entre los 2.000 y 6.000 euros, que sirven para cubrir los gastos como es la reserva de los campos. Desde el Patronato de Deportes procuramos dirigir las ayudas a los clubs que trabajan bien.

P-¿Cuál va a ser el futuro del CD Castellón SAD? ¿Le preocupa?

R-Por supuesto que me preocupa ya que se trata de un club que representa mucho para la ciudad. Estoy convencido de que antes de concluir la temporada la compra-venta del club va a estar cerrada entendiendo que una de las dos opciones existentes, la vinculada a empresarios y jugadores de Castellón, y la relacionada con un grupo inversor asiático, va a cuajar. Voy a escuchar a todo aquel que quiera presentar un proyecto de viabilidad para el CD Castellón pero desde luego me gustaría que los inversores estuvieran relacionados con Castellón y que conocieran los pormenores de un club que es muy especial. Y, por supuesto, me gustaría que el nuevo inversor respetase el buen trabajo realizado por la dirección deportiva de la cantera del CD Castellón y todos sus técnicos que pese a todas las dificultades ha sido muy bueno. Estoy convencido de que el club va a continuar existiendo y seguro que a medida que las cosas se vayan haciendo mejor, de nuevo, se recuperará la ilusión de ir a Castalia, haya ascenso o no esta temporada.

Vamos a conocer, pues, qué nos presentada cada grupo. Como Ayuntamiento debemos mantener una opción neutral pues el único vínculo que nos mantiene unido al CD Castellón SAD es el Estadio Castalia. La cesión del Estadio al club se mantendrá pero asumiendo el club el mantenimiento íntegro y promover mejoras en el recinto.

 

 

lexus

No hay comentarios