¿Qué botas de fútbol necesito?

Artículo de Guillermo Domingo García. Podólogo    Col. 2411

Debemos tener en cuenta que la bota de fútbol tiene unas características bastante diferentes al resto de calzado. Es un calzado con la horma muy estrecha y que incorpora en su parte inferior una serie de tacos, que según como estén distribuidos, su tamaño y su forma pueden inferir en el pie y en el apoyo.

Otro aspecto a contemplar, es la superficie donde se desarrolla en partido, que en términos generales las podemos dividir en tres categorías: césped natural, césped artificial o tierra. El hecho de jugar en un tipo de superficie no genera lesiones, sino que las lesiones, habitualmente, se producen influenciadas por la mala conservación del campo y la bota con la que jugamos. En este artículo explicaremos brevemente los tipos de botas y su elección según el terreno de juego. Cada tipo de bota está pensada para una superficie.

En el césped artificial usaremos una bota con suela multitaco por regla general. Actualmente hay muchos tipos de césped artificial y ésto puede variar el tipo de bota a utilizar: bota multitaco “AG” con tacos ovalados, bota multitaco Multi Ground Grass, de 22 tacos,…etc. Estos tacos van a favorecer los cambios de dirección y amortiguación.

Para terrenos de césped natural se recomiendan botas de 6 tacos recambiables de aluminio o de plástico. Estos tacos favorecen la estabilidad en este tipo de terrenos.

Para los terrenos duros, por ejemplo en los campos de futbol de tierra elegiremos una  bota con tacos de goma especiales para suelo duro. Cuanto más duro sea el terreno de juego más blanda debe de ser la superficie de la bota. Se busca sobre todo amortiguación.

Existen otros aspectos importantes para la elección de las botas de futbol, como por ejemplo número y distribución de los tacos, tipo de lengüeta, entrenamiento o competición, etc.

Lo importante no es la marca ni el diseño, sino que el pie esté cómodo y que no se tengan molestias que puedan producir posibles lesiones y sobre todo buscar las más adecuadas en función de la superficie donde vayamos a entrenar

Si necesitas consulta/asesoramiento consulta en:

Clinica Podológica Guillermo Domingo- Podólogo oficial del CD Castellón.

C/ Nuñez de Arce, 10 bajo  12001 Castellon

Tel. 653 15 43 29

consulta@podocastellon.es

 

lexus

No hay comentarios