Rubén Canós: “El Club La Vall es el ejemplo del fútbol moderno de base”

lexus

Rubén Canós Peñarroja es sin lugar a dudas uno de los entrenadores “revelación” en el fútbol formativo de la provincia de Castellón. Actualmente terminando el Nivel 2, ha estado 4 años de segundo entrenador en el Cadete A del Club la Vall, en Liga Autonómica, además de encargarse de la formación de todos los porteros del club los últimos dos años. Este último año empezó de segundo entrenador del Juvenil A de Liga Nacional, junto a Honorio Gómez, aunque por motivos internos del club, se hizo cargo del Cadete B con el que está realizando una magnífica temporada en Preferente Grupo I. En el cuerpo técnico, además, también está Toni López, su mano derecha, como segundo, y además de Carlos Herranz como analista. Este mismo sábado el Club La Vall B venció con un rotundo 2-4 en casa de Primer Toque CF y se consolida en la cuarta plaza, además, como mejor equipo de la provincia de Castellón con una plantilla formada por jugadores de primer año.

Pregunta-¿Consideras que hay que apostar más por el Fútbol 8 en el Club La Vall?

Respuesta- Creo que estamos por el buen camino. En los últimos años se ha mejorado notablemente la estructura de todo el F8, ha habido un crecimiento en la cantidad de niños y de equipos. Se están volviendo a hacer las cosas bien, cada día contamos con gente más preparada al frente de nuestros equipos, lo que nos permite trabajar a toda la escuela bajo la misma metodología, esto hace que los jugadores puedan tener una idea de juego óptima para seguir con los equipos de F11.

P-¿Sois el equipo revelación de Preferente Cadete? ¿Es una plantilla de primer año?

R-La verdad es que no empezamos con muy buen pie, un empate y dos derrotas en las tres primeras jornadas. Acusamos mucho la falta de preparación, puesto que Toni y yo llegamos al equipo tan sólo una semana antes del inicio de la liga. Pero poco a poco el equipo se ha ido haciendo a nuestro modelo de juego, y saltan a la vista los últimos resultados y la tercera posición que ocupamos en una liga tan compleja como la que disputamos. Pero esto no es como empieza, sino como acaba, es muy pronto para hablar de un equipo revelación, habría que esperar al final de primera vuelta para ver si seguimos ese camino y nos mantenemos constantes, llevamos 22 puntos de 24 posibles en las ultimas 9 jornadas y encaramos la recta final del año con ganas de recibir a la UD Vall de Uxó, donde será un partido muy bonito para los dos clubs. Nuestra plantilla es toda de primer año.

P-¿Es más importante tener un Juvenil en Liga Nacional o un Cadete en Liga Autonómica para el prestigio del club?

 

R-Ambos equipos son importantísimos para nuestro club, estamos hablando de competir en la élite, frente a equipos que cuentan con jugadores que dentro de unos años competirán a nivel profesional.

El cadete lleva 5 años consecutivos en Liga Autonómica, y el Juvenil, dos, por lo que a día de hoy sería difícil no ver al Club la Vall en sendas ligas. Es bonito ver como compiten equipos humildes con los más grandes a nivel nacional.

P-¿Os gustaría contar con más jugadores de La Vall en el Cadete e Infantil A sobre un buen trabajo en Fútbol 8 con jugadores locales o sois más partidarios de contar con jugadores de toda la provincia?

 R-Que tengamos jugadores de toda la provincia y de Valencia es otra muestra más de que se están haciendo las cosas bien y de que hoy en día somos un referente tanto en la provincia como en la Comunidad. En nuestro municipio no hay tanto jugadores de fútbol para mantener los dos clubes del pueblo en categorías tan altas. Poco a poco estamos contando con más jugadores locales, ya que al tener entrenadores más formados y utilizando la misma metodología en todos los equipos del club, ahora es más fácil poder contar con más jugadores de F8 en los autonómicos.

P-¿Quién crees que ascenderá en el Grupo I Preferente Cadete?

R-A día de hoy, creo que el Patacona CF “A” es el mejor posicionado para ascender a Liga Autonómica. Ha sumado todos los puntos posibles, con 47 goles a favor y tan sólo 3 encajados en 10 jornadas y todas ganadas. Es un equipo muy fuerte, con las ideas muy claras, y un juego exquisito, lo que les lleva a la primera posición sin haber perdido ningún partido, porque aún no han jugado contra nosotros (entre risas).

P-¿Qué supondría un hipotético descenso del Juvenil o Cadete A para el club?

R-No podemos contemplar un descenso de ninguno de estos dos equipos, ya que a día de hoy son los referentes de nuestro club. En el Cadete A de Peri se están haciendo las cosas bien, falta algo de fortuna de cara a gol, pero cada día va mejor por lo que pronto empezaran a mejorar los resultados.

En el caso del Juvenil, hay un auténtico equipazo, y poco a poco se va a revertir la situación con la llegada de un nuevo cuerpo técnico, que seguro saca la mejor versión de este equipo.

P-¿Eres partidario de un único club en La Vall con un primer equipo que dé el salto a Tercera y una gran escuela para todo el municipio? ¿Se logrará algún día?

 R-No veo por qué no, hasta hace unos años estaba así, con una escuela de fútbol del Club la Vall, y el primer equipo de la UD Vall de Uxó. Ha habido negociaciones en estos últimos años pero nunca han llegado a buen puerto. La verdad, es que creo que sería favorable para el fútbol local, se podrían hacer grandes cosas, con un fútbol base en ligas élite, como son los autonómicos y el nacional, y un buen primer equipo compitiendo en Tercera división. Ojalá, algún día se pueda ver, pero me temo, que esto no depende de mí, hay muchas más cosas detrás.

P-¿Es el Club La Vall el claro ejemplo del “fútbol moderno” en el fútbol base autonómico?

R-Actualmente, creo que sí. En el fútbol base, hemos crecido mucho desde que conseguimos hacernos hueco en la Liga Autonómica y posteriormente en Liga Nacional. Desde el club se ha intentado profesionalizar la escuela y convertirla en una escuela de élite. Se han creado varios departamentos, como el de psicología y el de metodología, lo que nos permite crecer a nivel individual y colectivo tanto a jugadores como a entrenadores.

P-¿Cuál es la clave de vuestra buena trayectoria?

 

R-La clave de nuestro equipo, ha sido la adaptación a nuestro complejo modelo de juego, un modelo muy distinto al que venían acostumbrados, y los grandes jugadores que poseemos, capaces de adaptarse a cualquier situación. Contamos con jugadores muy hábiles y muy constantes, que se dejan la piel hasta el último segundo. Reflejo de los dos últimos partidos ante el CF Torrelevante y ante el CD Roda, en el que remontamos un 1-0 y un 1-2 respectivamente haciéndonos con la victoria en ambos partidos y ganando al Villarreal b claramente en nuestra casa, y realizando el mejor partido del año contra primer toque a pesar de las bajas que arrastamos.

P-¿Cómo valoras el trabajo realizado por el Club La Vall desde Prebenjamín hasta Juvenil?

 R-Queda visto el gran trabajo que se está haciendo en todos los departamentos del club, desde la junta directiva y dirección deportiva hasta los jugadores. Cada día contamos con gente más formada, tanto jugadores como entrenadores, y no solo en lo deportivo, sino en lo social, personal, a nivel educativo, etc. En el Club la Vall ante todo formamos personas, enfocadas al ámbito futbolístico, sí, pero personas.

Cada día se le está dando más importancia a todos los equipos, ya sea un A un B o un C, todos los equipos cuentan por igual, lo que nos hace mantener esta escuela como un referente de nuestra Comunidad en todas las categorías, nuestro lema lo dice todo, SEGUIMCREIXENT.

lexus

No hay comentarios