Sergio Babiloni marcha con la AFE y Salva Ballesta al stage de Polonia y al FifPro de Praga

lexus

Sergio Rodríguez Babiloni cambia de aires. Se marcha con la Selección AFE-España a realizar un stage en Polonia y, posteriormente, a disputar un Torneo en Chequia. Babiloni ha estado tres temporadas en el CD Roda (11-12, 12-13 y 13-14), tres en el CD Castellón (coordinador porteros en el fútbol base y primer equipo, 14-15, 15-16 y 16-17), y en la última temporada con el Villarreal CF B de Liga Nacional Juvenil.

Entrenador de porteros en la selección AFE en Torneos Internacionales y sesiones de entrenamiento, “trabajar para la AFE -explica Babiloni- es diferente a cualquier club. Los jugadores vienen sin equipo y necesitan más tiempo a nivel personal para poder ayudarles a encontrar equipo. Mi función como entrenador de porteros es que estén a buen nivel tanto físico como técnico / táctico para que estén en las mejores condiciones para así encontrar equipo lo antes posible”.

El castellonense estará con el ex jugador Salva Ballesta, seleccionador EFE para el FIFPro Tournament. Os pasamos la entrevista publicada por la AFE

 En los días previos al ‘stage’ de preparación en Polonia y al FIFPro Tournament que se celebrará en Praga, el seleccionador de AFE, Salva Ballesta, se prepara para un nuevo reto en su dilatada carrera profesional. Estamos ante uno de los mejores delanteros de la historia reciente del fútbol español y ante un entrenador que empieza a destacar entre los jóvenes ex futbolistas que llegan a los banquillos.

Salva Ballesta afronta ahora con nuestra asociación una experiencia distinta después de su paso como jugador por Écija, Sevilla, Racing de Santander, Atlético de Madrid, Valencia, Bolton, Málaga, Levante y Albacete. Como técnico ha dirigido a Atlético Malagueño y Real Jaén, y la próxima temporada será el entrenador del C.D. Móstoles URJC.

Ante la experiencia que vivirá al frente de la selección de AFE, tiene claro Salva Ballesta que los futbolistas que trabajarán bajo su mando disponen de una gran oportunidad. “Les animo a que aprovechen la opción que se les plantea. De todas las sesiones AFE que hay a lo largo del año, ésta puede ser para ellos quizás la más interesante porque es la que tiene un componente internacional”, subraya el técnico, resaltando que “eso hace que los jugadores tengan más visibilidad, es un escaparate muy importante que permite abrir muchas puertas”. “Hay un porcentaje muy elevado de jugadores que gracias a esta iniciativa vuelven a encontrar equipo en España o en el extranjero”, destaca.

Pregunta: ¿Por qué te has animado a dirigir a la selección de la AFE?

Respuesta: Llevaba ya un tiempo con el ofrecimiento, pero estaba dirigiendo a otros equipos y no había habido oportunidad. Es un reto maravilloso, muy bonito. Me resulta muy atractivo trabajar con jugadores ahora desempleados, prepararlos para jugar contra otros equipos, ponerlos en el escaparate y que puedan ser fichados.

P: Puede ser un trabajo distinto al de un club, quizás se asemeja más a un perfil de seleccionador. ¿Supone para Salva Ballesta un reto?

R: Sin duda, aquí la capacidad del entrenador para conocer a la plantilla tiene que ser muy rápida. Nada tiene que ver con el trabajo de un club y el objetivo es muy distinto: buscamos que el futbolista se comporte en el campo de la mejor manera para que se fijen en él.

P: ¿Cómo se logra el perfil competitivo en un grupo de características distintas, con jugadores que pueden llevar algunos meses sin competir?

R: Se trata de llevar a un grupo equilibrado de futbolistas que permita formar a dos equipos. El carácter competitivo se puede ir sacando y el entrenador lo hace, pero en este tipo de concentraciones es el jugador el que llega con la idea de exigirse al máximo. El que viene a las sesiones AFE sabe que dispone de una de las oportunidades que le quedan para seguir en activo en una profesión tan bonita. Ellos son lo que tienen que llegar muy motivados y con una gran autoexigencia.

P: La selección AFE ha ganado los dos últimos torneos FIFPro disputados en Praga; seguro que también esto generará un gen competitivo entre el técnico y los jugadores.

R: Claro, claro. En este tipo de citas, los directores deportivos que asistan se fijarán más en los equipos que queden arriba, en los ganadores. Los que llegan con la misión de firmar jugadores se sentirán más atraídos por los equipos que hacen un buen papel. A mí, sin embargo, no me inquieta especialmente ganar el torneo. Mi objetivo es que el futbolista esté cómodo, que exhiba sus mejores virtudes, ayudarle en todo lo posible para que se cree un clima que permita que el equipo y él rindan al mejor nivel.

P: ¿Cómo se motiva a los futbolistas?

R: Sé que es el momento de las vacaciones, que es difícil tener que abandonar la estancia con la familia, pero estos jugadores están en una edad en la que el sacrificio debe primar por encima de muchas cosas. No deben dejar pasar una oportunidad como ésta y tienen que saber que inician la concentración un número de jugadores y que a los pocos días, igual hay menos porque de inmediato han encontrado destino para la próxima temporada.

 

lexus

No hay comentarios