“Siempre Viver”, la esencia de un club histórico que apuesta por la base

SONY DSC
lexus

 

El origen del Club Deportivo Viver  data del año 1931, a raíz de la desaparición del equipo de la Colonia Veraniega, por lo que el club cuenta ya con 87 años de existencia. No obstante, el momento clave en la historia de este club es la donación al pueblo de Viver de los terrenos en los que hoy se levanta nuestro campo, por parte de D. Enrique Villalonga. El 15 de Agosto de 1962 se inauguró el Campo de Deportes Enrique Villalonga, y desde entonces el C.D.Viver tuvo una casa, por lo que muchos consideran esa fecha la del “nacimiento” de la entidad. De una manera u otra, aquel hecho es el que marcó la filosofía de nuestro club, puesto que aquella donación conllevaba una condición: El uso continuado de las instalaciones para actividades deportivas. Es por ello que el C.D.Viver tiene la responsabilidad de seguir promoviendo el deporte en Viver, y es por ello que su existencia es clave. De ahí, de hecho, nuestro lema, “Siempre Viver”: El Viver va a existir siempre por y para Viver.

En cuanto al número de equipos, pese a que el club ha competido de manera prácticamente ininterrumpida como amater en categorías regionales, históricamente no ha dispuesto de un fútbol base estructurado – con honrosas excepciones, como la época de mediados de los 90- Esto, que ha sido un mal endémico, se quiso cambiar y, para ello, desde hace 3 temporadas decidimos dar la vuelta al club como a un calcetín: El fútbol base sería, como dice el nombre, la base, los cimientos del club: si en el 2014 el C.D.Viver no tenía fútbol base federado, el 2015 ya federamos un alevín, el 2016 dos benjamines, y la temporada pasada nuestro club tenía cuatro equipos federados (benjamín “A”, benjamín “B”, Cadete y Amater) y un querubín. Además, esta temporada el benjamín “A”  ha dado al club la alegría de ser campeón de su grupo. “En resumen, es un cambio muy grande, y sólo los que estamos dentro sabemos el esfuerzo que supone organizar y mantener cada uno de los equipos, por lo que pedimos a todos los que sienten el Viver que participen, que se involucren. Sólo entre todos haremos crecer el club”, explica Óscar Talens, directivo del CD Viver encargado de Comunicación y Redes Sociales.

Pregunta-¿Qué balance deportivo hacen de la temporada tanto en Fútbol 11 como 
Fútbol 8?

Respuesta:- El balance deportivo es positivo. Como siempre, cuando analizas más detalladamente, hay luces y sombras. Además, cuando hablamos de fútbol base, nosotros consideramos muchos otros parámetros más allá de la clasificación. Entendemos cada equipo de manera individualizada, con sus ventajas e inconvenientes, y analizamos el grado de madurez y cohesión del equipo en su conjunto (jugadores, entrenadores y padres) que es lo que, al final, más nos interesa, porque es lo que dará continuidad al grupo. Por ejemplo, el benjamín de 1er. año  -pese a no quedar clasificado en la parte alta- siguió con su proceso de aprendizaje, que es lo que más nos importa. Es un grupo cohesionado, con los padres muy involucrados y unos niños con ganas de jugar, divertirse y aprender, por lo que estamos muy satisfechos con el funcionamiento de este equipo. El benjamín de segundo año este año ha resultado campeón en su grupo, lo que  nos supone una gran alegría y un gran orgullo, pero ojo, entendemos este éxito como el resultado del proceso de maduración y cohesión del que hablábamos antes. Este equipo es una máquina en la que la complicidad de hijos, padres, entrenadores y la estructura del club ha llegado a un punto óptimo, por lo que es un modelo en el que mirarnos. El querubín es un equipo en formación, que ha jugado partidos, pero sin competir. Ya les llegará. A esas edades el fútbol es –y debe ser- únicamente un juego. Cada vez que los vemos entrenar se nos ilumina la cara, es inevitable… Y en la parte negativa, el experimento con la creación “de 0” de un cadete no respondió a las expectativas. Si bien dimos la oportunidad de disfrutar del fútbol a chavales en una edad clave en su paso a la adultez – y este objetivo, como valor social del Club se cumplió- el nivel de implicación de todas las partes fue muy bajo, lo que ha llevado a que de cara a la temporada venidera, este equipo se deje caer. Además, a nivel deportivo el resultado fue desastroso, sin paliativos. Es una lástima, pero este experimento no hizo sino ratificarnos en nuestro modelo: los equipos han de crecer desde abajo, madurando, y con un nivel de implicación y cohesión mínimos.

En cuanto al amater, con la llegada de José Luís –un entrenador con mucha experiencia en la categoría-  se ha visto una evolución en el nivel de competitividad del equipo. Si bien aparentemente el amater sólo ha mejorado un puesto respecto a años anteriores (de 5º a 4º), el equipo ha estado luchando por los puestos de ascenso hasta la penúltima jornada. Y eso no se veía en Viver desde hace décadas. Estamos contentos con su labor, y su renovación para la 18/19 no es sino la continuación de un proyecto.

P-¿Cúantos equipos tienen previstos para la próxima temporada y número 
estimado de jugadores?

R-De cara a la temporada 18/19 queremos presentar un querubín, un prebenjamín, un benjamín de 2º año y un alevín de 1º. Como dije, cae el cadete, pero sigue brotando el fútbol desde la base, lo que nos llena de esperanza. Todo sigue su evolución lógica, y algunos de los querubines ya empiezan a competir, nuestro benjamín campeón salta de categoría a alevín, etc… Serán aproximadamente unos 50 chavales, aparte del amater.

P-¿Qué objetivos deportivos se marcan?
R-Los objetivos deportivos los dejamos especialmente para el amater. Ellos, y los entrenadores, saben el esfuerzo que supone mantener este equipo: Nosotros creemos en un modelo sostenible, no es un equipo en el que se vaya a pagar a jugadores para el amater. No tiene sentido. Entendemos que eso es pan para hoy y hambre para mañana. El Castellnovo, el Segorbe… este año parece que el Soneja también quiere hacer un proyecto de este estilo… hay ejemplos en la comarca que nos muestran que subir a un equipo a primera, o preferente, de esta manera es el primer paso hacia el abismo. Sí, te quedas con los ascensos pero, ¿y luego? Si no lo puedes mantener ¿desapareces? Definitivamente no creemos en eso. Somos ambiciosos, pero con los pies en el suelo: Vamos a crecer, a intentar mejorar el resultado del año pasado, y soñar es gratis, pero no podemos prometer nada más que esfuerzo: somos conscientes de nuestras limitaciones a corto plazo respecto de otras maneras de concebir el fútbol modesto.

P-¿Qué aspectos han mejorado en el fútbol base provincial desde que 
existen como club y qué otros deberían mejorar aún más?

R-Hablar de la evolución del fútbol provincial desde nuestra aparición sería tanto como hablar de su evolución desde la aparición práctica del fútbol provincial… Evidentemente se ha mejorado en aspectos de organización, se ha modernizado con el sistema fénix –evitándose, así, algunas de las irregularidades que eran habituales a nivel de fichas, y pudiendo seguir estadísticas, clasificaciones, resultados,etc, de una manera mucho más ágil- y creo que se tiende a una mayor atención al fútbol base. No obstante, a nivel del fútbol humilde en las comarcas de interior, creo que el fútbol base aún tiene mucho camino por recorrer. Particularmente considero –y es una opinión mía- que el fútbol base debería racionalizarse en las zonas con poca población. Me explico: No tiene lógica que dos pueblos como Jérica y Viver, separados por apenas dos kilómetros, hagan la guerra cada uno por su cuenta a nivel de escuela. Pudiendo hacer un fútbol formativo fuerte a nivel de equipos y recursos, alternativo a polos mucho más poblados como Altura y Segorbe, el “chovinismo” irracional crea dos escuelas deficitarias muchas veces en recursos y jugadores. En su día desde el C.D.Viver quisimos dar el primer paso para llevar a cabo esta unión, pero entiendo que no es sencillo, y la propuesta no fue recibida como esperábamos por parte del Jérica. Otro aspecto que en el club pensamos que debería mejorarse es el de la formación de los entrenadores encargados del fútbol base. Consideramos que desde los clubes no se presta la suficiente atención a estas personas, que son los que al final están con nuestros hijos. Por ello, esta temporada vamos a pagar el título básico a todos aquellos que se comprometan a llevar equipos de nuestro club.

P-¿Qué novedades en los servicios ofrecidos al club a sus jugadores 
presenta el club?

R-El club, con todas las limitaciones económicas, el año pasado hizo el esfuerzo de unificar todas las equipaciones, y dar a todos los chicos un chándal identificativo del C.D.Viver. Este año queremos juntarnos con los padres y definir de manera conjunta las prioridades. Aún así, más allá de aspectos concretos, queremos invertir en la mejor formación de nuestros entrenadores, algo que consideramos que redundará en la mejor calidad de los servicios que ofrecemos a los jugadores.

En cuanto al amater, nosotros – más que hablar de “servicios” – preferimos hablar de compromisos. Por ejemplo, este verano vamos a realizar la tercera edición de nuestro campus de fútbol formativo, que realizan nuestros entrenadores, pero con la ayuda y el compromiso de jugadores del primer equipo. Esto es un ejemplo del modelo del tipo de acuerdo que busca el C.D.Viver con los jugadores del primer equipo, porque queremos ser diferentes: Ellos tienen el privilegio de ser los máximos representantes de un equipo histórico y arraigado; se les facilitan instalaciones, equipaciones, y entrenadores titulados. A cambio, han de ser algo más que jugadores: son parte de una institución, como es el C.D.Viver, que está comprometido con su entorno, su gente, su pueblo y su juventud.  Los jugadores que vienen aquí no lo han de hacer por dinero -estamos hablando de fútbol amateur- sino por amor al deporte, al fútbol y por el compromiso con los que vienen detrás. Al final, el mejor jugador no es el que mejor toca el balón, sino aquél que sabe dónde está y, el que venga al Viver, tiene que saber que viene a un proyecto de club muy definido: el de uno que se quiere construir desde abajo.

P-¿Qué cambios en la organización de ligas propone el club?

En principio, desde el club no ponemos ninguna objeción a la organización de las ligas. Es cuestión de la federación, y nos amoldamos. Si hablamos del fútbol base, es evidente que la distinción en fútbol 8 entre equipos de primer y segundo año nos perjudica pero, en el fondo, la apoyamos y estamos de acuerdo con su filosofía. En edades muy tempranas, las diferencias de edad son más evidentes y hacer franjas de edad muy amplias sólo perjudica a los niños: El C.D.Viver, por ello, se adaptará a estas limitaciones cumpliendo siempre la legalidad, porque creemos que es lo mejor para los niños. Es cierto que a los equipos de zonas de interior, donde la población es menor, nos dificulta la labor, pero –como he comentado antes- esto < lo que debería conducir es a una racionalización (concentración) del fútbol base y- de esta manera- a unas escuelas más grandes y mejores.

P-¿Está de acuerdo con los plazos de inscripción de equipos para la 
correcta configuración de las ligas?

R-La respuesta es similar a la anterior…  aquí siempre tenemos el problema añadido de que los equipos de fútbol base se terminan de configurar muy tarde (hacia septiembre) ya que no disponemos de muchos niños y hasta última hora nunca está claro si podrás echar adelante un equipo federado o no. También es cierto que a medida que los equipos tienen una continuidad y la escuela una estructura más definida, es más fácil saber qué equipos puedes lanzar.

P-¿Qué les parece las fechas programadas para el inicio de la liga?

En cuanto a las fechas, el comienzo lo vemos correcto. Lo que sí propondríamos –especialmente en estas zonas más frías- es que la temporada tuviera un descanso más largo en invierno, de manera que se aprovechasen los meses de mayo e incluso junio, que son en los que los jugadores y aficionados disfrutan más. En este sentido, otra propuesta podría ser, en este caso para los equipos de categoría regional,  que la federación organizase alguna competición corta de copa, basada en eliminatorias, y que se jugase en estos meses (mayo, junio…)

10-¿Está de acuerdo con el máximo de dos jugadores de segundo año en la
categoría de Fútbol 8?

Antes ya lo he comentado. Estamos de acuerdo por el bien de los niños, aún sabiendo que a las escuelas de pueblos pequeños de interior nos dificulta la labor. A largo plazo, podría  llevar a la concentración de escuelas.

11-¿Qué actividad/es organizada por el club destacaría a parte, claro
está, de la propia liga y entrenamientos?

Como ya he comentado antes, vamos por la tercera edición de nuestro campus veraniego de fútbol formativo. Además, queremos llevar a cabo actos en los que podamos juntar a toda nuestros aficionados, nuestros jugadores del primer equipo y fútbol base. Todos formamos el C.D.Viver, y queremos que todos podamos sentirnos partícipes.

lexus

No hay comentarios