Sporting Castelló: Un décano superviviente en el “fútbol base moderno”

 

El Sporting de Castelló, fue fundado en el año 1970, su Presidente Fundador fue D. José Nadal Marco. En la actualidad es el Club decano de fútbol base en Castellón. Está inscrito en el libro de entidades locales sin ánimo de lucro, siendo el pionero de fútbol base de Castellón, y raro es el aficionado al fútbol que en la actualidad tenga entre 30 a 50 años, que no haya jugado en este Club, todo por la cantidad de equipos que siempre ha tenido en las diferentes categorías. Fruto de ello, en la actualidad, nuestros ex jugadores forman parte de las plantillas de diversos clubes de la provincia en categorías regionales. El bagaje y experiencia que dan tantos años de existencia de forma ininterrumpida hace de este Club una apuesta firme.

El club quiere mostrar su  agradecimiento a todos los padres de sus jugadores, pasados, presentes y futuros, que nos ceden con toda su confianza a sus pequeños para recibir una educación deportiva, ya que, si no fuera por su participación, esfuerzo y ayuda nada de lo que este Club supone sería posible, de igual forma agradecemos toda la ayuda que nos ha prestado tanta y tanta gente durante años para que este proyecto siga vivo y que los actuales responsables puedan mantener la llama de esta ilusión.

Se trata de un  Club en el que ningún puesto está remunerado (ni directiva, ni coordinadores, ni entrenadores) no hay detrás del mismo una empresa que publicita ni apoya económicamente, y funciona con un presupuesto “base cero” basado única y exclusivamente con las cuotas de sus miembros, es decir de las cuotas que paga cada miembro del mismo se abona el coste de su ficha, la mutualidad, el material deportivo (incluyendo los alquileres de las pistas de Gran Vía) y que con un plan económico y presupuestario ajustado se consigue año tras año cerrar el ejercicio sin deuda pendiente de abono. Ello les permite tener una de las cuotas más ajustadas de la provincia a la que se aplican diferentes descuentos en virtud de diferentes circunstancias (hermanos en el Club, pago por adelantado, participación de los padres en los planes del Club). Todo lo que se consigue en el Club para y por los  jugadores se hace de forma altruista, no profesionalizada y con gran ilusión para conseguir practicar el deporte favorito y dar mensajes positivos a los mismos y a la sociedad que les rodea, conocedores del gran papel que tenemos en el barrio donde nos ubicamos para todos las familias del mismo, por nuestro carácter educacional y sacar a los chicos de las calles y de los peligros que ello conlleva en algunas ocasiones.

Hay un hombre en la historia de este Club, que ha sido el alma mater del crecimiento continuo, aparte de su padre José Nadal. Se trata de Jovi. Ambos lucharon como para que este Club alcanzara las metas más altas en aquella época, llegando a jugar el Juvenil “A” en la 1ª Regional Juvenil, que es tanto como ahora la División de Honor de Juveniles.

Tras ellos tomo el relevo Pedro Nadal Marco que siguió manteniendo el Sporting y sus principios llegando de su mano a ser uno de los clubs más numeroso de Castellón en equipos y jugadores. Hoy preside la entidad Pedro Nadal Navarro (hijo del anterior Presidente) y se intenta mantener la esencia de club humilde, pero honesto que desea mantenerse formando primero personas y luego deportistas. Félix Ortega, uno de los directivos del club, entrenador y responsable del día a día del club nos explica cómo es el club.

Pregunta -¿Cómo se presenta la temporada?

Respuesta-En principio y como siempre cargada de optimismo y ganas de trabajar para que los miembros del club y sus familias disfruten de su deporte favorito.

P- ¿Habéis incrementado en número equipos y jugadores?

R-Este año contamos con un total de 10 equipos y alrededor de 160 jugadores que suponen un incremento de 2 equipos más y 22 jugadores más con respecto a la pasada temporada.

P-El Sporting Castelló ha sido incluido en sus primeras líneas en los grupos fuertes. ¿Estáis preparados para afrontar esta exigencia?

R-En nuestro club se prima el esfuerzo por encima de los posibles resultados deportivos, obviamente somos un club humilde que no hace selección de niños, y no se ponen los que mejor juegan en un equipo y los menos duchos en otro, entre club, padres y niños se conforman las plantillas en virtud de sus características y numero necesario para cerrar las mismas con ciertas garantías (que alcance un numero mínimo que se recogen en nuestras normas internas) El incluirnos en los grupos más fuertes de cada categoría obedece sin duda al gran trabajo efectuado el año anterior y los resultados obtenidos a nivel deportivo.

Entendemos que como en todos los sitios el Club tiene formaciones preparadas para luchar con las grandes escuelas de la Provincia y otras que les costará mucho sudor y esfuerzo conseguir buenos resultados, por las razones ya expuestas, no se captan jugadores por su calidad, sino por sus ganas de jugar y disfrutar practicando deporte. Eso genera diferencias entre jugadores y plantillas con otros clubs, pero estamos preparados para luchar contra los posibles malos resultados que se den con el orgullo de haber hecho todo lo posible para que los jugadores disfruten de su deporte. Si no se gana, hay que buscar el aliciente de seguir en otras metas diferentes y como adultos debemos saber gestionar eso en nuestros chicos, de igual manera si se gana se debe saber encauzar esa alegría para nuevas metas.

 

Por todo ello, pensamos que se debería pedir opinión a los Clubs y solicitar información sobre las capacidades que presenta cada plantilla y los mismos Clubs contestar honestamente que plantillas pueden competir con los mejores y cuales deben estar en grupos “a priori” más flojos, para hacer grupos en las ligas que igualen las fuerzas y sobre todo se consiga que todos los niños disfruten practicando su deporte favorito.

P-Tres infantiles y el próximo año Cadete. ¿Mejor crecer desde la base para consolidar en unos años un Juvenil y evitar su desaparición?

R-Comparto contigo este planteamiento, pues lo ideal es disponer de una buena base y crear una pirámide ascendente para garantizar la continuidad correcta de la entidad, así como la formación de personas y deportistas de forma continuada. Pero en ocasiones es muy complicado cerrar los equipos de base por la cantidad de Escuelas de Fútbol y Clubs que cada día nacen en Castellón. Existe mucha comparación y gente que le interesa más ganar títulos y el nombre del Clubs que otras cuestiones de comodidad, cercanía, amigos del barrio o escuela y por supuesto el bienestar de los jugadores.

Si a esto le unimos que el año pasado tras el gran trabajo realizado por dar una vuelta a toda la organización del Club la Escuela de Querubines se fue íntegra a otro Club, hace que nuestra pirámide en este momento esté descompensada en la base, pero uno de nuestros hitos para este año es modificar la misma, con un proyecto ilusionante desde el inicio y poner esta escuela en manos de gente de confianza y que ilusione a los pequeños futbolistas y a sus padres, para conseguir que se sientan partícipes del Club desde el primer momento.

Nuestro máximo objetivo a medio plazo, como recoge nuestra normativa interna, es poder tener representación en todas las categorías del fútbol base (desde prebenjamin hasta juvenil), y con ello poder ofrecer un proyecto a los niños y niñas que se unan a nuestro Club para poder crecer con los amigos recorriendo las diferentes categorías por edades según el jugador vaya creciendo, y tener como en la foto que se adjunta familias que tiene a sus miembros en las diferentes categorías del Club desde los más mayores a los mas pequeños. Y en efecto, si se cumplen nuestros propósitos el año que viene completaremos la existencia de equipos desde la categoría prebenjamín hasta cadete.

P-Sois un club privilegiado con unas instalaciones “casi propias”. ¿Pensáis en dar un salto cualitativo para ser una escuela de fútbol como CF Jubelama o Primer Toque o preferís mantener vuestra esencia de club de “barrio”?

R-En primer lugar aclarar que las instalaciones se comparten con 4 Clubs más y reservas privadas, si es cierto que entre dos clubs históricos de Castellón se ocupan las principales horas de la tarde.

Has nombrado dos grandes Escuelas de Fútbol con las que a nivel organizativo no se puede competir (nosotros no tenemos infraestructura profesional de personas únicamente dedicadas a la gestión del club y con un salario, somos padres de los propios niños que juegan los que participamos activamente de la gestión del club), eso no quiere decir que no se puedan hacer bien las cosas con sentido común, cuotas asequibles y garantías de atención y cuidado de nuestros jugadores como los grandes. Pensamos que cada uno tiene un origen y un fin, el nuestro no ha sido nunca tener gran número de equipos y jugadores, sino garantizar que los que tenemos están atendidos con garantías y disfrutan correctamente del deporte con plantillas dimensionadas para jugar sin dejar a nadie fuera.

También es cierto, que como en todos los sitios hay que comentar que llegan momentos y etapas, como el salto al fútbol 11, en los que por diferentes motivos existen bajas y altas (salud, físicos, estudios, etc…) que llegan condicionados por los requisitos y exigencias de la nueva modalidad.

P-¿Qué servicios extra deportivos ofrecéis a vuestros jugadores?

R-Desde el Club nos planteamos como objetivo brindar a nuestros jugadores y familias los mejores servicios y servir de educación con imputs positivos y mensajes muy ligados a la responsabilidad social del Club.

Por ello centrados en tres pilares, como son la salud y la alimentación saludable (somos un club deportivo) y el medioambiente (somos respetuosos y nos gusta participar ayudando a causas ligadas con el respeto al medioambiente) y la solidaridad (colaboramos a lo largo del año con diferentes organizaciones y eventos solidarios para poner nuestro granito de arena a favor de las causas que entre todos nos parecen más adecuadas y sirven de ejemplo a nuestros pequeños)

Por ello disponemos de diferentes acuerdos con entidades que cuidan la salud de nuestros deportistas como la Clínica de Fisioterapia Granell y la asistencia personalizada de la Clínica de Podología de Enrique Sanchis, ambas entidades de reconocido prestigio a nivel provincial y nacional que cuidan y tratan cualquier molestia de nuestros jugadores, Ortopedia Además, para cualquier tipo de plantilla y material ortopédico y que nos hace la revisión anual de estudio de la pisada de nuestros jugadores, Montañes Sport, que ganó el concurso entre las empresas que se presentaron sus ofertas por ser la más ventajosa en precio y servicios para el aprovisionamiento de material deportivo y ropa del club (en aplicación de nuestras normas de comercio justo y transparencia), frutas La Nulereta, que nos provee de frutas en la jornada de alimentación saludable y eventos del club, el Banco de Alimentos de Castellón, que colabora con nosotros en la jornada solidaria de recogida de alimentos, el Colegio Isidoro Andrés Villarroya con quien hicimos otra jornada solidaria vendiendo las pulseras a favor de la investigación contra el cáncer infantil (campaña no te fallaremos).

Como veis no nos centramos en un ámbito solo e intentamos dar eco y cabida a todas las demandas y necesidades que presentan nuestro colectivo y verdadero protagonista de todo; nuestros jugadores y sus familias. Apoyando al comercio local y de los barrios de nuestra localidad.

Y por supuesto, mucho fútbol, horas y horas de entrenamientos, torneos, partidos amistosos y torneo liguero, dedicadas a nuestros protagonistas, incluyendo una escuela específica de porteros.

P-¿Tenéis Escoleta? Precio.

R-Tenemos Escoleta que disfrutan los viernes de 17:30 a 19:00 horas en las instalaciones de Gran Vía totalmente GRATIS (con un pequeño depósito que va a cuenta de la cuota del año siguiente si se federa con el Sporting de Castelló cuando pase a categoría prebenjamín), donde los niños y niñas que desean iniciarse pueden aprender a realizar ejercicios que mejoran su psicomotricidad y empiezan a relacionarse con el balón y el juego, y conformando un equipo de amigos y compañeros.

Entendemos que a esas edades los pequeños desean divertirse jugando y corriendo y dentro de una disciplina adecuada a su edad, se divierten y aprenden, mas alla de cualquier tipo de resultado a corto plazo.

P-¿Qué cosas cambiaríais en el Fútbol 8?

R-Sirvan tres ideas para intentar mantener la filosofía del fútbol base como lo que es, la práctica de un deporte por los jóvenes de nuestras ciudades y pueblos por el mero hecho de practicarlo, disfrutar y estar con sus amigos.

Creemos que los equipos deberían tener un máximo de 13 jugadores inscritos, sin permitirse hacer descartes en las plantillas y convocatorias, el que unos clubes acumulen más niños en cada equipo no hace sino obligar a otros a no poder cerrar plantillas y no permitir que otros niños jueguen al fútbol. Con el añadido de que tener una plantilla de 16 jugadores hace que sea muy complicado el reparto de minutos de juego y que todos evolucionen de la misma forma dentro de sus posibilidades.

También se debería consultar con los clubs el nivel de los equipos presentados para encuadrarlos correctamente ya que un equipo de segundo año con nuestras políticas no tiene porque ser el mejor o más fuerte, son un grupo de jugadores y familiares que empiezan juntos porque disfrutan, aprenden, crean vínculos amistosos fuertes (en muchos casos ya llegan juntos por estos vínculos) y la mayor ilusión del Sporting de Castelló es que puedan avanzar juntos hasta el final en su carrera formativa y futbolística.

Que al equipo Alevín se el encuadre en un grupo determinado por sus resultados de la temporada anterior no tiene porque arrastrar al benjamín, porque uno puede quedar en los puestos punteros de su grupo, pero al otro tal vez le provocas no poder disfrutar y crecer y al año siguiente ese grupo de chicos abandonar la práctica del deporte por su experiencia tan nefasta. Para ello, es necesaria seriedad y compromiso por parte de todos los clubes y la implicación de la Federación a la hora de organizar los torneos ligueros. A todos nos parece bien que lo importante no es ganar sino aprender y crecer, y sería una buena forma de demostrarlo.

Se debería poner límites al número de equipos por categoría ya que no tiene sentido que existan clubs con equipos de la “A hasta la H “, me parece muy bien que sean clubs de prestigio pero todos deberían disponer de su espacio y buscar un equilibrio y no crecer porque “Sí”…si como hemos dicho antes luego se los llevan igual cuando están formados y con calidad, que necesidad se tiene de coger niños de etapa benjamín o alevín para acaparar en sus plantillas jugadores.

Acaparan con todo en el F8 y además si tienes alguno que destaca y has formado desde años también se lo llevan en el F11. No tiene sentido, pero como ya hemos expuesto y criticado en otros casos toda la culpa no es de los clubs, deben recapacitar tanto los padres, como la Federación que es finalmente la que puede regular estos criterios para garantizar el crecimiento y equilibrio del Fútbol Base, hay que legislar y tomar medidas para regularlo, y que conste que con esto no criticamos la gestión de estos grandes Clubs que si o hacen es porque está permitido y es totalmente respetable.

P-¿Y en el fútbol 11?

R-En el fútbol 11, los problemas que se observan desde nuestro modesto punto de vista son similares, equipos con plantillas muy sobredimensionadas que fin de semana a fin de semana llegan a dejar hasta 5 o 6 jugadores en casa sin convocar porque exceden el número de jugadores a presentar.

Es inaudito que cuando más esfuerzo se hace por acudir a entrenar, tres días o más  aun campo, con la carga de estudios que también es más importante que en la edad de práctica del fútbol 8, renunciando a otras diversiones por practicar un deporte, te digan que por exceso de plantilla tienes que descansar “x” partidos sin jugar. Creemos que se deberían cerrar equipos con un máximo de 16-17 jugadores y ahí de nuevo es importante el papel de la Federación que debería poner límites.

P-¿Apoya suficiente el fútbol base las empresas privadas?

R-Cuesta mucho que las empresas privadas aporten al fútbol base ayudas y menos cuando eres un club humilde que no le puede garantizar la publicidad que aportan los títulos y asistencia a torneos a nivel nacional, que les den nombre a sus inversiones, algo que sólo se pueden permitir dos o tres Clubs de Castellón.

Pero nosotros hemos trabajado y presentado nuestro proyecto a diversas entidades que de una forma u otra a lo largo de los últimos tres años han aportado material, ayuda para adquirir ropa o una pequeña ayuda para poder adquirir la caseta que tenemos en Gran Vía para poder atender a nuestros padres y jugadores, y creemos que es digno mencionarlas para agradecerles su ayuda en esta oportunidad que nos brida Castellón Base: Grupo UBE , Esmaltile, Netlar, Mesal, Actual Cerámicas y SIR.

También somos conscientes que hemos vivido en los pasados años una fuerte crisis y las empresas han estado mas ocupadas en sobrevivir que en acciones altruistas, cortando cualquier posibilidad de ayuda privada.

P-¿El Ayuntamiento?

R-El Ayuntamiento a través del Patronato de Deportes todos los años aportan su granito de arena y siempre es bienvenida, tras presentar en tiempo y forma toda la documentación que nos solicitan y dejar perfectamente acreditados nuestros gastos e ingresos, por lo tanto estamos muy agradecidos a la publicación de ayudas /subvenciones del deporte base de Castellón y Provincia. Ya que muchos de nuestros proyectos no serían posibles sin estas ayudas y que nos permiten ao a año seguir sobreviviendo, ya que una vez que se obtiene la subvención se acometen los gastos de mejora de nuestros servicios que se tenían planificados para esa temporada.

Sinceramente el grupo de personas que conforman el Patronato hacen una gran labor y siempre somos tratados con atención y compromiso ayudándonos en cuantas cuestiones y dudas planteamos.

P-¿Ha tenido resultados prácticos el código interno del Sporting Castelló?

R-Toda nuestra infraestructura de pequeños club de barrio no está reñida con intentar hacer las cosas bien y por ello tenemos un código interno de conducta que es compartido y respetado por todos los integrantes del club, y aquellos que no lo respetan deben atenerse a sus consecuencias.

Podemos decir que decir que sí ha habido resultados prácticos, y cuando ha habido necesidad de utilizar lo que en el mismo se recoge se ha hecho. Así en un caso fueron publicados en su momento las decisiones tomadas por el Club ante actitudes que en ningún momento hemos compartido o respaldado, y Castellón Base se hizo eco de las mismas. Hemos sido los primeros en entonar el “mea culpa” y denunciar a los responsables, tomar las medidas disciplinarias internas necesarias para erradicar estas situaciones.

El resultado es que quien no comparte la filosofía de que hay que hacer lo que se espera de un adulto en un terreno de juego como espectador de unos niños que practican deporte porque les gusta, no pueden pertenecer a nuestro club, independientemente de lo buen jugador o no que sea el joven deportista, y así, hoy las personas sancionadas en el pasado, ya no forman parte de la entidad.

Nosotros lo tenemos claro, los jugadores y familiares deben ser respetuosos con los equipos visitantes y sus aficiones, tolerantes con los posibles errores arbitrales ya que en muchos casos son muchachos que podrían ser nuestros hijos por su edad y como todo el mundo tienen derecho a equivocarse, y eso es innegociable.

El único objetivo es disfrutar viendo a los chavales practicar deporte y como decimos siempre “unas veces se gana y otras se aprende”.

Es para nosotros un orgullo poder escuchar, cuando vamos a ciertos campos de la provincia, o visitan nuestras instalaciones, por los encargados de los equipos contrincantes: con vosotros si que se puede contar, da gusto poder pasar el día con la gente del Sporting, nos habéis atendido de maravilla. Señal inequívoca que nuestras formas son compartidas por más gente y que deben seguir mostrándose allá por donde vamos.

Un claro ejemplo y que tal vez debería ser obligatorio para todos los clubes, es disponer de un banco para los suplentes y que no estén los niños en el suelo esperando a jugar. Tiene un coste asumible por cualquier club, y evita que los niños se mojen (si ha llovido) o pasen calor (por el calor que despide el terreno de juego a ras del mismo)

P-¿Qué novedades más importantes presenta la nueva temporada desde el punto de vista interno del club?

R-Como en la campaña anterior se tienen previstos diferentes actos alineados con nuestra filosofía y que sigan dando mensajes positivos y de educación social, medioambiental y de respeto a nuestros jóvenes, y que vengan respaldados por la mayoría de la masa social que conforma el Club: revisión ortopédica a nuestros jugadores totalmente gratis, apoyo a la investigación de la parálisis cerebral, aportación al banco de alimentos, 5 frutas al día, etc… aún están en el horno y poco a poco iremos informando.

De todo ello, daremos cumplida información en nuestros medios digitales (Facebook, Twiter y página web), con autorización expresa y por escrito de los adultos o tutores de cada jugador, para salvaguardar los derechos de imagen y protección de datos de los mismos, ya que como club humilde que quiere hacer bien ls cosas, debemos respetar las ideologías, creencias y situaciones particulares de cada familia, porque todos sin excepción hacemos que el Club decano de la provincia sea cada día más grande en valores y crecimiento de nuestros miembros.

 

 

lexus

No hay comentarios