Sporting Castellón: 40 años formando personas y jugadores

 

El Club Sporting de Castelló nació en el año 1970 y su presidente fundador fue D. José Nadal Marco, y durante el ejercicio de la presidencia de D. Pedro Nadal Marco fue cuando más apogeo tuvo, por allá de los años 90.

Está inscrito en el libro de entidades locales sin ánimo de lucro, siendo el pionero de fútbol base de Castellón, y raro es el aficionado al fútbol que en la actualidad tenga entre 30 a 50 años, que no haya jugado en este Club, todo por la cantidad de equipos que siempre ha tenido en las diferentes categorías. Fruto de ello, en la actualidad, sus ex jugadores forman parte de las plantillas de diversos clubes de la provincia en categorías regionales. El bagaje y experiencia que dan tantos años de existencia de forma ininterrumpida hace de este Club una apuesta firme.

El Sporting de Castelló expresa su agradecimiento a todos los padres de nuestros jugadores, pasados, presentes y futuros, que nos ceden con toda su confianza a sus pequeños para recibir una educación deportiva, ya que, si no fuera por su participación, esfuerzo y ayuda nada de lo que este Club supone sería posible, de igual forma agradecen toda la ayuda que  ha prestado tanta y tanta gente durante años para que este proyecto siga vivo y que los actuales responsables puedan mantener la llama de esta ilusión.

Es un Club en el que ningún puesto está remunerado (ni directiva, ni coordinadores, ni entrenadores) no hay detrás del mismo una empresa que publicita ni apoya económicamente, y funciona con un presupuesto “base cero” basado única y exclusivamente con las cuotas de sus miembros, es decir de las cuotas que paga cada miembro del mismo se abona el coste de su ficha, la mutualidad, el material deportivo (incluyendo los alquileres de las pistas de Gran Vía) y que con un plan económico y presupuestario ajustado se consigue año tras año cerrar el ejercicio sin deuda pendiente de abono. Ello les permite tener una de las cuotas más ajustadas de la provincia a la que se aplican diferentes descuentos en virtud de diferentes circunstancias (hermanos en el Club, pago por adelantado, participación de los padres en los planes del Club). Todo lo que se consigue en el Club para y por sus jugadores se hace de forma altruista, no profesionalizada y con gran ilusión para conseguir practicar el deporte favorito y dar mensajes positivos a los mismos y a la sociedad que nos rodea.

El único objetivo que tiene el Club, como rezan en sus normas internas recogidas en la página web del mismo (http://sportingdecastello.com/organizacion-y-normas-basicas-del-sporting-de-castello/), es, “dentro del deporte del fútbol, servir de escuela en la que se forma a jugadores desde la edad más temprana de categoría querubines o escoleta (4 años) hasta la etapa de edad juvenil en el esfuerzo, el compañerismo, el respeto y la deportividad, para ser referente en la provincia de Castellón sirviendo de ejemplo y liderazgo entre los clubs deportivos de la provincia, con un sentimiento de equidad y estricto respeto de cuantas normas sean de aplicación”.

Estos principios generales son compartidos por todos los miembros que integran la plantilla del Club y que en caso de no respetarse se recogen diferentes sanciones que se dictan en el código interno disciplinario, llegando a la exclusión de los infractores del mismo.

Actualmente el Club está formado por la escoleta (donde entrenan los más pequeños jugadores del Club, con edades de 4 y 5 años, totalmente gratis) dos equipos prebenjamines (encuadrados en los grupos A-1 y B-2), dos equipos benjamines (encuadrados en los grupos A-2 y B-2), tres equipos alevines (encuadrados en los grupos A-2, B-2 y S-1), en lo que respecta al futbol 8,  y una escuadra infantil en fútbol 11 (encuadrados en el grupo IV de 2º), en total casi 130 niños y niñas cuyo punto en común es el disfrute de horas y horas a lo largo de todo el año perteneciendo a un equipo de fútbol y practicando deporte, siendo miembros del Sporting de Castellón.

 Principales actividades de esta temporada.

 

La temporada se inició con la presentación de todos los equipos en una gran fiesta de inicio de temporada con regalos y sorteos de algunas empresas que colaboraron de forma solidaria.

Durante la temporada 2015-2016 a parte de hacer frente a todas las vicisitudes que se han ido planteando al respecto de la organización de la pretemporada, organización de equipos, organización de entrenamientos, coordinación de equipos y grupos de personas, atendiendo a las diferentes necesidades que se han planteado por los menores, padres y madres y demás miembros del Club, se han cuidado muy bien los detalles, como por ejemplo tener una ficha de cada jugador con sus datos medico clínicos más destacables (si son alérgicos, si tienen alguna dolencia o problema físico) para poder conocer de antemano las diferentes casuísticas que se pueden plantear con respecto a la práctica del deporte, y tener por escrito el permiso expreso de los mayores de edad para poder sacar en imágenes en los medios digitales las hazañas de los pequeños (atendiendo al cumplimiento de la LOPD y al deseo de algún adulto de no sacar a su menor de edad en imágenes)

 

Como entidad que desea transmitir buenos mensajes e inputs positivos para nuestros pequeños de forma constante desde el Club se ha participado en diferentes campañas de forma muy activa para ser un ejemplo de comportamiento.

Siempre se anuncian nuestros partidos en Facebook con mensajes positivos y recordando nuestras obligaciones cuando los pequeños juegan y participando en las campañas de las siguientes entidades:

 

-SOPLA UNA VELA: EL Instituto Guttmann es una entidad que se encarga del cuidado de personas que han sufrido un accidente y tiene lesiones medulares, y con el cumplimiento de sus 50 años por cada foto que se subía a Facebook la Fundación Axa donaba una cantidad de dinero al mismo. Ahí estuvo el Sporting de Castellón haciéndose eco de la misma y participando con las fotos de sus equipos.

APADRINA UN ÁRBOL: Campaña promovida por el Ayuntamiento de Castellón para concienciar sobre el cuidado de árboles y jardines de la cuidad, y el Sporting de Castellón apadrinó un árbol en las inmediaciones de sus instalaciones como símbolo y apoyo a la misma.

 

-CAMPAÑA SOLIDARIA DE ENTREGA DE COMIDA AL BANCO DE ALIMENTOS DE CASTELLÓN: Antes de irnos de vacaciones de Navidad aprovechando la jornada de liga número 9 se hizo la donación por cada niño del Club de una cantidad de comida no perecedera con carácter simbólico para compartir con los menos desfavorecidos la gran suerte que tenemos los que podemos vivir en unas condiciones adecuadas, recogiéndose 450 kilos de comida entre todos los equipos participantes.

 

-CAMPAÑA DE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS: Con el regreso a la competición tras las Navidades el mensaje de la alimentación saludable también tuvo su hueco en nuestro Club, y así se dio de alta en la organización “5 al día” (que promueve la ingesta de frutas y verduras) y celebró el día de la alimentación, en el que se obsequió a todos los participantes en los partidos de la jornada 11 con un vaso de zumo, un plátano y una mandarina, y un folleto informativo sobre los hábitos saludables en la comida.

-CAMPAÑA SOLIDARIA “ESTAMOS CONTIGO, NO TE FALLAREMOS”: Con la ayuda del Colegio Isidoro Andrés Villarroya de Castellón, se dedicó la jornada 23 a poder adquirir en las instalaciones de Gran Vía los llaveros que el AMPA y los niños del mismo hacen de forma artesanal y poder recaudar con su venta dinero para apoyar los proyectos de investigación contra el cáncer que se llevan a cabo en el Hospital La Fe de Valencia (en la planta de oncología infantil). Fueron 534 “euros-goles” los que se metieron ese día a esta enfermedad en forma de pequeños donativos por todos los presentes.

 

-CAMPAÑA HORA DEL PLANETA: Dentro de los mensajes de respeto a la naturaleza, concienciación del consumo energético responsable y en contra del cambio climático, el Club se sumó a la campaña de WWF para apagar todas las luces de casa el sábado 19/03/2016 entre las 20:30 a las 21:30.

 

-Otro hito importante esta temporada, ha sido la instalación de una caseta en los campos de Gran Vía, para poder recibir a nuestros miembros del Club como sede social y que se ha conseguido con la ayuda altruista de ciertos padres que con esfuerzo y dedicación de tiempo han pintado adecentado la misma, han hecho el suelo de cemento y han hecho el traslado de la misma hasta su actual ubicación. En la misma desde las 17:30 hasta las 20:30 de lunes a viernes se reciben a todos los interesados en formar parte de la familia Sportinguista.

 

 

EL RECUERDO A JOHAN CRUYFF cuando falleció este mito futbolístico, les regalamos a todos los chicos un chupa-chups para conmemorar su memoria
La cultura del esfuerzo es nuestra mejor arma
A parte de todos estos mensajes, no olvidamos el objeto principal del Club que es que los chicos aprendan según su edad los requerimientos necesarios para el desarrollo del fútbol en total seguridad y con un desarrollo de sus aptitudes acorde. Así en los más pequeños se trabaja la psicomotricidad, la lateralidad, y aspectos físicos que ayudan a su desarrollo, en los prebenjamines y benjamines, aspectos más técnicos del deporte, como son el traslado y conducción del balón, los pases, y ya en la categoría alevín el posicionamiento espacial en el campo de juego. Todo ello para conseguir que nuestros equipos sean competitivos sin exclusión de nadie, y preparando el salto al fútbol 11 en donde si que el deporte del fútbol se vuelve más exigente tanto en lo físico como en lo técnico, ya que no todo joven puede dar el salto por condicionantes físicos, y el numero de cambios limitado provoca que algunos jóvenes jueguen menos tiempo y ello pueda provocar cierta frustración.

Por otro lado, se intenta mantener un contacto continuo con los padres de los jugadores, pieza fundamental también para el funcionamiento del Club, ya que son quienes realmente tienen la sensación real de lo que le puede pasar al joven, y por ello su participación es de vital importancia.

 

 

Toda esta temporada se dará por finalizada en la gran fiesta final de curso que tendrá lugar en el Club Náutico de Castellón el próximo 12 de junio, en donde todos los miembros del Club recibirán su merecido reconocimiento y un trofeo como los verdaderos campeones que son, por su entrega, su esfuerzo y su ilusión por mantener vivo un año más el espíritu del Sporting de Castellón y de su fundador hace mas de 46 años

 

Campaña de captación temporada 2017-18.

Durante todo el mes de mayo y junio está  en marcha de CAMPAÑA DE PUERTAS ABIERTAS, en la que todo niño o niña que quiera puede venir a jugar y entrenar de forma totalmente gratuita con nuestros equipos para ver si les gusta nuestra filosofía y forma de hacer las cosas y luego formalizar en unos plazos predeterminados y adaptados a las circunstancias personales de cada familia la cuota de la temporada.

Las previsiones son de llegar a atener tres equipos por cada categoría, ya que tampoco se pueden permitir tener equipos de más de 15 jugadores ni de menos de 11, para evitar tener que dejar jugadores sin convocar ni presentarnos con menos niños de los precisos a jugar.

Iniciativas previstas . Se está organizando un encuentro amistoso con los alumnos del Colegio Isidoro Andrés Vilarroya, como continuación a la campaña solidaria, pero esta aún en proceso inicial, no sé si se lograra cerrar.

Por su infraestructura y la responsabilidad que podemos adquirir somos de los clubes que participan en todos aquellos eventos que nos invitan por nuestro buen comportamiento deportivo y por ello no organizamos pero somos referencia teniendo que decir a veces que no a todas algunos torneos porque no podemos aceptar todas las invitaciones.

Balance temporada 2016-17.

La prudencia, la humildad y honestidad son las palabras claves que mueven todos nuestros actos. Por tanto todas las actividades ya efectuadas en la presente temporada tendrán su repetición de futuro, y si es posible organizar un torneo en Navidades o de inicio de temporada para poder dar la repercusión mediática al Club que realmente se merece.

De igual manera se intentan cuidar los medio telemáticos del Club, con noticias semanales sobre cada equipo, horarios, resultados, felicitaciones en Navidad, campañas sociales, y tener de forma transparente las normas y derechos de cada miembro del Club (directiva, entrenadores, padres y jugadores).

Si al final se consigue esa representación de tres equipos por categoría estaremos en torno de los 160 jugadores que es un número manejable y que da estabilidad al club en los años venideros. El club busca ahora su modernización en la gestión del mismo tras tantos años de existencia, necesaria para poder seguir existiendo, debido a la proliferación de Clubes.

lexus

No hay comentarios