Sporting de Castelló: Un club ejemplar en transparencia y gestión participativa de todos sus miembros

El Sporting de Castelló, el club decano del fútbol base en Castellón, afrontará la temporada con trece equipos. Durante estas temporadas, el club ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del fútbol formativos, con más competencia entre las escuelas, que ha conllevado una gestión más eficaz y una mejor formación de sus técnicos. Félix Ortega, en nombre de la directiva, nos repasa la actualidad del club de Gran Vía.

Pregunta-De manera resumida, ¿qué balance hacen de la temporada?

Una vez más la temporada  ha sido todo un éxito, la planificación y trabajo previo ha dado sus frutos y todos los equipos han finalizado sus temporadas bien dotados de miembros, con participación activa y positiva en todos los actos organizados por el Club, así como en torneos y eventos a los que hemos sido invitados.

Ripotenis

Más allá de resultados deportivos y clasificatorios, el objetivo del club se ha cumplido en esta temporada que finalizamos, que es que los jóvenes deportistas practiquen con sus amigos el deporte que más les gusta.

P-¿La idea es crecer desde la base para contar con un Cadete de segundo 
año la próxima temporada y permitir a los jugadores desarrollar su
formación hasta Juvenil?

R-En efecto, nuestras normas básicas es determinan que el objetivo del club es estar representado en todas las categorías del futbol base provincial, y ello poco a poco se está consiguiendo, de manera que ya contamos con representación en todas las edades desde nuestra escoleta hasta cadete de segundo año de forma ininterrumpida. El futuro pasa por tener una buena cantera que nos permita consolidar la base del proyecto, teniendo dos o tres equipos por categoría a lo sumo, y alcanzar a tener ese juvenil que tuvo que desaparecer unas temporadas atrás.

P-¿Se quedan en Gran Vía o se han replanteado solicitar algún otro campo de 
entrene?

R-En pasadas fechas pasamos a todos los miembros del Club una encuesta que de forma anónima nos hiciera valorar de forma participativa los servicios que se estaban ofreciendo por el Club, y uno de los valores que más puntuación se le otorga por los actuales miembros del Club es la cercanía de nuestras instalaciones a los domicilios o centros escolares donde desarrollan su vida en el barrio, por tanto uno de nuestros objetivos es dar cumplimiento a esta petición, y por tanto no tenemos previsto movernos de las instalaciones de Gran Vía.

P-¿Cómo está Gran Vía?

R-Las instalaciones de Gran Vía son antiguas, y se practica diariamente varios deportes en las mismas, hemos intentado conseguir que desde la plataforma de presupuestos participativos se arreglaran las mismas, y aunque por el número de avales que se recibieron se consiguió pasar la primera  fase, en la segunda nuestro proyecto ha sido desestimado.

Uno de los objetivos del Club es que el deporte se practique con seguridad ya que asumimos la responsabilidad directa sobre los menores en el tiempo de entrenamiento y partidos, y son altamente mejorables las instalaciones en general, tanto del campo, en donde hay zonas en las que ve el cemento, no quedando cubierto por la hierba artificial por su antigüedad, como falta de vestuarios (algunos equipos son mixtos, y también practican deporte en las pistas de baloncesto y tiene derecho a vestuarios), o las pistas de baloncesto y futbol sala, que están levantadas por las ramas de los arboles.

Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias, y aunque en esta ocasión no se ha conseguido seguiremos demandando la atención de los organismos municipales para que en cuanto sea posible ataquen el arreglo de las instalaciones para disfrute de todo el barrio de Gran Vía y de la multitud de jóvenes que practican deporte en las mismas cada semana, así como los que nos visitan en los partidos ligueros.

P-El equipo ha mejorado la gestión deportiva e interna. ¿Pueden 
mencionar los principales cambios habidos en el club? ¿Se ha valorado
por parte de los padres?

R-La base de todo el trabajo es la implicación y dedicación de cada miembro del club, desde los padres, que de forma activa se comprometen con los valores y principios que nos hemos autoimpuesto, y que si no son respetados conllevan sus sanciones internas, como el trabajo serio, constante y directo de los responsables de equipos, coordinadores y directiva

Desde que hace ya cuatro años se aprobaron por todos los padres y madres las normas internas, claras, sencillas y obligatorias, que están expuestas en nuestra página web para común conocimiento, todos los miembros del Club conocen que somos y que queremos ser, y así es más fácil organizar, informar y atender las peticiones que se hacen llegar de forma clara y transparente.

Este año a modo de reevaluación de las mismas hemos hecho una encuesta general con amplia participación por todos y que respalda el trabajo realizado, se sugieren algunas mejoras, que atacaremos en la próxima temporada, y sobre todo agradecen los esfuerzos y buen ambiente que reina en todo el Club, llegando a aconsejar como Club para sus amistades conocidos 9 de cada 10 miembros. Y ello se refleja en el mínimo número de bajas que hemos tenido para el año que viene y en las numerosas altas que se están produciendo.

La buena gestión económica y transparente, provoca haber cobrado prácticamente la totalidad de las cuotas de esta temporada, con una tasa de morosidad mínima, fruto también del dialogo y facilidades de pago que se reflejan en nuestras normas, y que por  ello nuestros proveedores principales y gastos están atendidos en plazo y no se arrastren deudas de una temporada a otra.

P-¿Mantienen sus cuotas? ¿Cuál es el precio de inscripción para la 
próxima temporada?

R-Nuestras cuotas siguen siendo las ajustadas de la provincia, este año la escoleta vuelve a abonar 50 € con ropa incluida, y los jugadores del resto de categorías abonan 230 €, divididas en 4 cuotas para pagarse poco a poco.

Además toda familia tiene derecho a una serie de descuentos en virtud de diferente circunstancias

P-¿Van a vestir JOMA la próxima temporada? ¿Supone un cambio?

R-Por política del Club la vestimenta oficial se cambia cada dos años, suponiendo un ahorro de coste para las familias, y la temporada 2018-2019 es la segunda de esta equipación actual. Por tanto renovamos el compromiso con la marca, si bien por los problemas de salud de nuestro proveedor hasta la fecha, Carlos Montañés, al que no queremos dejar de aprovechar la oportunidad para mandarle un muy cordial saludo, ya que nos ha estado dando un servicio de altísima calidad y amoldándose a todos nuestros requerimientos, nos hemos visto obligados a cambiar de proveedor, del cual también en las situaciones que se han ido dando tenemos prueba de su gran servicio y ayuda.

Este año, como decimos al ser la segunda temporada, y por tanto la que viene toca cambiar de nuevo de equipación completa y sacaremos a concurso participado el servicio, las nuevas incorporaciones tan solo tendrán obligaciones de adquirir la ropa de jugar y el chándal, con lo cual también abaratamos el posible abono a realizar.

P-¿Qué personas forman su junta directiva?

R-La junta Directiva está formada por los miembros de siempre, encabezados por Pedro Nadal, sobrino del fundador originario del Club, Toni Guinot como secretario y que con gran trabajo año a año saca todo adelante, y luego con el trabajo de diferentes padres voluntarios que se desarrolla un gran trabajo de coordinación y gestión se consigue temporada a temporada y ya van 48 seguidas que este sentimiento llamado Sporting de Castelló siga adelante.

P-¿Cómo lo lleva el club decano entre clubs que han reforzado mucho su 
estructura?

R-Todas las personas que participan activamente en la organización y coordinación del Club lo hacen de forma totalmente altruista y participativa. Ello con el incremento de niños y equipos que hemos experimentado en los últimos años hace que el trabajo crezca para conseguir dar el mismo servicio cercano y de calidad, pero la entrada de nuevos niños ha hecho también que haya más padres y madres implicados en el mantenimiento de nuestra forma de gestión de forma activa. Lo que provoca que el trabajo se reparta de forma coordinada y se mantenga la calidad del mismo.

P-¿Siguen sus técnicos un plan de formación para cumplir con los
requisitos formativos?

R-El paso de calidad que queremos dar para este final de temporada es tener en plantilla entrenadores formados, para ello casi todos los responsables de equipos están haciendo el curso de Monitor de Futbol Base de la Federación y ya contamos con 2 entrenadores titulados nivel I para coordinar y mejorar en la calidad técnica de entrenamientos, afianzándonos más como escuela de valores y deporte. No en vano para el año que viene ya están planificadas diferentes reuniones formativas con los técnicos de la plantilla para lograr en cascada obtener esos conocimientos y alienarnos en la forma de trabajo y con ello conseguir dar ese salto de calidad.

P-Por último, nuestra pregunta habitual, ¿qué cambiaría en el Fútbol 8?

R-No debemos olvidar el carácter formativo que tiene el fútbol 8 en todas sus categorías, por ello debe haber unas normas reguladas de las relaciones entre Clubes, tendentes a eliminar los resultados de grandes goleadas y grandes diferencias entre equipos  (de nada sirve que unos equipo gane todos los encuentros y otros los pierdan todos, los jóvenes deportistas van a jugar y a competir, a medir sus fuerzas, por eso se apuntan a un club, pero deben hacerlo en igualdad de oportunidades). Por ello, una posible idea sería que se deba exigir a los clubes un informe de los equipos que cada uno presenta, con relación de niños que cada uno tiene, para poder hacer grupos y ligas homogéneas y que siendo reales los informes (y si no lo son poder tener algún carácter sancionador) conseguir que realmente cada nivel de jugador juegue con los de su nivel y sirva de aprendizaje para todos. Otro ejemplo, hacer un torneo de apertura de la temporada, si hace falta en varias semanas, en donde se testean los niveles de los equipos y de ahí hacer los grupos ligueros luego que con menos equipos pueden organizarse según la clasificación obtenida previamente.

Debe estar prohibido taxativamente y perseguido el intercambio de deportistas de equipos dentro de un mismo Club según vaya el grupo liguero o las opciones de ganar la liga.

Todo ello para conseguir que lo que siempre decimos, que son niños y niñas que solo quieren jugar al fútbol y aprender, y que ello sea realidad, y no simples palabras que luego no importan.