Torneo Primer Toque: Plena ocupación hotelera en Castellón y gran éxito deportivo

lexus

Más 126 equipos, más de 330 partidos, alrededor de 5500 personas y por encima de las 10.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad de la plana. Esto son sólo las cifras que presenta el 12 Torneo Primer Toque Mediterráneo Castellón que se celebra en la ciudad de Castellón desde este viernes al domingo. Castellón ha conversado con Jordi Masnou y Valero Fraile, responsables del Primer Toque CF, club que organiza el evento.

Pregunta-¿Qué valoración se hace del nivel de los clubs y equipos participantes este año en el Torneo?

R-La valoración es muy positiva porque hay una relación muy directa entre lo que buscamos como Torneo: alto nivel deportivo, competitividad, proyección; y el perfil de clubes y equipos participantes. Contamos esta edición con más de 25 equipos de 12 clubes de la LFP, que además vienen, en su mayoría, con sus primeros niveles, es decir, con los jugadores de más nivel de su categoría. Pero es que además, de los otros casi 40 clubes y más de 100 equipos que completan el cuadro, en su gran mayoría son clubes referencia en sus zonas de influencia y con equipos con alto nivel competitivo.

P-¿Supone el Torneo el “principal aliciente” económico para un club concebido como una empresa al servicio del deporte?

R-No, el músculo económico de Primer Toque C.F. lo generan las cuotas de los jugadores del club, además del gran esfuerzo que se hace desde el área de comunicación para generar recursos con entidades colaboradoras. El Torneo nos permite tener una estructura que quizá sólo con los recursos que genera el club no se podría tener y, principalmente, es un gran evento que genera una enorme ilusión y pasión en los casi 2000 jugadores y familiares que nos visitan cada año. Además genera también un gran impacto económico en Hoteles, restaurantes y demás servicios que aprovechan el Torneo para ofrecer sus servicios.

P-¿Qué aportación “hotelera” supone el Torneo?

R-El Torneo supone plena ocupación hotelera en la cuidad durante los 3 días de celebración del mismo. Estamos hablando de aproximadamente 2.250 camas en la ciudad, que si multiplicamos x 3 noches suponen casi 7.000 pernoctaciones. A estas hay que sumar toda la gente que se aloja en Benicasim, Marina D’Or, y otras poblaciones cercanas. Estas calculamos que serán unas 1.500 camas más por lo que sumando ambas estamos hablando de más de 10.000 pernoctaciones hoteleras con el impacto económico que ello supone.
P-¿Cómo valoran la propia proyección mediática del evento? ¿Creéis que este evento está suficientemente respaldado por los medios de comunicación locales y provincial dado el importante impacto que supone para la provincia de Castellón?

R-Creemos que la proyección mediática está muy lejos de lo que genera por 2 motivos principalmente; el primero que no somos una gran entidad o institución pública con el acceso a medios y recursos que ellos tienen; y el segundo es que las fechas no ayudan tampoco. Tradicionalmente la Semana Santa son fechas de desconexión y un evento como nuestro Torneo queda en un 2º plano debido a ello.

P-¿Habéis pensado en poner al Torneo un nombre  de una marca como principal esponsor?

R-Si, es algo que nos hemos planteado en varias ocasiones y estamos abiertos a ello.

P-Si os pregunto sobre tres atributos que tiene el Torneo sobre los que se celebran en nuestro entorno (Villarreal Easter Cup, Cerámica o Fallas), ¿Cuáles señalarías?

R-Estamos hablando de 3 grandes Torneos y las comparaciones en este caso pueden resultar difíciles. Pero creo que nuestra gran virtud es que conseguimos llegar muy cerca e incluso superar a aquello en lo que cada uno de estos torneos es más fuerte.
La Villarreal Easter Cup es un gran evento que genera un gran impacto por su volumen total de equipos y la diversidad geográfica de donde provienen. Nos parecemos mucho en este aspecto a este Torneo, superándolo incluso en equipos participantes y jugadores, en esta edición 118 la Villarreal Easter Cup y 126 el Torneo Primer Toque.
El Torneo de la Cerámica es una referencia para el fútbol regional, se trata de un Torneo muy conocido en Valencia y Castellón principalmente. En este sentido nuestro Torneo reune a muchos de los mejores clubes de Valencia siendo un referente para ellos.
El Torneo de la fallas tiene un nivel deportivo Top con los mejores alevines de España y algunos europeos pero es un Torneo eonómicamente difícil de sostener. En nuestro Torneo no llegamos a ese nivel Top pero si contamos con un alto nivel deportivo, con un volumen aproximado de 20 equipos de primeros niveles de la LFP, es decir, jugadores de máximo nivel nacional en su edad. Y lo más destacable es que nuestro Torneo es  sostenible económicamente, se auntofinancia y además genera un enorme impacto económico en la zona.
Como digo es difícil comparar, sólo espero que por el bien de la provincia y, en especial,del fútbol provincial, espero que sigan muchos años estos 4 torneos en el calendario deportivo.
P-¿Cuántas personas van a trabajar en el Torneo durante los dos días?

R-De manera directa seremos unas 40 personas las que formaremos la organización. Pero hay que sumar personal de cafeterías, conserjes, limpieza de las diferentes instalaciones, servicio de fotografía, conductores de autobuses, técnicos de ambulancia, y no cuento otros servicios como policía, personal de los hoteles y demás servicios.

P-¿Qué supone para el Torneo la apuesta por el fútbol femenino?

R-Supone crecer, llegar a otros colectivos que no llegábamos y esperamos conseguir un mayor impacto mediático también.

P-La última, ¿qué mensaje lanzas a los aficionados en general del fútbol y fútbol base para que acudan al Torneo?

R-Que vengan a disfrutar, de sus hijos, del nivelazo de equipos que habrá en Castellón esta semana santa. Tenemos una oportunidad, una año más, para mostrar la mejor cara del fútbol base, la competición bien entendida, el respeto, la cordialidad, creemos entre todos un clima de fair play y sobre todo, ayudemos a que los niños disfruten, es una experiencia inolvidable.
lexus

No hay comentarios