Vacaciones: Periodo de transición

 

Llega el final de la temporada y con ello el periodo de vacaciones, en el cual después de toda una temporada, alrededor de 10 meses, descansamos de este maravilloso deporte llamado fútbol.

Después de una larga temporada, más si ha habido promociones de ascenso o se ha estado jugando algo hasta el final, lo que necesitamos es desconectar un poco de todo lo que rodea al fútbol con el fin de recargar pilas para la siguiente temporada.

¿Qué debemos hacer durante este periodo transitorio?

Existe la creencia que durante las vacaciones lo mejor es no hacer nada, porque de esta forma los músculos van a descansar y estarán mejor para empezar la pretemporada, pero esto no es así. Los músculos pierden masa muscular rápidamente y si no se trabajan, lo que ocurre al empezar la pretemporada es que nos falta fuerza y para llegar a adaptarse al nivel de competición es mucho más costoso que si se ha hecho un trabajo durante el periodo de transición.

Como ya hemos dicho, las vacaciones nos sirven para desconectar, pero no para dejar de hacer cosas. Es un periodo donde hay mucho tiempo libre, el cual se puede utilizar para realizar muchas actividades que no tengan que ver demasiado con el fútbol. Entonces, este periodo lo utilizamos para seguir trabajando siempre de forma más suave, en el que la intensidad y el volumen son más bajos que durante la temporada, pero que nos sirve para que nuestros músculos mantengan una tonificación adecuada. Es decir, se sigue realizando actividad 2-3-4 días por semana.

El tipo de actividades a realizar son otros deportes, como puede ser la bicicleta, natación, pádel, tenis… además de actividad física a nivel general como puede ser salir a correr, pero también a medida que se va acercando la pretemporada lo más adecuado es realizar un plan de 2-3 semanas, en las que se trabaje de nivel más general a nivel más específico del deporte, en este caso el fútbol, en el que se trabajará mucho la prevención de lesiones a través de adquirir algo más de fuerza y estabilidad en nuestros músculos y también capacidad aeróbica, las dos condiciones básicas para llegar a buen nivel a la pretemporada, siempre trabajando de forma progresiva.

En resumen, el periodo de transición no es un momento en el que el cuerpo deje de trabajar, sino una etapa en el que con menor volumen e intensidad y con actividades diferentes, se siga trabajando para llegar en las mejores condiciones a la pretemporada y conseguir cuanto antes el nivel que nos exija la competición. Es un buen momento para desconectar y recargar pilas, y de ahí la importancia de no seguir trabajando con fútbol.

Es un periodo que cada vez se le está dando más importancia, pero que tiene una creencia que no es la adecuada, esperemos que poco a poco vayamos siendo conscientes de ello para que nuestros jugadores lleguen en condiciones óptimas y no tengamos que hacer más de 5-6 semanas de pretemporada, ya que luego se hacen muy largas y a nivel psicológico es perjudicial para el jugador.

Jacint Guimerà Edo

@jguiedo

Estudios:

Graduado en CAFD en la UV (2011-2015)

Técnico deportivo en fútbol Nivel II

Máster en Educación secundaria, especialidad de Educación Física en la UV (2015-2016)

Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo. MASTERCEDE. Byomedic System INEFC Barcelona (actualmente)

Experiencia:

CF San Pedro (2010-2012)- Entrenador U-12

CD Castellón (2012-2013)- Entrenador U-9

GNK Dinamo Zagreb (2013-2014)- Ayudante del preparador físico U-17

CD Benicásim (2014-2015)- Preparador físico, amateur regional preferente

CD Castellón (2014-2015)- Entrenador U-9, preparador físico U-18

CD Castellón (2015-2016)- Preparador físico U-16. Promoción de ascenso a Liga Autonómica.

CD Burriana (2015-2016)- Preparador físico, amateur Regional Rreferente- Promoción de ascenso a 3ª División.

Primer Toque CF (Actualmente)- Coordinador del área de preparación física

Preparador físico del Juvenil A

AAVV Rafalafena (Actualmente)- Entrenador del primer equipo

lexus

No hay comentarios