Villajoyosa, el ganador del Rayo SAB-Atzeneta y las “estadísticas”, rivales de la UDE para ascender a Tercera

lexus

El conjunto alicantino del Villajoyosa, un clásico de la Tercera División que llegó a militar en Segunda B, será el rival de la UD Vall d’Uixó en la primera eliminatoria de ascenso a categoría nacional que de superarse ya conoce a su segundo contrincante, el ganador del Rayo San Antonio de Benagéber -Atzeneta UE, equipo de la comarca de La Vall d’Albaida.

Ddu7XgXVwAAkE8EAmbiente de excepción el vivido esta tarde en la sede central de la FFCV en Valencia con el sorteo público de la Fase de Promoción de Ascenso a Tercera División, con numerosos representantes de la mayoría de los clubes implicados. Tal y como se estipulaba en la Circular 5 de la presente temporada, se ha procedido al sorteo de las eliminatorias de Regional Preferente que disputarán la Segunda Fase de Promoción de Ascenso a Tercera. En primer lugar se ha sorteado los cuatro equipos segundos clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Preferente, cuyo emparejamiento ha sido el siguiente:

E1 VILLAJOYOSA CF – UD VALL DE UXÓ

E2 RIBARROJA CF – UD CASTELLONENSE

A continuación se ha procedido al emparejamiento entre los terceros clasificados contra los campeones de cada uno de los cuatro grupos, dándose el siguiente resultado:

E3 HERCULES CF ‘B’ – CD ACERO

E4 RAYO SAB – ATZENETA UE

E5 TORRENT CF – FC JOVE ESPAÑOL SV

E6 CD DENIA – VILAMARXANT CF

Tras el sorteo anterior, se ha procedido a sortear el emparejamiento de la Segunda Eliminatoria entre los seis equipos vencedores de la Primera, resultando los siguientes emparejamientos:

VENCEDOR E5 – VENCEDOR E3

VENCEDOR E6 – VENCEDOR E2

VENCEDOR E4 – VENCEDOR E1

Estas eliminatorias tendrán lugar los días 27 de mayo y 3 de junio para la Primera, y 10 y 17 de junio para la Segunda, y tendrán lugar en los campos de los clubs citados en primer lugar para los partidos de ida, y en los segundos para los de vuelta.

Vamos a analizar el papel de los equipos de la provincia de Castellón en el Play OFF de Ascenso a Tercera División.

 Este último sistema de competición implementado por la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV) allá por la temporada 2005/06, no le ha sentado nada bien en lo que compete a los equipos de la provincia de Castellón. Vamos a desmenuzar un poquito este sistema que ya cuenta con 12 años de historia y que nos hará reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del fútbol en la provincia castellonense.

De los 40 equipos que durante estas temporadas han conseguido en ascenso a la última categoría nacional del fútbol español, tan sólo 6 de la provincia de Castellón (el 13,63% en datos estadísticos) lograron tan significativa hazaña, por los 14 de la provincia de Alicante (34,9% de los equipos), y los 21 de la provincia de Valencia (52,27%, más de la mitad de los ascensos). También reseñar que de esos 6 equipos, 5 lo hicieron ganando en los terrenos de juego, mientras que el equipo restante lo hizo invitado por la FFCV como mejor primero de todos los grupos.

Antes de hablar de los cinco equipos también se ve la desigualdad por provincias en lo que se refiere a porcentaje en cuanto a los participantes de las doce ediciones. Vuelve a estar la provincia de Castellón en último lugar con un 20,8%, 30 equipos, de los 144 que han participado. Igual que en el ránking de ascensos, Alicante ocupa el segundo lugar con un 27,7%, traducido a número de equipos sería 40. Y por último y superando el 50% tenemos a la provincia de Valencia con 51,3%, 74 equipos que participaron en el Play Off de ascenso.

En cuanto a los llamados “héroes” castellonenses de este sistema actual tenemos al Borriol, que después de cuatro primeras ediciones paupérrimas con ningún ascenso, rompían por fin el maleficio y conseguían el ascenso, venciendo en primer lugar al Muro de Alcoy, y finalmente en un duelo fratricida, se deshacían del Benlloch con un mítico gol de Raúl Caballero que en el minuto 119, cerca de la bocina, conseguía ascender y hacer historia para el equipo que preside el golfista Sergio García. Son también los llamados héroes porque hasta el momento son los únicos que han conseguido repetir ascenso, ya que en la temporada 2014/15 volvieron a conseguir ascender a Tercera División.

Tuvo que pasar dos ediciones más para ver a otro club castellonense en el cuadro de honor de ascensos. En este caso el Burriana devolvía a su afición una gran alegría consiguiendo el ascenso que quedó en agua de borrajas la temporada anterior. La gran plantilla del conjunto dirigido por Fernando Campos, se impuso en la ronda final al Alcoyano B al que le dieron muerte con un resultado global de 3-0.

Tres temporadas después, en la temporada 2014/15 se cumplió el mejor año de los equipos castellonenses, con el ascenso directo más que merecido del CD Almazora, impidiendo que su rival, el Burriana, igualara en números de ascenso al Borriol y consiguiera después de una gran campaña. El mítico triunfo se produjo en la prórroga con gol de Iván Fandós que marcó el único gol de la eliminatoria y que a la postre sirvió para consumar el ascenso.

Finalmente el ejercicio recién terminado nos dejó el tercer año consecutivo con ascenso de un club castellonense, y no fue otro que el todopoderoso CD Roda. Con una plantilla confeccionada para el ascenso, se cumplió y dejó de esa manera el sexto club en conseguir el ascenso en este último formato.

Esta temporada, con 12 equipos de la provincia de Castellón luchando por esas cuatro plazas que dan el privilegio a intentar la promoción de ascenso podría producirse un hito histórico, ya que en esta edición nunca el 100% de los equipos del Grupo I, han sido de la provincia de Castellón. Un gran reto para esta nueva campaña y en esta ocasión para la UD Vall de Uxó.

José Pino. ESHIFUVA (Estadística e Historia del Fútbol Valenciano).

CLASIFICACIÓN

lexus

No hay comentarios