La difícil “escalada” a la élite o el ejemplo de la España Sub-17 del 2007

Equipos como el CD Castellón, La Roda, Balómpedica Linense o Marino Luanco tienen relación con la selección española sub-17. Este sábado España jugará la final del Campeonato del Mundo Sub-17 ante Inglaterra. Reeditarán la final de la Eurocopa de este mismo año y seguro que muchos podremos pensar qué las futuras estrellas de nuestro país forman parte de la selección dirigida por Santi Denia.

La selección española sub17, que históricamente ha sido sinónimo de éxito en los Europeos, con nueve títulos, no ha tenido tanta suerte en los Mundiales cayendo tres veces en la final. La última ocasión fue en el Mundial de Corea en 2007, con unos futbolistas que ahora tienen 27 años. En aquel torneo, en el que fue elegido mejor jugador el madridista Toni Kroos, se le escapó a España en la tanda de penaltis ante Nigeria. En aquel Mundial estuvieron jugadores que han tenido una trayectoria muy dispar y hoy juegan en los equipos citados en el primer párrafo.

De aquella selección, sólo David de Gea es un fijo en las convocatorias de Lopetegui, que ahora ha recuperado también a Illarramendi y el madridista Nacho. De aquel grupo de élite pocos jugadores más han debutado en al absoluta. El primero en hacerlo fue Bojan, que se perdió aquella final cuando estaba siendo el mejor, y al que seleccionaron en la absoluta en 2008 por aquello de evitar que Serbia le citara. También se ha enfundado la Roja el malaguista Camacho, que posiblemente represente la trayectoria más ortodoxa de todos los jugadores de aquella selección sub17. Son parte de los que han conseguido asentarse en Primera, un grupo que completan el levantinista Mariño,  Iago Falque y el sportinguista Isma López.

¿Qué pasó con el resto de internacionales españoles que fueron subcampeones del mundo sub17? La historia de Yelco, David González, Jordi Pablo, Atienza,  Alberto Morgado,Sergio Rodríguez y Lucas Porcar es similar a la del almenarese Ximo Forner que tras pasar por distintos equipos -hasta Segunda B- forma parte desde la temporada pasada en el CD Castellón. Batiéndose el cobre en Segunda están el delantero titular de aquella final, Daniel Aquino, Sergio Tejera  y Fran Mérida.

Ximo Forner (Almenara, 1990) vivió en su primera etapa en el CD Castellón una situación realmente angustiosa, pues el equipo albinegro estuvo cerca de descender a Regional Preferente, confirmando su continuidad en Tercera División en la penúltima jornada del campeonato. Formado en la cantera del Villarreal, a lo largo de su trayectoria ha jugado en el filial del Valencia, Alcoyano, Polideportivo Ejido, Larissa (Grecia) o Balompédica Linense, de donde llegó al CD Castellón la pasada temporada en la que llegó a disputar la fase de promoción de ascenso a Segunda B. Posee siete años de experiencia en Segunda División B. Se proclamó campeón del Europeo Sub-17 en 2007 y subcampeón del Mundial Sub-17.

Ocho años después de disputar la final de un mundial sub17, el resumen es que apenas dos ó tres  pueden formar parte de la selección española que esté en el Mundial de Rusia el próximo año. El fútbol, que tantas veces consideramos sobredimensionado, tiene una dificultad máxima para llegar a la élite, el cuello de botella se va cerrando muy selectivamente y, por eso, quizás no sea tan injusto que los que se asientan en lo más alto tengan el premio que reciben.

David de Gea (que jugó aquel Mundial de 2017), Marc Bartra, Koke, Thiago Alcántara, Morata, Isco, Carvajal, Paco Alcácer, Nacho, Sergi Roberto y Denis Suárez coincidieron con Julen Lopetegui en la selección española Sub19, Sub20 o Sub21 durante los años entre 2010 y 2014.

Alcácer, Bernat y Denis Suárez salieron campeones con el nuevo seleccionador en el Europeo Sub19 en el año 2012. Un año después, en 2013, De Gea, Bartra, Koke, Thiago Alcántara, Morata y Carvajal también se proclamaron campeones de Europa Sub21 de la mano de Lopetegui. Incluso en aquel torneo, Thiago y Morata descataron al acabar como el mejor jugador y el máximo goleador, respectivamente.

 

Parte de este artículo está extraído por el realizado por Miguel Ángel Vara

Periodista

lexus

No hay comentarios