Raúl Herrera (Villarreal CF): «Veo las posibilidades de ser futbolista a partir de primer año de Infantil»

Raúl Herrera es uno de los empleados más veteranos en el Villarreal CF desde el «aterrizaje» de Fernando Roig en el Villarreal CF hace ya dos décadas. Catorce años en el club amarillo, cuatro de ellos como director deportivo de su cantera. Castellón Base ha tenido la oportunidad de conversar con Herrera en la sala de máquinas de las categorías inferiores del club, en la Ciudad Deportiva Miralcamp. Nos recibe a las 10.00 y tras compartir en la barra de la cafetería un café con leche comenzamos la conversación. Muy afable, una persona que se le ve que disfruta de su trabajo al que dedica horas y horas. Tanto que en su municipio natal, Alcalá, lo reconocieron en su Gala del Deporte. Dirige una cantera muy exigente por los objetivos deportivos del primer equipo en la que por dar datos el Villarreal CF C de Tercera División ha «subido» hasta 13 jugadores del Juvenil A y el resto «repite» en el equipo habiendo ya criba importante por la exigencia en el B de Segunda B donde en su plantilla hay tres jugadores procedentes del C y once siguen de la pasada temporada habiendo refuerzos procedentes de clubs como el FC Barcelona, Atlético Osasuna, Celta, Mallorca o Real Madrid Castilla.

Pregunta:- ¿Cuántas personas dependen de tí?

Respuesta:-Directamente unos 80 entrenadores y alrededor de 550 jugadores, sin contar los equipos Femeninos, la Escuela de Psicomotricidad y los tutores de la residencia. Esta temporada ha regresado al club Luis Arnau como Director de Metodología que junto a Julio Velázquez ha estado como preparador físico en clubs como el Real Betis, el Real Murcia y el Alcorcón. La labor de Arnau será la de formar a nuestros entrenadores, desde la categoría inferior a la superior de la cantera. Además cuento con Pablo Cañada como responsable de Fútbol 8 y Pablo Pitarch, en Fútbol 11.

Ripotenis

P: -¿Es la cantera del Villarreal CF una de las mejores de España?

R:-Estamos entre las mejores, compitiendo a nivel de jugadores internacionales con clubs como el FC Barcelona, Real Madrid o Sevilla. En la actualidad, desde la Categoría Sub-21 a la primera que se compite a nivel de selección nacional, el Villarreal CF está entre los tres clubs que aportan más jugadores. Depende de categorías pero en algunos casos el club ha podido aportar hasta cinco jugadores.

P:-¿Este nivel de exigencia deportiva es compatible con el desarrollo formativo y académico?

R:-Indudablemente tiene que ser así. Y en este sentido el Villarreal CF está realizando un gran trabajo. Mira, te puedo decir que la pasada temporada hubo jugadores del Villarreal CF B, en Segunda B, o del C de Tercera, que se quedaron fuera de la convocatoria por no cumplir con sus obligaciones académicas. ¿Qué les pedimos entonces? Evidentemente cada jugador tiene su propio nivel pero lo que lo exigimos es que siempre mejoren la evalución anterior. Lo dicho, cada jugador tiene su propio nivel de exigencia, con unos objetivos específicos en lo deportivo y también concretos en su plan de estudios.

P: -¿Cuántos jugadores viven en la Residencia de Miralcamp?

R-: Rondaremos el centenar teniendo en cuenta que los jugadores del filial, el C de Tercera y también el Juvenil A de División de Honor ya residen en pisos tutelados desde donde les realizamos el mismo seguimiento. Esta es una de las novedades ya que antes el club no tenía este recurso a la hora de seguir a jugadores que ya no estaban en la Residencia. En ésta hay jugadores desde primer año de Infantil A del CD Roda hasta Juvenil A del Villarreal CF, haciendo alguna excepción con jugadores en edad Alevín por falta de recursos de su familia. Los jugadores de la Residencia siguen sus estudios en el Instituto Miralcamp.

P:-¿Sigue el club a jugadores de toda España?

R:-Sí. La cantera cuenta con 14 ojeadores que cubren todo el territorio español, incluyendo las Islas Baleares y Canarias. Estamos hablando de ojeadores que no dependen de la Secretaría Técnica que trabaja para el primer equipo. Además tenemos dos personas más que siguen el fútbol base de la provincia de Valencia y otras dos en la provincia de Castellón de manera específica en Fútbol 8 y en Fútbol 11.

P: ¿Ha tenido ventajas para el Villarreal CF el Endavant?

R: Por supuesto. Muchos beneficios, en especial, para el club ya que mucha gente se siente identificada con el Villarreal CF. Por lo tanto, el beneficio es sobre todo para el primer equipo que recibe el apoyo en la grada del Madrigal. A nivel de cantera, la relación con los clubs de la provincia es de apoyo y si además hay un jugador que interesa se habla con su club a cambio de cumplir con las obligaciones económicas según acuerdo firmado entre ambas partes. Todo ello, añadiendo la cobertura sanitaria que le ofrece el Villarreal CF, con el médico del Villarreal CF B visitando jugadores, haciendo revisiones cardiológicas y en caso de lesiones graves ofrecer toda nuestra cobertura.

P: ¿Es la cantera del Villarreal CF la mejor de la Comunitat Valenciana?

R: Sinceramente creo que sí en el momento en el que el Valencia CF es un club histórico, con más presupuesto y masa social, y a la vez posibilidades de encontrar jugadores por criterios de población, más de un millón de personas en su área metropolitana. Aún así, con estas variables en contra, durante los últimos años hemos quedado por delante de ellos en categoría Juvenil, o Infantil como la temporada pasada, al igual que en la Liga Promises.

P: Te has referido al Infantil A de la pasada temporada, ¿es la joya de la corona del club?

R:-A veces sucede como es el caso que se juntan generación de jugadores que sin saberlo una temporada concreta destacan mucho. También sucedió con la generación del 97 con Pau, Ramiro, Poveda, Aleix García o Simón, entre otros, o la del 94 con Moi Gómez, Aarón Iñíguez, Cámara.. Estos jugadores del 2003 son muy buenos y pensamos que cinco ó seis pueden ser internacionales en breve. Este equipo Infantil al que te refieres se ha visto reforzado con cuatro ó cinco jugadores porque la idea que tenemos es que cuando lleguen a ser Cadetes de segundo año ya compitan con el Juvenil A del CD Roda o el B del Villarreal CF en Liga Nacional.

P: -¿Cuándo crees que un jugador «comienza a ser futbolista»?

R:-En la etapa de primer año de Infantil. Y para el club, además, siempre es más fácil encontrar jugadores de gran nivel en esa categoría. Es muy complicado que llegue al Villarreal CF un jugador TOP en edad Cadete pues en ese caso ya compites con el FC Barcelona o el Real Madrid. Por lo tanto, como club, a la hora de «captar» buenos jugadores, primer año de Infantil es la categoría idónea.

P: ¿Ve reflejado su trabajo y el de los técnicos de la cantera en la composición de la plantilla del primer equipo con jugadores de la casa?

R:El Villarreal CF está compitiendo en la mejor liga del mundo y además siempre busca la parte más alta para clasificarse en competiciones europeas. En un club cuyo objetivo fuera la salvación y estar en la zona media de la tabla puedo decirte que habría un «chorro» de jugadores que han pasado por la cantera y que estarían en ese primer equipo. Nos pasa algo similar que el FC Barcelona o el Real Madrid. Nuestro nivel de exigencia es muy alto y debes contar con jugadores Top. Insisto, si fueramos el Deportivo de Coruña, por citar un ejemplo, contaríamos ahora mismo con 15 ó 16 canteranos. Aún así hay una aportación interesante de jugadores como el lateral Mario (de Novelda, procedente del Albacete y ex jugador del Villarreal CF B), Pablo Iñiguez (de Burgos, cedido al Reus Deportivo y procedente del Villarreal CF B), Rodri (de Madrid, procedente del Juvenil A), Adrián Marín (de Torre Pacheco -Murcia y ex del Villarreal CF B), Moi Gómez (de Rojales -Alicante-, ahora en el Sporting de Gijón y procedente del Juvenil A), Miguelón (forma parte del Villarreal CF B), Manu Trigueros (de Talavera, procedente del Villarreal CF B)…

P: ¿Qué te parece que el CD Roda esté en Tercera División?

R: Me parece bien al igual que ojalá el CD Castellón estuviera en una categoría superior o la próxima temporada suba el CD Onda a Tercera y se mantenga el CD Almazora. El CD Roda, como club, tiene su oportunidad de jugar en Tercera y por lo tanto la querrá aprovechar.

P: ¿Qué beneficios le supone al Villarreal CF que el CD Roda sea un club dependiente?

R: Muchos a nivel formativo y competitivo de los jugadores. El hecho que haya jugadores que ganen un año en su formación es muy importante. No sólo lo hace el Villarreal CF. También el Atlético Madrid con el Madrileño, el Málaga con el Malagueño o el Sevilla CF. Un jugador tiene que llegar a Categoría Juvenil sabiendo lo que es «sufrir» un año ó dos. Es sin lugar a dudas uno de los grandes beneficios de nuestro acuerdo con el CD Roda.

P: El Fútbol Femenino parece que va a despegar. ¿Vamos a ver al Villarreal CF en la máxima categoría?

R: Es complicado pues no nos hemos planteado contar con jugadoras de fuera de la provincias de Castellón y Valencia por lo que ello supondría a la hora de disponer de recursos residenciales específicos. De momento nos centramos en jugadoras de Castellón y Valencia con la complicación que suponer competir con clubs que están en esta categoría en un nivel superior como es el Valencia CF o el Levante UD.

P:-¿Es deficitaria una cantera como la del Villarreal CF?

R: Es deficitaria hasta que consigues vender a un jugador que te puede reportar 25 millones de euros como fue el caso de Santi Cazorla. Entonces es cuando cobra sentido. No obstante, el principal objetivo del club desde la llegada de Fernando Roig a la presidencia es la formación de jugadores y que lleguen al primer equipo el mayor número de efectivos. Fernando Roig cree en la cantera y pocas veces ha dicho que no cuando le hemos pedido, por ejemplo, un gimnasio, ampliar a jornada completa la dedicación de los entrenadores, ampliar de tres a cinco los miembros de los cuerpos técnicos. Si me preguntas, por ejemplo, cuál es el objetivo del Villarreal CF en Segunda B, te contestaré que no es el ascenso de categoría sino que, al menos, cinco jugadores «tengan contacto» con el primer equipo la próxima temporada. Esto es lo que nos debe medir.

P: Raúl, ¿El Fútbol 8 es fútbol?

R: Digamos que es un deporte totalmente diferente al Fútbol 11. Es fenomenal, por ejemplo, para favorecer la integración de un jugador dentro de un colectivo pero lo que está claro es que no es fútbol. El mejor del Fútbol 8 puede estar en el banquillo en el Fútbol 11 y este es el problema que a veces un padre no sabe reconocer. Por mi experiencia, comienzo a ver las posibilidades reales de un jugador como futbolista a partir de primer año de Infantil.

P: En este sentido, ¿qué te parece el nivel del Fútbol 8 de Castellón respecto a Valencia?

R: Al igual que en la pregunta que me has hecho sobre si somos la mejor cantera de la Comunitat, el Fútbol 8 de la provincia de Castellón no puede compararse con el de Valencia por la variable poblacional que te he comentado. Al Villarreal CF nos interesa más el Fútbol 8 de Castellón que el de Valencia en el tema de seguimiento de jugadores ya que cuántos más jugadores de la provincia haya en el club mucho mejor ya que puede compaginar su desarrollo como futbolista con poder seguir viviendo con sus familias.

P: ¿Tienes algún modelo de cantera?

R:-Juntaría varios modelos en una. Por ejemplo, me gusta la holandesa a la hora de trabajar la técnica individual, la Premier League en cuanto a sus instalaciones y estructura que son impresionantes en todos sus clubs y la Sudamericana por el afán de sus jugadores de salir de aquel continente para «explotar» como jugadores.

P:Una última pregunta, ¿cómo erradicarías la violencia en el fútbol base?

R:-Es un problema que no se ciñe al fútbol ni al deporte en general. Es una cuestión de educación y de la sociedad, en general. Quizá por ignorancia y falta de educación, muchos padres se han convertido en los primeros fans de sus hijos y de ahí viene el problema cuando comienzan a discutir con los entrenadores sobre cuestiones que no les compete en el terreno deportivo.