Nou Bàsquet Femení Castelló: Un año con muchos retos y máxima ilusión

Segunda victoria en la segunda fase del Senior A NOU BASQUET FEMENI buscando las dos primeras plazas del Grupo para seguir soñando con todo. Lola Valls, presidenta del club, y Jaume Tormo (director técnico) hablan con ilusión sobre la actualidad del NBF. De momento con el Valencia Basquet B encabezan la clasificación.

P-¿Qué esperan del año 2020 en el aspecto competitivo?

Dentro del club tenemos más de 160 jugadoras y cada equipo es diferente pero todos tienen objetivos en común. Nuestro objetivo es formar jugadoras para el primer equipo. Dentro de la estructura del club sabemos que hemos de trabajar más que los demás para poder llegar dónde queremos.

Martin's Grill

Por circunstancias de generaciones cortas de jugadoras, las últimas temporadas no hemos tenido ese trasvase de la cantera al sénior “A” y es un hecho que el club está trabajando para solucionar. Hace dos temporadas el equipo quedó campeón de la categoría con casi la totalidad del equipo formado en categorías de base.

Siendo más concretos en cada equipo y categoría, dentro del club tenemos las generaciones alevín A, infantil A y cadete A entre las 8 mejores de la comunidad, los dos equipos junior en fase de ascenso a autonómico y los dos sénior en los grupos de ascenso de categoría. A nivel competitivo, a día de hoy somos el club referente de la provincia y esperemos tener a todos los equipos de club en la máxima categoría al finalizar la temporada. gEn cuanto al equipo sénior A, llevamos dos años quedando campeonas, este año la liga es mucho más competida y queremos llegar donde lo hemos hecho las temporadas anteriores y para ello estamos preparadas, luego el trabajo diario dirá dónde debemos estar.

P-Dos triunfos ya en  la segunda fase del Senior Femenino. ¿Hay opciones reales de ascenso? ¿Pueden explicarnos el sistema de clasificación para una última fase final de ascenso?

Ahora empezamos la segunda fase de 8 equipos con conjuntos de  Comunidad valenciana y Murcia, de esos 8 equipos, el 1º clasifica directamente para una fase a 4 con los mejores equipos de Madrid, Aragón, Extremadura, Comunidad Valencia y Murcia, jugándose eliminatorias previas para llegar a esos 4 equipos.

El 2º de nuestro grupo, juega un cruce previo con el campeón aragonés para poder llegar a esa fase de 4. Una vez llegamos a esa fase de 4, los dos primeros equipos jugarán otra fase con los conjuntos de toda España, de la cual subirán 4 equipos. Como veis es algo muy costoso pero estamos preparadas para poder llegar hasta el final.

Los dos años anteriores nos hemos quedado muy cerca de jugar la final del ascenso y este año trabajaremos para poder llegar un año más. Parece que es nuestra obligación porque ya llevamos muchos años llegando a la fase pero los que estamos ahí sabemos lo difícil que es hacer lo que están haciendo nuestras chicas.

P-¿En qué momento de la competición se encuentran el resto de equipos, sobre todo, el Senior B y los Junior? ¿hay opciones de dar un salto de categoría?

 

Todos los equipos excepto los de liga de patronato empiezan ahora las segundas fases. Hemos conseguido que alevín A, infantil A y cadete A estén en campeonato autonómico lo que significa  estar entre los 8 mejores de la Comunidad Valenciana. Los equipos junior han clasificado para el ascenso y encima jugaron la copa preferente donde el B llegó a semifinales y el A quedó campeón. Es posible que esta temporada clasifiquemos a los equipos Infantil A y alevín A entre los 4 mejores de la comunidad pero para eso aún queda mucho y somos conscientes que tenemos que entrenar más que los demás para poder llegar donde queremos.

P-¿Qué objetivos a nivel club se plantean para este año 2020?

El club quiere seguir creciendo. En las últimas dos temporadas el número de jugadoras ha aumentado y sobre todo las de la escuela que es donde estamos centrando más esfuerzos. De la pasada temporada a esta hemos duplicado el número de jugadoras en categorías minibasquet. A nivel social el club está creciendo mucho gracias al trabajo de la gente que está en la directiva y la vinculación con el CD Castellón, tenemos más empresas que nos están ayudando a nivel económico y encima están mostrándonos mucho apoyo en todos los aspectos.

P-¿Tiene techo el crecimiento de número de jugadoras en el club en sus distintas categorías?

 No nos ponemos techo, queremos tener más jugadoras de escuela y para ello hacemos trabajo con los colegios de la ciudad. A día de hoy tenemos tres equipos en cada categoría de canasta grande y dos en la categoría junior. Nuestro objetivo es poder conseguir ese número en todas las edades desde pre benjamines.

P-¿Están satisfechas con las instalaciones de Grapa? ¿Qué le piden al Patronato para apoyar el básquet femenino?

 

El Pabellon de Grapa es nuestro territorio y parte importante de nuestra historia y así lo refleja la fachada donde hay un mural con una jugadora de nuestro club. La pista y las canastas se encuentran en muy buen estado . El parquet es excelente. Sin embargo , los vestuarios , los baños y los almacenes adyacentes necesitan una reforma importante. Sabemos que en el Patronato son conscientes del problema y están trabajando para mejorarlo.

Respecto al Patronato nos ayuda muchísimo con nuestra necesidad de instalaciones y asi poder tener pista para que todas nuestras jugadoras entrenen con la mayor calidad, lo que le pedimos es que continúen ayudándonos como hasta ahora.

P-¿Qué valoración hacen de su vinculación a la Fundació Albinegra?

 La vinculación con la Fundacion Albinegra y el CD Castellon nos ha dado el empuje necesario para conectar con la Ciudad de Castellon, nuestra ciudad.

Desde el primer momento de nuestra relación con ellos nos hemos sentido muy bien acogidas y nos han apoyado en todo aquello que hemos necesitado. Es nuestra ilusión poder continuar creciendo todos juntos y ver asi crecer a la Ciudad de Castellon a nivel deportivo.

P-¿Hay afición al baloncesto femenino en la ciudad de Castellón?

Nuestra afición cada vez se amplía más, a parte de las jugadoras de nuestro club y sus familias, está viniendo gente para ver a nuestras chicas. El baloncesto es un deporte muy intenso e interesante , muy bonito de ver , razón por la cual queremos hacer participe a toda la sociedad Castellonense para que vengan a ver los partidos de nuestras chicas. Principalmente queremos movilizar a la marea albinegra  para que vengan a ver a nuestras guerreras y que Grapa sea nuestro fortín.

P-¿Qué ventajas puede tener el baloncesto respecto a otros deportes para una jugadora?

El baloncesto es uno de los deportes más respetuosos y de valores más solidarios que hay. Se muestra respeto al rival, árbitros y afición siempre y a nivel educacional para las jugadoras, les ayuda a organizarse y mostrarse más disciplinadas en aspectos extra deportivos, sobre todo en los estudios.

Motrizmente es un deporte que desarrolla mucho la coordinación ya que se debe utilizar tanto las manos para el agarre o bote del balón, como del tren inferior ya que los apoyos son fundamentales para sacar ventajas en el juego.

Por estas razones  consideramos que es un deporte ideal para la practica en niños desde bien pequeños , lo cual nos lleva a invitara entrenar con nosotras a cualquier niño o niña desde los 4 años. El primer mes de prueba no tiene coste alguno. OS ESPERAMOS EN GRAPA!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí